ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comunicador Del Siglo XXI


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 19

La ética profesional se fundamenta en la ética personal que exige el crecimiento y el ejercicio armónico de las virtudes intelectuales y morales. El buen comunicador social y periodista, para serlo, ha de ser un hombre íntegro, que obra con rectitud y que es competente profesionalmente.

En definitiva, no es que sea muy importante, es vital nuestro papel dentro de la sociedad, los medios si tipifican patrones de conducta, a través del comunicador pueden generarse matrices de opinión que pueden ayudar o dañar a una sociedad, a un individuo e incluso a una nación, por lo tanto si es un "agente de cambio" determinante en los procesos de formación de las sociedades.

Como agente de cambio, el comunicador social debe trabajar en función de la sociedad, en el desarrollo de los grupos sociales, así como también en preocuparse por la formación de verdaderos profesionales que estén capacitados para enfrentar y enaltecer tan difícil papel social como lo es el de Comunicadores; a procurar cambios positivos, productivos, colmados de principios y valores que contribuyan en la construcción de una mejor sociedad.

El comunicador debe ser un veedor social de lo que sucede en cada país, en la región o en el mundo. De esa manera generar opinión pública y enviar los mensajes necesarios, adecuados para que la gente pueda conocer más y mejor lo que sucede a su alrededor. Debe investigar, conocer, profundizar, estudiar, auto educarse, leer, solo así podrá cumplir con su papel

El comunicador social y periodista como sujeto del conocimiento se convierte en mediador del diálogo social y promotor de la democracia. Ha de trabajar en equipo y ser solidario; con la comunicación de los hechos debe ejercer la justicia en lo que le obliga y contribuir a la paz y a la justicia social. Ha de ser artífice de la crítica constructiva.

Concepto

¿Qué es un comunicador social? Se dice que el comunicador social cumple el papel de «contrapoder» del estado: Un contrapoder controlador de la actividad estatal desde los medios de

comunicación, para investigar, denunciar, airear los trapos sucios de los gobernantes, dar a conocer lo que esos poderes no quieren que se conozca por razones no del todo lícitas; hurgar en los puntos dolorosos o en las zonas

sensibles del poder, asegurar que no hay fraude en el juego democrático ni en

el funcionamiento de las instituciones; hacer más difíciles los abusos del Poder; hacer el seguimiento de las promesas políticas; promover casusas públicas desatendidas; denunciar las violaciones de los derechos humanos por la acción política, policial o judicial; resistir y protestar frente a las presiones injustas del Poder o los intentos de mediatizar la acción crítica de las empresas informativas... (Soria, 1994)

El rol del comunicador social es leer, investigar, contrastar la información, dar a conocer la información, decodificar la información, orientar y generar opinión.

Entonces el comunicador social ejerce su rol para fortalecer la comunicación donde ya existe, facilitar la comunicación donde la cultura de la comunicación todavía es escasa y generar la comunicación donde no existe.

EL RETO DE LOS COMUNICADORES

Finalmente cual es su consejo y/o sugerencia a los estudiantes de comunicación y periodistas frente al desafío de la nueva era de las comunicaciones?¿Qué rol deben de cumplir para adaptarse y vincularse más con la modernidad?

José Riveros: Yo les recomiendo que además de aprender lo elemental de las nuevas tecnologías, intenten que estas sean parte de su ejercicio diario y que desarrollen fuertemente su vocación por conocer permanentemente acerca de los avances que puedan favorecer a su profesión.

No esperen que la universidad les dé todos sus conocimientos, la velocidad con que avanza la tecnología de información probablemente hace que la palabra "obsolescencia" tome rápido control sobre los contenidos de determinadas partes de cursos universitarios, pero es debido a la vorágine con que muchos de estos cambios se desarrollan.

Sobre la nueva era de las comunicaciones, si eso se refiere a la vinculación comunicaciones-tecnología de información, considero que será fundamental que esta vinculación no sea un producto reservado al primer mundo y que los propios estudiantes asuman la iniciativa de investigar, pensar, desarrollar, etc. Los medios están allí, sólo deben de explotarlos.

Sobre el rol a cumplir, considero que debiera sacrificarse un poco la parte comercial de la información a fin de dar paso a información de calidad y más precisa. Mal ejemplo hay de la prensa peruana de los años recientes: la prensa chicha y las entrevistas arregladas son recuerdos aún presentes pero que los comunicadores jóvenes deben rechazar principalmente con actitudes antes que con declaraciones.

Nunha Jiménez: Hay un solo deber, asumir el rol de lo que somos, los comunicadores estamos hechos para eso: comunicar, informar, tratar, elaborar y transmitir información y mensajes a través de los medios masivos, y la Red es eso: el más poderoso medio o soporte de comunicación creado por el hombre hasta ahora. No queda más que prepararse, asumir el medio como nuestro y enriquecerlo.

Marisa Abogadro: Es un desafío para la comunicación, la temática de las NTIC, desde diferentes ámbitos sociales. Para algunos profesionales que todavía no vislumbran el alcance y la transformación que en materia comunicacional significan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC); observan en estas tierras a los periodistas digitales como una especie de periodistas menos valorados o realizan apreciaciones poco válidas como que los que trabajan on-line es porque carecen de trabajo en los medios tradicionales; cuando la realidad es absolutamente opuesta.

Además de contar el periodista digital con un entrenamiento en nuevas tecnologías, tiene un universo cognitivo a su disposición, lo que le exige cualidades valorativas distintivas como así también gran capacidad creativa para poder distinguirse en millares de entradas por ejemplo sobre un mismo vocablo. Se necesita además personal trabajando de modo permanente para la actualización de las páginas y creativos y diseñadores de los mismos.

Sin dejar de pensar que los constantes cambios en la web y su universo ilimitado de cibernautas, significan una gran exigencia al momento de preparar los materiales periodísticos para un público tan disímil, con tanta competencia de materiales y con coordenadas de tiempo y espacio que traspasan las tradicionales barreras que estos significan. Esto no sólo se da en el ámbito de los periódicos, sino además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com