ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudiante Online en la Actualidad


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Tarea de la Semana N°2

Anuska Fernández Díaz

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

05 de Agosto de 2017

INTRODUCCIÓN

Dentro del presente informe daremos cuenta del rol que cumple el estudiante online junto con los requisitos que debe poseer para llevar a cabo de manera eficiente este rol. También analizaremos ventajas y desventajas que el estudiante podría encontrar en esta modalidad de acuerdo a estudios e informes acerca de la enseñanza online. Junto a estos puntos veremos la importancia de la tecnología y la del tutor online.

El Estudiante Online en la Actualidad

Sitio Elegido:

http://isiberico.com/documentos/tutorestudianteynuevorol.PDF

Justificación: Este documento fue presentado por el instituto de educación a distancia de la UIS en el VI encuentro internacional de educación a distancia. Además son respetados los derechos de autor y fue escrito por 3 docentes Jean Michel Chauart, Martha Vitalia Corredor y Gloria Inés Marín Muñoz, por lo cual se encuentra respaldado por personas que manejan el tema en cuestión. Estas características me llevaron a elegir este documento y confiar en su calidad de información.

El estudiante online se encuentra focalizado en adquirir sus conocimientos a través de las nuevas tecnologías existentes aprovechando información de internet ya sea ebooks, blogs, noticias, documentos etc. Y teniendo la flexibilidad de estar conectado a internet por medio de computadores, teléfonos inteligentes, etc. puede adquirir fácilmente nuevos conocimientos durante todo el día.

El alumno tiene la capacidad de aprender de manera más independiente pero debe ser más responsable, puesto que debe poder distribuir sus tiempos y saber aprovechar la libertad que la enseñanza online brinda.

Un papel importante lo realiza el profesor virtual, éste debe guiar al estudiante virtual de manera activa, tratar de suplir todo lo que un profesor presencial entrega en  clases y asegurarse que el estudiante haya quedado con sus dudas resueltas y contenidos claros.

Dentro de las principales ventajas que posee el estudiante online, destacan el hecho de tener una mayor autonomía, organizar de manera eficiente sus tiempos de estudio, poder enviar inquietudes a sus docentes de forma permanente y tener la posibilidad de aprender a su propio ritmo y velocidad. El aprendizaje es más interactivo, ya que incluye elementos gráficos y audiovisuales que apoyan de una manera más dinámica al estudiante. Cabe destacar que al estudiar en una modalidad online, el estudiante puede compatibilizar de mejor manera sus tiempos, permitiéndole tener otras actividades en paralelo como trabajar o encargarse de labores familiares.

Su participación será mucho más activa que durante una clase presencial, en las que puede limitarse a escuchar sin intervenir. Además esa participación será mucho más rica porque estará más elaborada, ya que será por escrito, y como el estudiante sabrá que su respuesta o comentario va a ser leído por varias personas, hará un esfuerzo especial para redactar una respuesta más precisa que la que daría oralmente en una actividad presencial (1998, Chaupart, Vitalia, Marín).

Una de las problemáticas que puede encontrar el estudiante online es que puede perder la retroalimentación inmediata, lo que se traduce en que el estudiante tardará un poco más en aclarar las dudas que tiene al momento de realizar alguna tarea o resolución de algún ejercicio. Otra de las problemáticas que puede tener el estudiante online son que las distracciones son mayores, ya que él es el gran  responsable de distribuir los tiempos, esto conlleva que a veces puede dejar para más tarde algunas obligaciones, o priorizar otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (378.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com