ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño Como Profesion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Visión de la profesión de Diseño Gráfico

Todos sabemos acerca de las preocupaciones de los seres humanos, por ejemplo en el ámbito de la salud que está sujeta a quiebres por las inevitables enfermedades y accidentes; o también las preocupaciones en cuanto a normativas legales que respectan a la ley y los contratos. En lo referente a estas preocupaciones los profesionales deben actuar con responsabilidad ética ejerciendo su licenciatura en cada especialidad, a través de instituciones se logra el trabajo de estas personas, continuando con el tema de la salud, existen aquí hospitales, sociedades medicas, escuelas de medicina, etc. En aspectos de normas legales se encuentran instituciones como escuelas de derecho, escuelas policiales, cortes de justicia entre otras. Cada área atiende preocupaciones distintas de los seres humanos de manera central y específica donde existe un perfil del profesional que se define a través de una matriz tridimensional que consta de: 1. El enfoque del dominio de las preocupaciones 2. Los objetos de la actividad profesional 3. Las competencias necesarias para actuar efectivamente en un dominio determinado.

Pero, ¿qué preocupaciones cuida el diseño gráfico? ¿Cómo se compone el perfil profesional de un diseñador gráfico? ¿Cómo se justifica la existencia de esta profesión?

Curiosamente los mensajes que emitimos en la comunicación (ya sea verbal, escrita o para verbal) no siempre son enviados, recibidos ni entendidos efectivamente, es aquí donde el diseño grafico tiene cabida. Enfoque: El trabajo de un profesional de esta área se concentra en organizar información con el objetivo de una comunicación efectiva. El ambiente (objetos de la actividad profesional) que maneja un diseñador grafico es muy amplio ya que incluye objetos tradicionales como: diseño y diagramación de impresos y publicaciones. Publigrafía y diseño editorial. Sistemas de identificación visual. Sistemas de señalización. Grafica del entorno y arquigráfica. Diseño de elementos o de sistemas de condicionamientos para protección, identificación, traslado, distribución y venta de productos. Diseño de caracteres tipográficos y adaptación de formas preexistentes a las nuevas tecnologías. Diseño de elementos gráficos para la operación de productos, instrumentos y maquinarias. Participación en el diseño de elementos de campañas de publicidad, propaganda y promoción de ventas. Títulos de presentación de películas o programas televisivos. Storyboards. Animatic. Diseño de animación.

Las competencias del profesional en diseño gráfico se ubican en una amplia gama de conocimientos y prácticas que se deben manejar, por nombrar algunas: poder seleccionar y estructurar información formando cuerpos coherentes del saber. Poder interpretar información y transformarla en objeto del espacio retinal. Poder manejar programas de procesamiento de textos, ilustración, manipulación de imágenes, animación, desktop video, diagramación, presentaciones y diseño de letras, entre otras.

A lo largo de la historia, por los años 50 el diseño se centraba en la productividad, en un pensamiento metodológico relacionado con diseño/ ciencia y un concepto de racionalización como base. Ya en los 60 se produce una crítica a la sociedad de consumo, pensamiento de un diseño futuro preocupado por el ambiente y la pobreza, además se desarrollo la producción con métodos artesanales. Cuando llega la tecnología en los 70´ se producen críticas al concepto Europeo del Buen Diseño y se busca una identidad propia de cada país. Durante los 80´ se producen críticas al racionalismo y al funcionalismo de los productos, comienza una visión de los diseños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com