ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Movil


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 13

El COMERCIO MOVIL

RESUMEN

Este Trabajo se Basa en un Análisis Descriptivo a cerca de la situación del comercio móvil como parte del comercio electrónico B2C. El desarrollo de la tecnología permite que en algunos países el comercio móvil haya alcanzado una importancia significativa y sea una alternativa seria al comercio electrónico B2c tradicional además la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo están dispuestos a pagar por los servicios adicionales siempre que se proporcione un servicio adecuado a un justo precio. Los servicios financieros, como la banca móvil y la información sobre valores y acciones, son los más valorados. En cuanto a los servicios que se consideran valiosos, los usuarios pagarán por los productos de calidad.

INTRODUCCION

El gestor de contenidos de comercio móvil integra las comunicaciones móviles celulares con el comercio electrónico, permitiendo recibir, procesar y entregar información a los dispositivos de los usuarios de forma dinámica y automática que conlleven a realizar una transacción comercial utilizando accesos locales o en línea. Al permitir realizar el comercio de productos a través del teléfono móvil celular, integrando una aplicación que maneja el protocolo para aplicaciones inalámbricas (WAP) y el servicio de mensajería corta (SMS) es posible ofrecer una alternativa de comercio ágil, personalizado, seguro e independiente de la ubicación y la movilidad del cliente fortaleciendo el modelo de negocios B2C (Business to Consumers). El artículo propone una estructura específica de desarrollo de aplicaciones móviles y la aplicación de la metodología de evaluación cualitativa de las 5 M. Uno de los aportes más prestantes esta en las empresas que decidan implementar un gestor de contenidos de comercio móvil, pueden capturar valiosos datos sobre el consumidor; datos generados en el proceso de interacción entre el cliente y la aplicación. Esta información permite modelar el comportamiento de compra del cliente con el propósito de generar dinámicamente los contenidos de preferencia del mismo y así aumentar las intenciones de compra de sus clientes.

1. ¿QUE ES EL COMERCIO MOVIL?

El comercio móvil (del inglés m-commerce) se define como la compra y venta de productos y servicios a través del uso de dispositivos móviles inalámbricos. El comercio móvil es considerado la próxima generación de comercio electrónico y la tecnología en particular permitirá a los usuarios realizar sus compras a través de Internet sin una terminal bancaria (Rangel, 2009).

El comercio móvil se inició oficialmente en 1997 en Helsinki, Finlandia. Se han instalado máquinas expendedoras de Coca-Cola que acepta pagos monetarios desde teléfonos celulares a través del uso de la tecnología de mensajería de texto SMS.

El protocolo de aplicación inalámbrica (WAP por sus siglas en inglés) permite que los dispositivos móviles accedan a internet a través de mini navegadores. El lenguaje de hipertexto es lo que hace que la visualización en Internet sea posible y los estándares WAP traducen estos códigos específicamente para el uso del teléfono móvil.

El comercio móvil se puede utilizar como un monedero electrónico para hacer compras, para descargar los libros de entretenimiento y para navegar por la red. Los usos más importantes, como el pago de facturas o la compra de un boleto de avión que se descarga en el dispositivo móvil pueden ser completados a través del comercio móvil.

El comercio móvil ha aumentado en algunas partes del mundo, pero en otras áreas, como los Estados Unidos, existen barreras para el comercio móvil. Las limitaciones de usuarios, los problemas de seguridad y las percepciones negativas acerca de este tipo de comercio se están abordando y desmintiendo con el fin de mantener el comercio móvil como una forma viable de negocio.

2. DESARROLLO DEL COMERCIO MOVIL.

El comercio móvil, así como otros servicios asociados al móvil, ha tenido su desarrollo de la mano de la evolución de las redes de comunicación móvil y los adelantos en las capacidades y atributos de los dispositivos móviles (teléfonos móviles y PDAs). El comercio móvil se ha dado como un paso evolutivo tras el desarrollo del comercio electrónico a través de Internet, como resultado del incremento de los niveles de penetración del móvil en el mundo, el incremento de la productividad, el desarrollo de protocolos de seguridad avanzados para las redes inalámbricas y la aparición de nuevas aplicaciones de pago a través del móvil.

Los usuarios de servicios de comercio electrónico son por lo tanto más proclives a utilizar el comercio móvil, dada su experiencia y similitudes con el comercio electrónico tradicional a través de los ordenadores, por la utilidad percibida fruto de las posibilidades de uso de esta tecnología en cualquier momento y lugar, la percepción de facilidad de uso.

Los orígenes del comercio móvil se remontan a finales de los años noventa, cuando en los países nórdicos europeos, caracterizados por sus avances en tecnologías móviles, implementaron máquinas de vending que permitían el pago de los refrescos a través del envío de mensajes de texto SMS (Short Messaging Service) por medio del teléfono móvil. Los últimos años de dicha década también presenciaron los primeros desarrollos de servicios bancarios y la posibilidad de descarga de tonos para el móvil, ambos servicios a través del envío de SMS. (ONTSI, 2012)

Uno de los principales desarrollos del comercio móvil se dio a través de la puesta en marcha en 1999 de la primera plataforma para navegación por Internet a través del móvil.

Este fue un desarrollo de NTT DoCoMo, la principal compañía de telecomunicaciones de Japón, la cual nombró como i-Mode dicha plataforma, siendo este el inicio de un sinnúmero de oportunidades para el negocio móvil. Otros servicios de comercio móvil como la posibilidad de pago de parkings, la compra de tiquetes de tren o de avión fueron desarrollados y aplicados en varios países de Asia y Europa.

En la medida en que estas tecnologías se fueron difundiendo en diversos países los servicios móviles han llegado con éstas a la vez que se han desarrollado numerosas aplicaciones que hacen de este tipo de comercialización una posibilidad conocida por la mayoría de los consumidores de los países.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha publicado un estudio relativo al comercio electrónico y su importancia para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com