ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Intelectual En La Adolescencia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: El Desarrollo Intelectual en la Adolescencia

PROBLEMA: Adolescentes y su capacidad crítica

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Los jóvenes actuales presentan dificultades para asociar contrariedades, desarrollar destrezas, conceptos y actitudes para examinar a la sociedad y evaluarse a sí mismo

ENUNCIADO

El problema reside en la falta de decisión que los jóvenes han ido desarrollando, producto de la inseguridad en la capacidad de recapacitar sobre el papel fundamental que tienen en la sociedad, siendo los principales agentes de desarrollo y de los cuales se espera que sean participes de la misma.

Actualmente, los jóvenes tienen desinterés en construir un futuro idóneo y en su mentalidad cabe la idea de vivir el presente sin ninguna restricción y eso ha ocasionado la falta de identidad, la poca disposición a hacer esfuerzos y a asumir responsabilidades que en gran manera ha sido el causante de muchos desvíos, dejando a un lado el propósito para un futuro que se forja dependiendo de su presente.

En la adolescencia se producen importantes cambios en la capacidad de ver el mundo, imaginando otras posibilidades además de las que existen, y juzgándolas de forma que a veces parece excesivamente radical.

ELEMENTOS

Los elementos que debemos estudiar son:

• Los cambios que se efectúan en la adolescencia

• La falta de interés en la sociedad.

• Porque se produce la falta de identidad.

• El desinterés por su futuro

• La causa de miedo para asumir responsabilidades.

• La escasa orientación hacia el futuro que conviene instruirse para comprender su rechazo hacia actividades que requieren esfuerzo.

• Entender cuál sería el proyecto vital en función de tomar decisiones que van a ejercer una gran influencia en su futuro.

TIEMPO Y ESPACIO

Se lo desarrollara poniendo énfasis en la actualidad, tomando como elementos las prioridades que se dan los adolescentes en sus vidas por lo cual se esta perdiendo el enfoque de tomar el papel que les corresponde dentro de la sociedad.

En el espacio nos podemos referir en los lugares que se frecuenta como los son colegios, grupos de amigos etc.

BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/khyn/elementos-proyecto-investigacion-4923748

RESUMEN DEL LIBRO THE CASE AGAINST ADOLESCENCE (EL CASO SOBRE LA ADOLESCENCIA)

[The Case Against Adolescence: Rediscovering the Adult in Every Teen • Robert Epstein • Quill Driver Books, 2007 • 490 páginas]

En su libro, Democracy: The God that Failed, Hans Hoppe argumenta que la democracia y el gobierno han hecho a la gente menos previsora y no tan preocupada por alcanzar objetivos cada vez más distantes. Así que la sociedad está tendiendo a la incivilización. Como describe Hoppe, los adultos se están convirtiendo en niños. Los niños tienen altas prefrencias temporales, viviendo “día a día y de una satisfacción inmediata a otra”, explica Hoppe. La sociedad estadounidense esencialmente ha alargado la infancia al crear la adolescencia.

En un nuevo libro muy provocativo, The Case Against Adolescence: Rediscovering the Adult in Every Teen, el psicólogo Robert Epstein sostiene que cuando los mamíferos llegan a la pubertad funcionan como adultos, excepto en Estados Unidos, claro. Desde hace cien años, los estadounidenses han aumentado gradualmente la edad adulta a lo que muchos estadounidenses ahora creen que son los 26 años. Ustedes habrán oído “los 30 son los nuevos 20” y “los 50 son los nuevos 30”. Pronto todos volveremos a ser niños.

Epstein argumenta eficazmente que la cultura estadounidense colabora en extender artificialmente la infancia a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com