ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empowerment


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  20.049 Palabras (81 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 81

Resumen.

El presente trabajo expone al Empowerment y los elementos que lo componen, pretendiendo dar una información suficiente para la creación e implementación de un plan de Empowerment, esta herramienta administrativa es hoy en día un recurso valioso para la competitividad de las organizaciones.

Para efectos de este análisis hemos identificado y descrito los elementos considerados como centrales en el concepto del Empowerment, estos elementos son: delegación, centralización y descentralización, autoridad, poder, toma de decisiones y control. Estos son solo los elementos fundamentales a considerar ya que evidentemente existe un sin número de conceptos que directa o indirectamente se relacionan en un plan de Empowerment, incluimos definiciones y conceptos de varios autores así como estudios realizados en torno a estos conceptos y a la participación de los empleados en la toma de decisiones

incluyendo variados aspectos como los psicológicos, motivacionales, entre otros.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se describe el concepto de Empowerment así como los elementos esenciales del mismo, esto es, cada elemento del Empowerment se estudia individualmente, empero, de estar íntimamente relacionado a una gran variedad de conceptos, de modo tal que, al estar en una estrecha relación algunos de estos elementos debemos suponer en óptimas o apropiadas condiciones el resto de elementos relacionados y no mencionados en el presente trabajo, ya que la administración es un todo y al dividirla para su estudio implica la suposición de ciertas condiciones para poder conceptualizar y generar un modelo que nos permita comprender el tema de estudio y como se relaciona directa e indirectamente con su entorno.

Para el desarrollo del presente se tomaron en consideración diversas bibliografías, así como, fuentes web, para un panorama más amplio, es de señalar que el tema de Empowerment generalmente referido en temas como el de delegación y centralización y descentralización, de modo tal, que la bibliografía especializada es escasa y mas en el idioma español, pero el concepto esta presente y se desarrolla por diversos autores en los temas que fueron considerados como esenciales en el presente trabajo y que se mencionan a continuación.

Los temas que se consideraron esenciales fueron el de delegación, centralización y descentralización, autoridad, poder, toma de decisiones y control.

En lo concerniente a la delegación que es el tema central, debido a que la delegación es el proceso mediante el cual ocurre el Empowerment, se desplaza la autoridad, poder y toma de decisiones para centralizar o descentralizar estos conceptos y así lograr una mejora en el desempeño organizacional.

La delegación esta íntimamente relacionada con otros aspectos

de la administración tales como el liderazgo ya que en la medida que se delega es necesario poseer cierta habilidad para llevar a buen término

esta medida, el liderazgo es un tema que ha causado revuelo en el ambiente empresarial y profesional desde la década de 1980 y que existe un muy extenso y variado conjunto de información, conferencias, seminarios, documentales, videos y todo medio de transmisión de conocimientos, debido a la existencia de un innumerable conjunto de teorías, modelos y estudios de liderazgo se decidió dejarlo para un estudio particular y enfocarnos en los aspectos más netamente organizacionales del Empowerment, pero sin dejar de reconocer el papel del liderazgo en la administración y el Empowerment.

El liderazgo es un tema que ha causado revuelo en el ambiente empresarial y profesional desde la década de 1980 y que existe un muy extenso y variado conjunto de información, conferencias, seminarios, documentales, videos y todo medio de transmisión de conocimientos, debido a la existencia de un innumerable conjunto de teorías, modelos y estudios de liderazgo se decidió dejarlo para un estudio particular y enfocarnos en los aspectos más netamente organizacionales del Empowerment, pero sin dejar de reconocer el papel del liderazgo en la administración y el Empowerment.

CAPÍTULO I

EMPOWERMENT

1.1. Definiciones de Empowerment.

Comenzaremos por dar una serie de definiciones de Empowerment de diferentes autores para conceptualizar e identificar los diferentes componentes comunes:

“Significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores”. Koontz, H., & Weihrich, H., (2004), p. 299.

“Es el proceso mediante el cual los administradores asignan a sus subordinados el derecho de actuar y tomar decisiones en ciertas áreas” Hellriegel, D., & Slocum, J., (1998), p. 356.

“Significa potenciación o refuerzo, que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo” Pontificia Universidad Católica del Perú, (2007).

“Dotar de autoridad y control a los empleados para que tomen decisiones por sí mismos en la ejecución normal de sus tareas” Endeavor México, (2004).

“Modelo de gestión basado en la delegación del poder con la máxima información. Dar poder a los empleados para decidir con criterio propio” Immanis, Immanis.

“Es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo” Johnson Yohann, (2008),

Para efectos de este trabajo lo definiremos como una herramienta administrativa para reconocer el poder, aplicarlo y promoverlo, mediante el liderazgo y autoridad, para una oportuna y acertada toma de decisiones hacia un equilibrio óptimo de la responsabilidad, mediante la delegación correctamente aplicada, que repercuta en

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.7 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com