ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Industrial


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 14

8 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

ING. ROSA ELENA HERNANDEZ ACEVEDO

MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

GPO: IB PRIMER SEMESTRE

EQUIPO 3

ALUMNA: HORA:

: 16:00- 17:00 HR

• ANA CARINA LOPEZ ROJAS

INDICE:

Los ámbitos del desarrollo de la profesión.

1.- Áreas en que se desarrolla la industria………………………3,4

2.- Empresas en que se desenvuelven

un ingeniero industrial…………………………………..............5.6

-Principales maquiladoras de exportación en México…………...7

3.-Cualidades requeridas de un Ingeniero industrial

-Perfil…………………………………………………………………8

-Profesional…………………………………………………………8

-Personal…………………………………………………………….9

-Social………………………………………………………………..9,10

4.-Objetivos relacionados con el perfil profesional……………..11

5.-Funciones de un Ingeniero Industrial…………………………12

6.-Conclusiones…………………………………………………….13

7.-Bibliografia……………………………………………………….14

1.-AREAS DE DESARROLLO

Campo de acción:

El ingeniero industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas o privadas; tanto a empresas que utilicen tecnología de punta en este campo como aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente; asimismo, puede desempeñarse en diversas áreas de aplicación de la ingeniería industrial, ya sea en micro, pequeñas, medianas o en grandes empresas.

Se considera que el ingeniero industrial es el profesional que se desea elevar la productividad, calidad y competitividad de las empresas y que las áreas en donde mayor incidencia tiene son:

 Administración y tecnología

 Recursos humanos

 Producción

 Automatización

 Investigación y desarrollo

 Administración

 Como Ingeniero, será capaz de diseñar, rediseñar, especificar, montar y administrar los sistemas de producción; podrá mejorar funcionamientos o procesos específicos de empresas de producción de bienes y/o servicios.

 Como Generador de Empresas, su preparación y desarrollo profesional serán las bases para que el Ingeniero Industrial pueda crear empresas de producción servicios o de bienes, asociándose interdisciplinariamente con otros profesionales tendiendo al mejoramiento continuo.

 Como Administrador, sus conocimientos del desarrollo interior de la empresa u organización le permitirá accionar planes estratégicos, de alta gerencia, desarrollar negociaciones nacionales e internacionales: su formación le permitirá tomar decisiones óptimas y mantener liderazgo y autoridad con el reconocimiento de las motivaciones y limitaciones del ser humano como parte importante dentro de la organización.

 Como Asesor-Consultor, la formación y la actividad profesional previa le permitirán al Ingeniero Industrial ofrecer servicios de Asesoría y Consultoría a empresas en los diferentes campos de su competencia tales como preparación y evaluación de proyectos, tratamiento estadístico de la información, diagnóstico industrial, conducción de estudios de tiempos, movimientos e investigación de operaciones y otros. Diseño de producción.

 Como Investigador Técnico-Científico, el Ingeniero Industrial armado con las herramientas de las ciencias físico-matemáticas, así como dominando aspectos modernos de producción, Investigación de Operaciones e Informática puede ser un buscador y/o mejorador de tecnologías, procesos y equipos dentro del contexto de los sistemas de producción y Socio-Técnicos podrá aportar sus conocimientos para mejorar las condiciones de trabajo y solucionar problemas de los sistemas industriales con claro énfasis en el aspecto humano y medio ambiental. Podría participar, también, en la búsqueda de nuevos procesos, productos y materiales. Su trabajo sería, especialmente creativo y analítico.

OPCIONES EN EL MERCADO OCUPACIONAL

• Selección de procesos de fabricación y métodos de ensamblaje.

• Selección y diseño de herramientas y equipos.

• Técnicas del diseño de instalaciones, incluyendo la disposición de edificios, máquinas y equipos de manejo de materiales, materias primas e instalaciones de almacenamiento del producto.

• Desarrollo de sistemas de control de costos, tales como el control presupuestario, análisis de costos y sistemas de costos estándares.

• Desarrollo del producto.

• Diseño y/o mejora de los sistemas de planeamiento y control para: la distribución de productos y servicios, inventario, calidad, ingeniería de mantenimiento de plantas o cualquier otra función.

• Diseño e instalación de sistemas de información y procesamiento de datos.

• Diseño e instalación de sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com