ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juicio Y La Paternidad


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO DEL TURISMO

Desde una perspectiva materialista crítica

El documento que a continuación se ofrece es una contribución para el cumplimiento de dos objetivos: identificar los estudios realizados sobre el turismo desde las distintas corrientes teórico-metodológicas del marxismo, como uno de los ejes del pensamiento científico, y caracterizar metodológicamente la forma de construcción del objeto de estudio del turismo desde una perspectiva materialista, ambos con el propósito de tener mayor claridad sobre las explicaciones que del comportamiento turístico se pueden lograr desde esta perspectiva. Para tal efecto, el artículo se estructura en dos apartados: en un primer momento se exponen algunos trazos sobre las corrientes teóricas del marxismo, el neo marxismo y el pos marxismo y se describen algunos de los trabajos producidos sobre el turismo que corresponden a las distintas corrientes, lo que da un marco de referencia sobre la evolución que han tenido estos estudios en correspondencia con la evolución del pensamiento marxista. En segundo lugar, se realiza una descripción sencilla pero sistemática sobre las formas de proceder a través del método materialista histórico dialéctico para la construcción de un objeto de estudio social, en general, y del objeto de estudio del turismo, en particular, incluyendo algunos ejemplos de investigaciones concretas que ilustran el examen del comportamiento de los valores de uso y de cambio del turismo. A manera de conclusión, se incluye una breve reflexión sobre las posibilidades de estudiar al turismo desde esta perspectiva.

Las corrientes de pensamiento clásicas como el positivismo, la hermenéutica y el marxismo, han sido los fundamentos para conocer lo social y constituir las perspectivas metodológicas originales de las ciencias sociales. En un primer esfuerzo de organización de la producción teórica sobre el turismo, Monterroso (2000:102-103). Hace una breve caracterización epistemológica sobre los materiales que se refieren a este fenómeno en términos científicos, reconociendo las construcciones positivistas y marxistas.

Es bien conocido el origen de la teoría marxista. Carlos Marx y Federico Engels (Marx 1977) conforman un modelo de interpretación del desarrollo de la sociedad a partir del desarrollo histórico del mundo material, cuya explicación le corresponde a la ciencia de la economía política. La sociedad, se reproduce a sí misma sólo mediante el trabajo humano, como categoría indispensable para la comprensión del progreso social. El nivel de desarrollo caracteriza el modo de producción, entendido como la forma en que se organiza la sociedad para la producción y distribución de los bienes materiales.

"La conclusión general a que llegué - afirmó Carlos Marx (citado por Sweezy 1975:14) puede ser brevemente resumida como sigue: En la producción social que realizan los hombres entran en determinadas relaciones, que son independientes de su voluntad; estas relaciones de producción corresponden a una etapa determinada de desarrollo de las fuerzas materiales de producción. La suma total de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad - la base real - sobre la que se levantan las superestructuras legal y política y a la cual corresponden determinadas formas de conciencia social.

La teoría marxista original fue objeto de una serie de interpretaciones y reinterpretaciones de sus postulados desde distintos enfoques, que han sido trabajados en gran parte de los campos de las ciencias sociales y humanísticas: la economía, la política, la psicología, la sociología, la comunicación, el derecho, la antropología, la historia y, por supuesto, la filosofía.

Posteriormente, se constituye una de las escuelas emanadas de la teoría marxista de mayor importancia y penetración hasta nuestros días: la “teoría crítica”, generada en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt, fundado por Max Horkheimer. Esta escuela, se considera sucesora del marxismo hegeliano, cuyas figuras principales fueron Georg Lukács, Karl Korsh y Antonio Gramsci, quienes consideraron que la perspectiva economicista era muy limitada y centraron sus estudios en lo subjetivo, recuperando la posición hegeliana. Esta escuela en particular, nutre los estudios del ocio y del tiempo libre que siguen alimentando los discursos y explicaciones teóricas de las investigaciones socioculturales del turismo, ubicándose en ella varios de los trabajos que más han trascendido dentro de la comunidad académica.

Los autores hacen una exhaustiva exposición de casos y situaciones en todo el mundo sobre la forma en la que se practica el turismo, analizando las relaciones sociales que se establecen por esta movilidad y sus repercusiones culturales, económicas, políticas y El turismo como objeto de estudio M. Osorio García ambientales.

Punto por punto exponen la doble cara del turismo cuando se le declara y fomenta como una actividad favorable para el desarrollo, el intercambio social y el entendimiento cultural.

El turismo es una industria que los gobiernos se encuentran ávidos de promover, pero que repercute negativamente en el desarrollo: desvía recursos sociales para invertir en infraestructura turística, sustrae mano de obra y acaba con la producción agrícola, concentra los beneficios en la comunidad empresarial y oligárquica, altera el valor de la tierra y propicia la especulación inmobiliaria, impone un valor comercial a cualquier objeto de arte o de antigüedad, mercantiliza la cultura, distorsiona la realidad con imágenes engañosas, amenaza el estilo de vida ingenuo de los nativos, trastoca los nexos morales de las comunidades anfitrionas y los convierte en nexos monetarios (particularmente con las relaciones sexuales y las tradiciones hospitalarias) y es claramente conservacionista al mantener el status quo para proteger la seguridad física del turista y financiera de las inversiones. El turismo también forma parte de un proceso que ha propiciado la ruptura social y la decadencia de la conciencia de clase, al alejar social y geográficamente a las capas más pobres de las clases adineradas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com