ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Currículo En La Educación Primaria


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 13

El currículo (Educación primaria)

Primero que nada es necesario conocer el concepto de currículo, pero para poder llegar a esto me resulto un tanto confuso porque cada autor lo determina de diferente perspectiva aunque al final tienden a llegar a la misma resolución “Asegurar el proceso de enseñanza-aprendizaje”. El currículo o curriculum es el plan de estudios de una determinada carrera o nivel (Dewey), por medio de este se busca un cambio en la sociedad, apoyados por diversas ciencias se logro organizar las asignaturas requeridas en la educación.

Como él hubieron muchos más que dieron un significado a la palabra currículo hare mención de algunos para ejemplificar: Según Paulo Freire (2007) “Habla de una práctica social, que incorpora así toda la vida de la escuela, involucra cuestiones como valores, conocimiento, la escuela y su entorno. También de una construcción del conocimiento que se realiza colectivamente con el dialogo y el trabajo participativo. Tomando en cuenta a si a los estudiantes y su entorno educativo”. El Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia (1989), lo define como "Plan de estudios que se refiere al conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades".

El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre cómo es que se concibe o se ha concebido al currículo dentro de la educación y de cómo también, éste tiene una importancia fundamental para los logros académicos de cualquier nivel educativo. Por lo tanto en este escrito, se reconoce esa importancia y se trata de aportar una opinión más al tema, pero sobretodo también dar muestra de que es necesario para nosotros los profesores comprender de fondo la funcionalidad real del curriculum como el medio rector de nuestra práctica docente cotidiana.

Como sabemos hoy en día, la calidad de la educación, se ha convertido en un desafío que todos debemos asumir con compromiso, y de esa manera poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, por esto es necesario conocer las propuestas formuladas, y reflexionar sobre tales, ajustándolas con nuestra experiencia y sobre todo con la práctica educativa. Punto de partida imprescindible para protagonizar, un futuro inmediato, con enseñanza más abierta, innovadora y significativa, todo eso basado en las necesidades de cada población educativa.

La educación adaptada a la vida

Es un movimiento con varias corrientes de pensamiento, dependiendo de quién explicara su significado, que fue asociada con principios de eficiencia social, con algunas tendencias de educación centrada en los niños, filosofía de John Dewey, Willian Heard Kilpatrick y particularmente del movimiento de la educación progresiva.

En esta marcaba que debía derivarse de las necesidades, intereses y habilidades de los niños; relacionando estándares rectores de la sociedad, el pensamiento interno con las experiencias de la vida diaria, es decir, el aprendizaje debería ser con relación a su entorno, pues se buscaba transformar a la sociedad. Aunque a mi parecer tenía sus ventajas y desventajas por un lado proponía una eficiencia social que cubriera las necesidades de los niños teniendo un contacto amplio con los profesores a través de experiencias fuera de la escuela manejando problemas funcionales de la vida para poder resolverlos, pero no guiaba a los jóvenes a aspirar una formación profesional descuidando la enseñanza de las disciplinas académicas.

El aprendizaje en situaciones reales es un elemento crucial para este enfoque por que abarca mucho más de lo que se puede decir en un conjunto de reglas formales. Las ocasiones y condiciones para que ocurra el aprendizaje deben estar comprometidas con el contexto de actividades que se realizan cotidianamente enmarcadas por el modo de percibir la realidad que posee esa comunidad. Así, por ejemplo, la enseñanza de contenidos de salud e higiene en las ciencias naturales, no puede estar separada de las situaciones y conocimientos que la comunidad posee.

De este modo, el profesor o profesora necesita crear o partir de situaciones en donde los saberes que serán impartidos puedan ser vistos concretamente. Los saberes no son contenidos abstractos independientes de situaciones en las cuales los niños actúan, un saber es construido por ellos cuando se hacen cargo de una información que les permite problematizar las situaciones que vive cotidianamente y, con la ayuda del maestro, modificar sus representaciones para actuar de un modo diferente a como lo hacía.

Esto, sin duda, representa un desafío pedagógico para el maestro, puesto que para que el niño aprenda a usar el conocimiento, éste debe entrar a la comunidad que usa ese conocimiento en situaciones determinadas. La actividad, el concepto y la cultura son interdependientes, el aprendizaje efectivo debe involucrar a las tres. Los métodos pedagógicos corrientes de la práctica escolar, casi no consideran las situaciones donde el conocimiento se pone en actividad.

Disciplinas tradicionales del conocimiento.

Surge a partir de la Segunda Guerra mundial y apareciendo la Guerra Fría debido a que la llave para la supervivencia nacional fue su habilidad para crear avances científicos y tecnológicos. Por lo que vieron que uno de los lugares clave para esta lucha eran las escuelas, donde se producían los científicos e ingenieros que se necesitaban para llevar adelante los avances científicos y tecnológicos.

Tras esta situación se desarrollo un plan de estudios cuyo contenido proviniera de las disciplinas académicas tradicionales es decir enfocado a las ciencias como el punto importante, donde se manejarían las estrategias investigativas de los especialistas de estos campos. Para lograr esto fue necesario encontrar la noción de estructura, el término se refería a las generalizaciones, los conceptos clave, las metodologías de la investigación, que supuestamente distinguían a una disciplina de otra (Bruner, 1963, Fenton, 1967; Phenix, 1964; Schwab, 1964).

Con esto también surgió una desventaja como los que crearon este currículo eran especialistas los contenidos propuestos estaban muy complicados. Y resultaban difíciles para alumnos incluso hasta para los maestros; esta situación trajo muchos problemas pues los padres no estaban de acuerdo con esta nueva forma de enseñar mencionaban que los niños no lograban adquirir los conocimientos.

Currículo como expresión de la cultura

Con respecto a esto está claro que el desarrollo cognoscitivo está íntimamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com