ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion De Las Sucesiones Y Donaciones


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  8.342 Palabras (34 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 34

.-Concepto de patrimonio familiar

Se denomina patrimonio familiar a un ente jurídico destinado a salvaguardar los bienes familiares. Puede ser constituido por el padre, la madre, un concubino, por padres solteros, por abuelos, etc. Lo integran, la casa de la familia, el mobiliario, la empresa familiar (si existiera).

La familia es la base de la sociedad, por lo que es necesario protegerla. Para proteger los bienes familiares, se creó la figura del patrimonio familiar.

El patrimonio familiar es una entidad jurídica y económica que puede transmitirse por venta o herencia o por obligaciones como hipotecas, pero que puede protegerse para asegurar el sustento económico y la protección de la familia.

El padre, la madre o ambos, pueden constituir este patrimonio (también rige para concubinos, padres solteros, etc) para la protección jurídica o económica de su familia.

El patrimonio familiar puede integrarse con: la casa habitación que la familia ocupa u otra que señalen (de poseer otros bienes, no tomarán este carácter); el mobiliario doméstico cotidiano; una parcela cultivable que la familia explota, o giros comerciales o industriales, explotados por la familia y los utensilios que emplean para ello.

Los bienes integrados al patrimonio quedan fuera del comercio, por lo que no pueden ser gravados, ni enajenados, ni embargados en ningún procedimiento. Dicho bien será el resguardo de la familia. O sea, estos bienes no pueden venderse, ni pueden ser embargados en caso de que algún miembro de la familia no pueda pagar una deuda.

Este patrimonio es una propiedad de la familia, que no tiene personalidad jurídica propia. Se distingue por su función y por la ley que lo protege.

Este patrimonio se puede modificar en caso de que se desee agregar nuevos bienes, o se desee eliminar alguno de los bienes registrados o que no sirva. (el trámite debe ser siempre ante el juez).

No puede venderse un bien del patrimonio, a menos que se justifique que la venta favorece a la familia.

El registro sólo puede hacerse sobre bienes que no estén previamente hipotecados o comprometidos de alguna manera.

Los bienes deben ser previamente valuados, por un perito o catastralmente. Al constituir el patrimonio familiar, no se transfiere la propiedad de los bienes, de quien constituye el patrimonio, a los beneficiarios, los que sólo adquieren derecho a disfrutar del bien.

2.-Concepto de Sucesiones

Es la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones, que constituye la herencia, los

Cuales son heredados a los sucesores desde el momento de la muerte de una persona (a. 660 CC).

Inter Vivos: es la transmisión patrimonial que se transmite en vida, Ej. Compra venta, permuta, etc. Mortis Causa: relación muerte causante, que implica la transmisión de la masa hereditaria a los herederos.

La sucesión es una forma de adquirir la propiedad. La sucesión un conjunto de derechos que al igual que las obligaciones nacen pero que no se extinguen, es un cambio en la titularidad, de carácter patrimonial y el que la adquiere no lo hace a título originario sino derivativo.

 Tipos o Clases de Sucesión

• Sucesión testamentaria: solo se puede dar por vía notarial.

• Sucesión intestada: puede ser en vía notarial o judicial (el proceso para estas sucesiones es

Seguido por vía no contenciosa).

 Elementos de la Sucesión

Elementos necesarios: son.-

* Causante: es la persona fallecida es importante porque sin ella no hay transmisión sucesoria.

Elementos Personales: son los sucesores o herederos, que puede ser los llamados por ley

(Herederos forzosos), o aquellos que el causante ha designado antes de su muerte, a estos

Herederos se llama causas habientes, Ej. Hijos alimentista y conviviente.

Elementos reales: son aquellos que comprenden a los herederos y legatarios.

Elementos formales: están constituidos por.-

* La apertura de la sucesión.

* La vocación del sucesor.

* Aceptación por parte de los herederos

 Clasificación Legal de las sucesiones según el Art. 658 CC. :

• Testamentaria: Es la que se defiere por voluntad manifestada Tes. El causante dispone la persona o personas que quiere sean sus sucesores y reciban su herencia.

• Libre: cuando el causante testador no tiene herederos forzosos (legitimarios). Según el Art. 763 CC. “En favor de cualquiera con capacidad”. Es libre en el sentido de que puede disponer a favor de quien quiera.

• Limitada: cuando el testador si tiene herederos forzosos. En este caso según el Art. 763.2º Cc párrafo, solo en favor y forma de “legítimas”. Esto será de la parte de la herencia que la ley reserva a los forzosos, mientras que, la parte “de libre disposición” -que no es de legítima- podrá ser libre.

• Sucesión Legítima: El Art. 658 CC. Se defiere por disposición de la ley. La ley llama a los sucesores del fallecido y dice quien va a recibir la herencia. Se da en caso de muerte “sin Tes”, o porque no haya Tes valido. En realidad, da igual que no haya Tes, o que éste sea nulo, porque es como si no hubiera. También da igual si perdió validez el Tes que en origen era valido, esto queda así si se dan Art. 912,3º y 4º, y si la condición puesta para la herencia no se da.

• Sucesión Mixta: Según el Art.658 CC, la sucesión defiere, en parte, “de la voluntad”, y en parte, por disposición de la Ley. Tiene lugar esta sucesión cuando el testador hace Tes y en este no dispone todos sus bienes (Art.912, 2º). Así, respecto de los bienes dispuestos, rige la sucesión testamentaria y, sobre los bienes no dispuestos, rige la legítima.

3.-Sucesión intestada

También denominada sucesión Abintestato, legal o legítima, es aquella que se da en el caso sucesión mortis causa ante la inexistencia o invalidez de testamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com