ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

AUTORIDAD DE LÍNEA, PERSONAL DE STAFF, DELEGACIÓN DE PODER DE DECISIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

AUTORIDAD Y PODER

Poder. Es la capacidad que tienen los individuos o grupos para inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos.

Autoridad. Derecho, inherente a un cargo, de ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otros.

El poder surge de la posición y se deriva de nuestro sistema cultural de derechos, obligaciones y deberes, por el cual las personas aceptan una posición como legitima. El director de cualquier organización ostenta un poder que le confiere su puesto en ella.

Según Jeffrey Pfeffer, para tener poder se necesita cubrir tres aspectos:

I. La voluntad o el interés de ejercer el poder.

II. La habilidad para hacerlo.

III. Un cargo en la estructura que le otorgue.

Además Pfeffer menciona seis características personales que son fuentes de poder:

I. Energía, resistencia, y fuerza física.

II. Enfoque en el objetivo.

III. Sensibilidad hacia los otros.

IV. Flexibilidad.

V. Tolerancia al conflicto.

VI. Afabilidad y buena predisposición.

Aunando a lo anterior sostiene que un líder debe ser consciente de sus fuentes de poder, también debe saber usarlas para influir en los demás e identificar a los miembros de su equipo que pueden fomentar estos cambios estratégicos. Un líder debe conocer y saber usar los recursos que le permitan evaluar los cambios para, con ello, aplicar ajustes cuando sea necesario.

El poder también puede existir como poder de referencia, es decir, la influencia que personas o grupos pueden ejercer en otros porque los demás creen en ellos y sus ideas.

El poder también surge de la capacidad que una persona tiene para otorgar recompensas. De igual manera, los profesores universitarios tienen considerable poder de recompensa, pueden conceder o no calificaciones altas. El poder coercitivo es otro tipo de poder muy relacionado con el de recompensa, aunque casi siempre emana del poder legítimo: es el derecho de castigar a un subordinado con el despido o la retención de un aumento de sueldo por falta de méritos.

Delegación del poder de decisión.

Delegación del poder de decisión o empowerment, es decir, que los empleados, gerentes o equipos de todos los niveles de la organización reciban el poder de decidir sin solicitar autorización de sus superiores. El empowerment es que los que están más próximos a la tarea son más capaces de tomar de decisiones, siempre que tengan las capacidades necesarias.

Tanto la delegación de autoridad como el poder de decisión son cuestión de grado, y requieren que los empleados y el equipo acepten la responsabilidad de sus acciones y funciones:

 El poder debe ser igual a la responsabilidad (P = R).

 Si el poder es mayor que la responsabilidad (P > R) podría ocasionar un comportamiento autocrático del superior que no es responsable de sus acciones.

 Si la responsabilidad es mayor que el poder (R > P) podría ocasionar frustración, porque la persona no tiene el poder necesario para realizar la tarea de la que es responsable.

El creciente interés en la delegación del poder de decisión se debe en parte al surgimiento de la competitividad global, la necesidad de responder con rapidez a las demandas y expectativas de los clientes y una fuerza de trabajo con más conocimientos que exige mayor autonomía.

La administración efectiva requiere que la delegación del poder de decisión sea sincera, se base en la confianza mutua y se acompañe de información relevante para que los empleaos puedan realizar sus funciones.

CONCEPTOS DE AUTORIDAD EN LINEA, PERSONAL DE STAFF Y AUTORIDAD FUNCIONAL

Principio del escalonamiento.

Cuanto más clara sea la línea de autoridad del máximo cargo gerencial en una empresa para cada cargo subordinado, tanto más sea clara será la responsabilidad en la toma de decisiones y más efectiva la comunicación organizacional. La autoridad en línea es la relación en la que un superior supervisa directamente a un subordinado.

El origen de la relación del personal de staff es de asesor, su función es investigar, buscar y dar asesoría a los gerentes de línea.

La autoridad funcional es el derecho que se delega a un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas, políticas especificas u otros asuntos relacionados con actividades realizadas por personal de otros departamentos.

Descentralización de la autoridad.

Es el grado en el que se distribuye la autoridad para la toma de decisiones en una estructura organizada, aspecto fundamental de la delegación. En todas las organizaciones hay cierta descentralización, pero no puede ser absoluta, si no los cargos de los gerentes desaparecerían y no habría organización.

La estructura descentralizada permite la libertad para conseguir grandes logros en sus organizaciones y el desempeño optimo de del gerente emprendedor.

Diferentes tipos de centralización.

• Centralización del desempeño. Concentración geográfica.

• Centralización departamental. Concentración de actividades especializadas en un departamento.

• Centralización de la administración. Tendencia de restringir la delegación de la toma de decisiones.

Descentralización como filosofía política.

La descentralización refleja una filosofía organizacional y administrativa. Requiere una selección cuidadosa de decisiones para impulsar hacia abajo y cuales conservar cerca de la cima, elaboración de políticas específicas para orientar la toma de decisiones, selección y capacitación de personal y controles adecuados.

Delegación de autoridad.

Superior que otorga criterio a un subordinado para que tome decisiones.

Proceso de delegación:

1. Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com