ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociocultural del desarrollo intelectual


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 13

Titulo:

Como favorecer el Desarrollo personal y social del niño preescolar

Pregunta principal:

¿Cuál es la influencia del contexto familiar y social en el desarrollo personal y social del niño?

Preguntas de investigación:

¿Cómo es el contexto donde se desenvuelve el niño?

¿Cómo intervienen las familiares en la educación de sus hijos?

¿De qué manera motivan los padres a sus hijos?

¿Cuáles son los patrones de conductas que imitan los hijos de los padres?

¿Cómo influye en juego en el desarrollo social del niño en preescolar?

Objetivo general:

Conocer la influencia de la familia y otros factores para lograr el óptimo desarrollo personal y social del niño

Objetivo específico:

Implementar acciones que promuevan el desarrollo personal y social del niño de una manera positiva

Supuestos o categorías analíticas:

¿El tipo de contexto que el niño se desenvuelve?

¿Cómo son las relaciones interpersonales del niño en la escuela?

¿Que implicaciones tiene el juego dentro del desarrollo personal y social?

¿Cuáles son las conductas que presentan los niños en la casa y escuela?

¿Cómo influye el juego en los aprendizajes del niño?

Índice

1. Fundamentos sobre el desarrollo personal y social del niño

2. Teoría explicativa sobre el desarrollo social de vigostky

Sociocultural del desarrollo intelectual

2.1 Zona de desarrollo próximo

2.2 Principales conflictos de la vida en grupo

2.3 Comportamientos de participación que pueden adoptar los niños en las actividades lúdicas durante el juego

3. La influencia del contexto familiar en el desarrollo del niño

4. Conclusiones

5. Lecturas sobre el desarrollo social y personal del niño.

1. Fundamentos sobre el desarrollo personal y social del niño en la etapa preescolar

Dentro de la educación preescolar se manejan seis campos formativos uno de ellos es el campo de desarrollo personal y social el cual se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. “La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social” (PEP: 2004; 67).

Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización en los niños se inician en la familia. Investigaciones actuales han demostrado que desde muy temprana edad desarrollan la capacidad para captar las intenciones, los estados emocionales de los otros y para actuar en consecuencia, es decir, en un marco de interacciones y relaciones sociales. Los niños transitan, por ejemplo, de llorar cuando sienten una necesidad que los adultos interpretan y satisfacen, a aprender a expresar de diversas maneras, lo que sienten y desean.

Durante el desarrollo social el lenguaje juega un papel importante, pues la progresión en su dominio por parte de los niños les permite representar mentalmente, expresar y dar nombre a lo que perciben, sienten y captan de los demás, así como a lo que los otros esperan de ellos. En la edad preescolar los niños y las niñas han logrado adquirir un repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales, vergüenza, tristeza, felicidad, temor y desarrollan gradualmente la capacidad emocional para funcionar de manera más independiente o autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos.

La comprensión y regulación de las emociones consiste en aprender a interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular. Se trata de un proceso que manifiesta la comprensión de sí mismos y una conciencia social en desarrollo, por el los niños van moldeando y adquiriendo de forma gradual normas de comportamiento individual, de relación y de organización de un grupo social.

Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales, pero se ven influidos por los contextos familiar, escolar y social en que se desenvuelven los niños; en estos procesos aprenden formas diferentes de relacionarse, desarrollan nociones sobre lo que implica ser parte de un grupo, y aprenden formas de participación y colaboración al compartir experiencias.

“El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los niños y las niñas y fomenta la adopción de conductas pros sociales en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización, control, interés, estrategias para la solución de conflictos, cooperación, empatía y participación en grupo”(PEP:2004;25). Las relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la comunicación, la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen en el desarrollo de competencias sociales; En este proceso, las niñas y los niños están empezando a entender cosas que los hacen únicos, a reconocerse a sí mismos (por ejemplo, en el espejo o en fotografías); a darse cuenta de las características que los hacen especiales, a entender algunos rasgos relacionados con el género que distinguen a mujeres y varones (físicas, de apariencia o comportamiento) y los que los hacen semejantes; a compararse con otros, a explorar y conocer su propia cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com