ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Y Juegos


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 8

“EL JUEGO (TEORÍA)” Y” JUEGOS (PRÁCTICA)”

AQUINO CASAL, FRANCISCO

“EL JUEGO (Teoría)”

El movimiento se puede desarrollar en los niños con una actividad esencial en la educación primaria: el juego. El juego permite que los niños desarrollen capacidades y habilidades sin darse cuenta, aprenden divirtiéndose. La escuela primaria aun no adopta el juego como una actividad que enriquece el proceso de aprendizaje de los niños, sino como un distractor, como algo que al maestro no le gusta pero que a los niños no solo les gusta, sino que aprenden.

Junto con las formas jugadas, los juegos educativos conforman las actividades mediante las cuales pueden lograrse los objetivos relacionados con el movimiento. Los hábitos para aprender, necesarios para ingresar a la escuela primaria, no deben transformarse en rígidos estereotipos donde sólo se adiestre al niño a ser obediente, a que cumpla lo que el maestro le pide, sino formar seres pensantes y creativos. El juego debe ser el eje vertebral de estos logros, y así los niños aprenderán divirtiéndose.

Es ya conocida la antigua definición que del juego el Dr. Huizinga ha hecho: "una acción voluntaria realizada dentro de ciertos límites fijos de tiempo y espacio, según una regla libremente consentida pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría"

También nos interesa remarcarla importancia del concepto de "placer funcional" que K. Gross atribuye al juego, sobre lo cual Wallon opina: "el juego del niño normal se parece a una exploración jubilosa y apasionada que tiende a probar la función en todas sus posibilidades".

El juego tiene ciertas características que hacen que se logre un proceso de aprendizaje:

1. Los niños disfrutan al momento de jugar, es algo placentero en ellos y en cualquier individuo sin importar la edad.

2. El juego agota su finalidad en sí mismo.

3. A los individuos que juegan no se les obliga hacerlo por lo mismo que les gusta jugar, es espontáneo.

4. El juego es simplemente eso: un juego en el que todo es irreal, no son actos de verdad, no es algo directo, es” hacer como si”.

5. El juego es una oportunidad para socializar.

El juego simbólico tiene la característica de ser ficticio, esto es que los niños juegan y si se equivocan es “de mentiras”, no temen a equivocarse. En el juego simbólico se adoptan conductas referentes a los roles de género.

LAS ETAPAS DEL JUEGO

El juego-ejercicio. La inteligencia sensorio-motriz, que se desarrolla desde el nacimiento hasta el año y medio o dos años de vida, se da paralelamente al desarrollo del juego-ejercicio, cuya característica principal es el "placer funcional".

Los juegos sensorio-motrices permiten el ejercicio de las funciones, pero el niño busca repetirlos, y esta adaptación de los esquemas elementales a un objeto, se da, sobre todo, con el propio cuerpo. Por un mecanismo de sustitución (por ejemplo, chuparse el dedo en lugar de succionar el pezón), aparece la posibilidad de una conducta simbólica, por medio de la "evocación" del objeto sustituido, por otro objeto presente. En este ejemplo elemental de "hacer como si", podemos encontrar la génesis de lo simbólico, que caracteriza al juego.

Las formas elementales del juego-ejercicio, quedan dentro de nuestra propuesta en la actividad infantil que hemos llamado formas jugadas. El juego-ejercicio no desaparece, sino que queda integrado al comportamiento simbólico, cada vez que se conocen objetos o juguetes nuevos, las primeras manipulaciones siguen mostrando este tipo de juego.

El juego simbólico. Al aparecer las funciones de representación son posibles tanto la evocación como la anticipación de objetos o situaciones actualmente no percibidos. La característica de estos juegos es la ficción, utilizando al principio símbolos propios, no convencionales. Se pasa de una situación vivida a una simbólica, a través de la sustitución, que lleva implícita una hipótesis: la parte no vivida se inventa como una forma de llenar el vacío de lo no conocido, por medio de un juego, en cuyo contexto es válido crear, inventar, sin temor a equivocarse.

La relación significante-significado, importante y complejo proceso en la adquisición de la lengua, aparece en el juego en tanto puede asignarse un mismo objeto como significante para distintos significados, por ejemplo, una caja vacía puede ser un carro, una cuna o un tren. Y para que esto sea posible, el niño debe entender qué es un carro, una cuna o un tren.

Pero, al mismo tiempo, el juego de sustituciones que hace le permite comprobarlas funciones correspondientes a estos objetos o acciones que representa. "Está en marcha una progresión desde la dependencia con respecto a las propiedades físicas de las cosas, hacia una capacidad para utilizar signos que son completamente arbitrarios y convencionales"

La representación de roles ocupa un lugar muy importante en esta etapa del juego, pues por este medio el niño, al mismo tiempo que trata de comprender los roles de mamá, papá o maestra, afirma su propia identidad como miembro de la familia, la escuela, etcétera. Los roles sociales se internalizan por medio del juego simbólico. Al mismo tiempo, por medio de ellos, se canalizan las tensiones, angustias y conflictos que produce la vida. Los deseos insatisfechos, las prohibiciones y los límites que impone la sociedad y que el niño no logra comprender ni manejar, tienen así, una vía de escape a través de la fantasía, y el juego un verdadero valor terapéutico.

El juego reglado. Este comienza a estructurarse a partir de los cuatro años, evolucionando y concretándose en formas más complejas y elaboradas durante el periodo de las operaciones lógico-concretas, donde alcanza su plenitud.

La regla sistematiza, da sentido y razón de ser al juego, encuadrándolo en el contexto de cooperación y reciprocidad que son elementos muy importantes del proceso de socialización. La posibilidad de descentrarse le permite al niño ponerse en lugar del otro y, al aceptar la'5 reglas, acepte momentáneamente dejar de lado los intereses propios, que sólo pueden darse cuando el niño está capacitado para tomar conciencia de las consecuencias de su propia acción y sus resultados sobre los objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com