ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS A RESPONDER

1. ¿Cuál es su opinión acerca del autor?

Ken Blanchard es un prominente conferencista, consultor y escritor. Ha escrito diez éxitos de librería, entre los cuales se destacan The One Minute Manager, Gung Ho, Whale Done! Raving Fans y Empowerment Takes More Than a Minute. Algunos de ellos, publicados por Editorial Norma: "¡Bien hecho!" (2002), "Empowerment" (2003), "¡A la carga!" (2003) y "Administración por valores" (2003). En total ha vendido 13 millones de copias de sus libros, publicados en 25 idiomas.

A mi parecer, pocas personas han creado un impacto tan positivo en la gerencia cotidiana de la gente y de las compañías como Ken Blanchard. Según discursos obtenidos de diferentes bibliografías, sus amigos, colegas y clientes lo caracterizan como uno de los más incisivos, comprensivos y perspicaces teóricos de la comunicación del mundo contemporáneo.

Ken Blanchard, es un señor que tiene una perspectiva positiva de las cosas, que todo tiene una solución y que no existe una razón por el cual no se realicen las cosas, todo se puede hacer en esta vida.

2. Haga un breve comentario sobre el contenido del libro

El libro que escogí para leer me pareció muy interesante por el nombre que lleva y ahora que ya terminé de leerlo puedo corroborarlo ya que en realidad si es muy bueno. Empowerment, un libro escrito por Ken Blanchard, muestra mediante tres claves y una serie de ejemplificaciones, cómo lograr con éxitos el proceso de facultar a los empleados y gerentes en la empresa.

Facultar no consiste en darles poder a las personas, sino en liberar el potencial que ellos ya tienen, de sus conocimientos y motivación. Proviene de enseñar a otras cosas que pueden hacer, para depender menos de los demás. Debido a todo lo que implica es muy importante conocer que facultar es una cuestión que viene de arriba (la gerencia) y que es impulsada por valores.

En realidad, este libro es como un manual que, a través de la historia de Marvin Pitts (según el libro), nos ofrece diferentes circunstancias para cambiar el tradicional ambiente de gerentes controladores y empleados controlados por empleados facultados que benefician a la organización y se benefician a sí mismos para fines distintos.

3. Describa las expectativas que usted tuvo al elegir el libro

Como ya lo mencione antes, escogí el libro a leer debido al nombre que lleva en su portada. Me pareció interesante porque en toda nuestra carrera escuchamos la palabra empowerment y sabemos la definición de esta palabra muy vagamente a pesar que la escuchamos en casi todos los cursos. Cuando vi el libro lo primero que se me vino a la cabeza es la idea vaga de empowerment, pero ¿Qué mas es? Entonces me propuse leerlo para la clase de organización y métodos y así poder entender más sobre este concepto y aplicarlo en los demás cursos o en la práctica como en el trabajo.

Mis expectativas fueron muy altas ya que esperaba enterarme y empaparme más sobre el tema, esperaba también que en libro mencionaran el cómo practicar el empowerment o en todo caso mencionaran algunos pasos para alcanzar el éxito haciendo empowerment, lo cual sí hace y eso fue lo que satisfizo mis expectativas. Por último, esperaba que este autor mencionara la definición de empowerment pero de distintos puntos de vista, no sólo el que nos dan a conocer en las distintas universidades, institutos educativos, etc.

4. ¿Qué enseñanzas / aplicaciones encontró usted a través de su lectura?

Las enseñanzas y aplicaciones que pude encontrar en este libro son las 3 claves principales para lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione en su organización y sea efectivo.

 La primera clave es:

COMPARTIR LA INFORMACIÓN CON TODOS.

“Quienes carecen de información no pueden actuar con responsabilidad. Quienes tienen información se ven obligados a actuar en forma responsable”.

“En una empresa facultada la confianza es crucial, y a través de pasar la información a los demás es como se estrechan los lazos de confianza”.

Ventajas que presenta:

• Permite a los empleados entender la situación actual en términos claros.

• Es la manera de crear confianza en toda la organización.

• Acaba con el modelo de pensar jerárquico tradicional.

• Ayuda a las personas a ser más responsables.

• Las estimula para actuar como si fueran dueñas de la empresa.

La organización no puede aprovechar la totalidad de las capacidades de los empleados, si éstos se sienten inseguros y no tienen la información.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com