ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEORICO

El IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina

El instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social. Por su parte, el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Del conflicto

Bajo este rótulo se agrupan las teorías sociológicas que analizan la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el cambio social, caracterizado por la lucha y tensión entre grupos.

Para los partidarios de esta corriente las estructuras sociales lo que hacen es perpetuar la distribución desigual de los recursos económicos y políticos entre la población. Se resaltan las relaciones de dominación tanto entre diferentes países como dentro de ellos, y que los enfrentan entre sí. Y se analizan las estrategias de los grupos o países que dominan para mantener esa posición de poder, y de los dominados para intentar mejorar su posición. Esta misma reflexión se descontextualiza a la relación entre clases sociales.

Se trata de una teoría macro social, se destaca la desigualdad, el capitalismo, la estratificación y el conflicto. Tiene una visión del individuo donde se ve sometido el poder, la coerción y la autoridad del más fuerte.

Por último, decir que los que se sitúan en esta línea no sólo se conforman con describir y explicar cómo funciona la sociedad, sino que también tienen como objetivo influir en ellas con la finalidad de reducir las desigualdades. Tienen un compromiso social en ese sentido. Esta idea viene desde el  mismo Karl Marx, principal inspirador de este corriente. Entre otros personajes que apoyaron esta perspectiva se incluye a W.E.B Dubois e Ida Wells-Barnett.

Actualmente la sociología acepta dicha teoría como una manera valida de llegar a comprender a la sociedad

La cultura

Es el producto de la acumulación histórica de los resultados de experiencias de un pueblo, de sus prácticas sociales a lo largo del tiempo, producto que se manifiesta como un conjunto relativamente sistemático de costumbres. Entonces podemos decir que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas que se interrelacionan.  Una cultura compartida ayuda a definir el grupo o a la sociedad a la que pertenecemos.

Entonces toda persona se integra a la cultura como la cultura integra a toda persona. Quiere decir que tener cultura es una condición para integrarse como un sujeto normal y útil de una comunidad social y la sociedad transmite a los individuos su cultura característica, los educan, conformando y transmitiendo una herencia no genética si no socialmente específicamente humana. La cultura, esta históricamente determinada por las condiciones materiales de la practica social y se dedica a preparar a los individuos para que actúen de acuerdo a las actividades socialmente provechosas o cuando menos que no perjudique a los demás.

El relativismo cultural es la práctica de ver el comportamiento de otras personas desde la perspectiva de la propia cultura. La gente que asume su propia cultura es superior a las demás, tiene una posición de etnocentrismo.

Podría decirse que una subcultura es una pequeña cultura que existe dentro de una cultura dominante más grande, así mismo las contraculturas son subculturas que se oponen deliberadamente a aspectos de la cultura dominante.

La cultura humana está en constante expansión por el medio del proceso de innovación, que incluye descubrimiento e invención.

La extensión o difusión de un elemento cultural de un grupo a otro, ha promovido la globalización.

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com