ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Electrónico Y Comercio móvil


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

Comercio electrónico y Comercio móvil (m-commerce)

El comercio electrónico según Lara L. (2006) es: "Cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interaccionan a través de las redes de las telecomunicaciones".

El comercio electrónico surge debido a las necesidades y perspectivas de cambio, dictadas por la dinámica del mundo de la información y la globalización, que aunados a la propagación de nuevas tecnologías tiene como fin principal revolucionar la forma de hacer negocios o crear nuevas oportunidades sobre las ya existentes. Inicialmente surge cuando las empresas y los gobiernos buscaban una mejor forma de aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la relación con sus clientes.

Pero el comercio electrónico empezó desde hace muchos años atrás primeramente surgió el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), que empezó a manejarse de empresas a empresas, con el envío y recibo de pedidos, intercambio de información, de reparto, pago, entre otros. Igualmente el uso de cajeros automáticos y el pago con tarjetas de crédito es una modalidad de comercio electrónico que se viene manejando desde hace años atrás.

Podríamos decir que el verdadero despegue del comercio electrónico y la inclusión del mismo en la economía mundial se dio desde la puesta en marcha de Internet, la cual tuvo una aparición progresiva pero significativa, ya que de ser un proyecto militar ha pasado a ser un instrumento de suma importancia en nuestro vida cotidiana.

Nieto P. comenta: “un paso más se dio en la inclusión de la electrónica en el comercio, en especial en el comercio internacional, la cual ha provocado que las industrias den un giro en su forma de actuar para aprovechar las nuevas oportunidades, incluyendo los nuevos canales de comercialización de productos existentes y desarrollando un nuevo tipo de información.”

El comercio electrónico ha llevado a que muchas empresas medianas y pequeñas puedan tener competitividad a un nivel internacional, así como una mayor demanda de sus productos. Representa la base para el inicio de una nueva era en las exportaciones no tradicionales, ya que permitirá la exportación de bienes pero, sobre todo, servicios y conocimientos producidos tanto a nivel regional como mundial.

Para mucha gente el comercio electrónico significa comprar en la web, pero el comercio electrónico es mucho más amplio y abarca otras actividades que solo comprar en la web.

Lara L. (2006) comenta: “el comercio electrónico abarca tres fases de transacciones electrónicas: 1) búsqueda, 2) pedido y pago, 3) Entrega.”; aun así el comercio electrónico necesita apoyo de otros canales tradicionales para realizar la entrega de los productos y muchas veces todas las fases se realizan por internet.

Entre las actividades que podemos incluir que abarca el comercio electrónico tenemos las anteriores o posteriores a la venta como pueden ser la publicidad, intercambio de información, la atención a clientes antes y después de la venta, el cumplimiento de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial.

Entre los actores que participan en el comercio electrónico tenemos a las empresas, los consumidores y las administraciones públicas, por lo que basándonos en estos tres actores podemos clasificar el comercio electrónico en tres tipos según Schneider G. (2004) en: 1) empresas a consumidores, 2) empresas a empresas, 3) empresas a administración; una cuarta categoría que se podría incluir es la de consumidores a consumidores, que incluye a los individuos que venden y compran a otros individuos.

Si tuviéramos que hablar de las ventajas que tiene el comercio electrónico podemos decir de manera general que las empresas están interesadas en utilizarlo simplemente porque les ayuda a incrementar sus ganancias. Schneider G. (2004) dice que: “el comercio electrónico puede aumentar las ventas y a reducir costo; la publicidad bien hecha en la web puede lograr que una empresa, incluso pequeña, alcance a clientes potenciales en todo el mundo.”

Una empresa puede lograr con el comercio electrónico llegar a estrechos márgenes del mercado que pueden estar geográficamente estrechos.

El comercio electrónico le da los compradores un abanico más amplio de opciones que el mercado tradicional, porque pueden considerar una variedad de productos y servicios de una amplia gama de vendedores que están disponibles todos los días las 24 horas.

Los beneficios del comercio electrónico se extienden a la sociedad; los pagos electrónicos son más fáciles de auditar y verificar que los pagos hechos con cheques, lo que ayuda a combatir el robo y el fraude; y en la medida en que las personas puedan trabajar desde casa gracias al comercio electrónico habrá menos tráfico y menos contaminación. Igual puede lograr que productos y servicios lleguen a lugares distantes, un ejemplo es la educación a distancia que permite a las personas que aprendan habilidades y se gradúen sin importar donde vivan o cuales sean sus horas que tienen disponibles para el estudio.

Comercio Móvil (m-commerce).

Es importante comprender que el internet ya no solo provee de servicios básicos como el correo electrónico, transferencia de archivos, el chat, sino que se ha convertido en el actor principal para realizar muchas de las actividades cotidianas como la ejecución de transacciones electrónicas, compras en línea, educación en línea, y otras que ayudan a muchas personas en sus actividades diarias.

Aunque en la actualidad ya no es indispensable tener una computadora de escritorio, tampoco portátil, pues los actuales dispositivos móviles detectan redes inalámbricas y tienen micro navegadores para desplazarse por internet.

De acuerdo a ITU World Intercommunication/ ITC Indicators Database: "El tráfico mundial de datos móviles crecerá un 92% entre 2010 y 2015".

Todo esto ha hecho surgir una nueva forma de comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com