ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Rural debe entenderse como un proceso de modificación hacia el mejoramiento de vida de la población campesina.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Índice...............................................................................................Pág.1

Introducción………………………………………………………….....Pág. 2

Desarrollo del tema……………………………………………………Pág. 3-12

Conclusión…………………………………………………………….Pág. 13

Bibliografía……………………………………………………………Pág. 14

Anexo…………………………………………………………………..Pág. 15

                       INTROUCCIÓN

El Desarrollo Rural debe entenderse como un proceso de modificación hacia el mejoramiento de vida de la población campesina. Su importancia radica en que la población paraguaya no tiene la tradición de mirar complejamente los fenómenos sociales más trascendentes, lo cual implicó no pocas veces dejar los problemas rurales y su resolución en manos de organizaciones y poblaciones carentes de los recursos necesarios para enfrentarlos.  Se realiza en el marco de la Antropología Social. En este trabajo de investigación estaremos viendo algunos modelos de desarrollo rural, las instituciones que deben de intervenir  en el desarrollo rural entre otras cosas.

                       

DESARROLLO DEL TEMA:

ENTORNO INTERNACIONAL:

La profunda transformación del medio rural se inserta en los cambios en las políticas y estrategias que se han venido adoptando en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Ya sea por razones estructurales, compromisos internacionales o necesidades de competitividad, se ha impuesto una lógica económica que va más allá de las opciones de políticas de desarrollo rural impulsadas en los diferentes países. En este modelo de desarrollo se reconocen algunas variables macroeconómicas que integran el marco en el cual se pueden impulsar las iniciativas públicas y que giran en torno a los siguientes ejes:

• Apertura económica y liberalización comercial y financiera

• Desregulación y priorización de los equilibrios macroeconómicos

• Búsqueda de mayor eficiencia del sector público y reducción del ámbito de acción del Estado

• Énfasis en el papel del mercado en la asignación de recursos productivos

DESARROLLO RURAL EN EUROPA:

Las zonas rurales de la Unión Europea se enfrentan a una serie de problemas que pueden poner seriamente en peligro su futuro, como por ejemplo, el envejecimiento de la población y el éxodo rural, que persisten en algunas regiones, o la pérdida de empleos. No obstante cabe señalar que algunas regiones han resuelto con éxito tales dificultades, puesto que han conseguido poner en marcha una dinámica territorial que revela su capacidad para encontrar nuevas soluciones a los retos a los que se enfrentan.

El desarrollo rural sostenible debe ponerse en el primer lugar de la agenda de la Unión Europea, y convertirse en el principio fundamental que guíe toda la política rural en el futuro inmediato y después de la ampliación. El objetivo es invertir la emigración rural combatiendo la pobreza, estimulando el empleo y la igualdad de oportunidades, y respondiendo a las crecientes solicitudes de mayor calidad, sanidad, seguridad, desarrollo personal y ocio, y mejorando el bienestar rural. La necesidad de preservar y mejorar la calidad del medio rural debe integrarse en todas las políticas comunitarias que se refieran al desarrollo rural. Debe haber un equilibrio más justo entre las áreas rurales y urbanas en lo referente al gasto público, a las inversiones en infraestructuras, en educación, servicios sanitarios y comunicaciones. Cada vez deberán Utilizarse más recursos para promover el desarrollo rural y asegurar los objetivos medio ambientales. 

La Unión Europea ha adoptado tres Iniciativas Comunitarias de Desarrollo Rural: Leader I (90-94) y Leader II (95-99), que en España han motivado la propuesta del programa PRODER, y ahora la Iniciativa Leader + (2000-2006), (en España, además el programa Proder II), el nuevo Reglamento de Desarrollo Rural (Conferencia Berlín, Agenda 2000) y debatiéndose el nuevo fondo para el Desarrollo Rural FEADER. Conferencia de Salzburgo (2003).

Con las iniciativas comunitarias de desarrollo rural, la Comisión pretende la movilización de los agentes locales, la aplicación de un enfoque territorial, la diversificación de la economía rural y, con ello, mejorar la calidad de vida de la población, crear nuevos empleos, y contribuir al equilibrio demográfico de la Unión.

Con el Reglamento, la Unión se propone integrar lo agrario y, en particular a los agricultores, en los procesos de desarrollo rural sobre la base de la multifuncionalidad. Este espacio capaz de abordar una diversidad de opciones deberá proceder, en los próximos años, a una adaptación de su estructura socioeconómica, con objeto de dar respuesta a nuevos retos y limitaciones derivados de:

- Los cambios que se han producido en el sector agrario a raíz de la reforma de la política agraria común, y de las crecientes exigencias de los consumidores en materia de calidad y seguridad de los productos alimentarios

- Una toma de conciencia cada vez más generalizada de los problemas medioambientales

- Una integración cada vez mayor de la economía mundial

- Una aceleración en el empleo y la difusión de las nuevas tecnologías.

En el caso de las zonas rurales, es cada vez más evidente que la creación o el mantenimiento de productos y servicios competitivos y duraderos sólo podrá conseguirse mediante la valorización de los recursos propios de cada territorio, a través de una actuación integrada mediante una estrategia territorial oportuna y adecuada al contexto local en la mayoría de población campesina: “la agricultura ha sido el soporte principal del crecimiento paraguayo”. Creció rápidamente durante los 80, padeció varios años de sequía durante las cosechas de los años 1991 y 1992, y ahora se está recuperando. No obstante, este desarrollo no ha generado un mejoramiento en los estándares de vida de la mayoría de las personas que ocupan el sector.

Por el contrario la evidencia tanto estadística como anecdótica, sugiere que existe una cantidad creciente de campesinos extremadamente pobres en medio de un sector agrícola generalmente próspero y en expansión. Así, parece que el crecimiento en Paraguay ha sido dual, pues genera beneficios sustanciales al sector urbano y a la relativamente moderna agricultura de gran escala- productora de soya y ganado-; mientras que al mismo tiempo permite, una reducción en los ya bajos niveles de vida en una gran cantidad de campesinos semi propietarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (195.1 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com