ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES DE LA DESIGUALDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 13

ORIGENES DE LA DESIGUALDAD EN COLOMBIA

MARÍA ALEJANDRA MUÑOZ PABÓN

GUSTAVO ADOLFO RINCÓN GÓMEZ

RESUMEN

El origen de la desigualdad en Colombia, se ha estudiado desde dos hipótesis principales. La primera de ellas esta relacionado con la segmentación del mercado laboral y los efectos que esto ha tenido sobre los salarios y la distribución del ingreso. Por otro lado varios autores han planteado que el origen de la desigualdad en Colombia, se debe a un legado colonial aplicado a la distribución de tierras, el acceso a la educación y la distribución posterior del trabajo.

PALABRAS CLAVES: Colombia, desigualdad, mercado laboral, legado colonial

ABSTRACT

The Colombian inequality origin has been studied since two principal hypotheses. The first one is related with labor market segmentation, and the consequences that it has in salaries and GDP distribution. On the other hand, some authors have proposed that Colombian inequality origin is a result of the colonial inheritance applied to the ground and labor distribution and the access to education.

KEY WORDS: Colombia, Inequality, labor market, colonial inheritance

CLASIFICACION JEL: N01

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, citado por el redactor de la sección económica y de negocios del periódico El Tiempo, para 2011 Colombia presenta la tercera desigualdad en los ingresos más alta entre 129 países, siendo esta medida con el coeficiente de Gini. La tendencia de este índice en los últimos treinta años ha sido al alza y en el mejor de los casos a la estabilización, por lo que se debe aplicar un análisis pertinente, que permita plantear los orígenes y proponer métodos de solución que reduzcan el Gini actual de 0,56.

En este escrito, nuestra principal intensión es analizar el trabajo realizado por diferentes autores acerca de cuáles son los orígenes de la desigualdad en Colombia, enfocándose en el periodo de post independencia, y el siguiente a la apertura económica, a su vez se cuestionaran los elementos que necesitan mas investigación con el fin de responder a la problemática de inequidad en Colombia.

A muy grandes rasgos, se encontró que el origen de la desigualdad en Colombia esta relacionado con el mercado laboral y el legado histórico colonial, pero hay otros factores como la tierra y la educación que podrían tener una influencia importante. Siguiendo este orden de ideas, se clasificaran los autores y sus planteamientos en dos grandes grupos:

1. La desigualdad en Colombia: Resultado del legado colonial, y la segmentación del mercado laboral

2. La desigualdad en Colombia: La distribución de la tierra como origen de la problemática y el papel de la apertura económica

1. Origen de la desigualdad en Colombia: Resultado del legado colonial y la segmentación del mercado laboral

1.1 Legado colonial

a) Problemática de las conformación de elites:

Política e históricamente en Colombia, se ha definido que los beneficios y privilegios sociales son de una elite muy reducida, antes de la independencia los blancos peninsulares, quienes en comparación con el total de la población eran un grupo muy pequeño debido a las políticas restrictivas de migración para las colonias españolas, constituían la porción poblacional que tenía acceso a los cargos públicos y por tanto a los beneficios que esto implicaba. Luego en el periodo posterior a la independencia según Leandro Padros de la Escosura (2007), la sociedad estuvo manejada por una nueva elite que creo instituciones en pro de proteger sus privilegios y maximizar sus beneficios, así este autor le da especial importancia a la herencia colonial, como factor que dio origen a la desigualdad en América Latina, en sus dos escritos plantea otro punto en el que enfatiza acerca de la brecha que se abre por la apertura económica entre países agrícolas y países industrializados, sin embargo este tema lo abordaremos más adelante. En pocas palabras, a pesar que la situación expuesta data de muchos años atrás, aun se sigue manejando la predilección de personas inmersas en una elite social para recibir los ingresos más altos, sin cambiar las reglas desiguales de juego coloniales y post independencia.

b) Problemática de las instituciones:

Ya se ha hablado brevemente de la influencia de las elites en la conformación de las instituciones, pero es de vital importancia revisar cómo estas instituciones que provienen desde los inicios de la colonia han sido pilares fundamentales para el origen de la problemática de la desigualdad; básicamente se trabajara los puntos de vista de A.J.R (2005), Engerman y Sokoloff (2002) y Rafael Roballo (2009).

En el caso de Engerman y Sokoloff (2002), se sostiene que la dotación de factores inicial determina las instituciones que se crean y estas a su vez una dotación final de factores, con respecto a Latinoamérica, los factores se caracterizaron por su dotación de metales preciosos y cultivos como el azúcar y el tabaco, que generaron economías de escala y la esclavitud como una necesidad productiva. Esto permitió que existieran desigualdades entre las clases sociales y las distancias entre estas fueran muy grandes, entonces las instituciones al ser manejadas por la élite ya nombrada, buscarían proteger los privilegios de tener las tierras que se les dieron y conservar la estructura desigual.

Del escrito hecho por Rafael Robado Gonzales (2009), podemos decir que existe una relación de su planteamiento, con la situación nombrada anteriormente acerca de Engerman y Sokoloff, debido a que el autor afirma que en aquellas zonas donde se encontraban condiciones favorables para los cultivos de la caña de azúcar, existía una concentración de mano de obra esclava, propiciando estructuras más inequitativas, también sostiene que en América Hispánica hubo una gran cantidad de población indígena y además, la distribución de tierras y centros mineros fue solo para las élites limitadas, ocasionando el fortalecimiento de dicha estructura desigual. Por ultimo el autor expresa una conjetura clara de la desigualdad afirmando que las instituciones desarrollan un papel decisivo y duradero en la explicación de los resultados sociales y económicos en el largo plazo.

Finalmente acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com