ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento Infatil UNA EXPERIENCIA DE LENGUAJE INTEGRAL


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  13.972 Palabras (56 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 56

EL CUENTO INFANTIL: UNA EXPERIENCIA DE LENGUAJE INTEGRAL

Los estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Cauca,realizan en sus últimos semestres, VII y VIII, la práctica pedagógica. Ésta se desarrolla enalgunos planteles educativos de la ciudad y se ha concebido como la oportunidad que tieneel futuro licenciado de proponer un proyecto pedagógico e iniciar su experiencia didáctica einvestigativa. Como futuros formadores de individuos sociales contribuyen al fortalecimientode los procesos de desarrollo educativo, social y político, entre otros, y aportan a latransformación de la educación. En este texto, presento algunas reflexiones que han surgidode una experiencia de aula en las asignaturas de Didáctica del Español y la Literatura y Práctica Docente en la Universidad del Cauca en el programa de la Licenciatura en Español y Literatura. Asimismo, este trabajo se inscribe en la línea de investigación de nuestro Departamento, Problemas en la Enseñanza de la Lectura y la Escritura. En este sentido, sugerimos consolidar la propuesta del cuento infantil, como un propósito, para el mejoramiento de procesos lectores y escritores desde el enfoque de enseñanza integrada. .

Introducción

El cuento infantil no sólo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, sino también, porque contribuye al desarrollo del lenguaje, de la creación literaria, de la imaginación de mundos posibles, entre otros. Además, porque al recrear la vida de los personajes e identificarse con ellos, le permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarán a adquirir mayor seguridad en sí mismo, a integrarse y formar parte del mundo que le rodea. El presente artículo desarrolla tres aspectos que considero deben tenerse en cuenta en el momento de hacer una reflexión sobre el cuento infantil como estrategia pedagógica. En primer lugar, hacer una conceptualización teórica desde algunas concepciones psicológicas y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura; en segundo lugar, cuál es el enfoque que se le ha dado al cuento como género literario desde la Enseñanza integrada, una mirada desde el área curricular de lenguaje y en tercer lugar, hacer una reflexión sobre las experiencias que se han 1 de 9 desarrollado en la asesoría de la Práctica docente con el cuento infantil como estrategia para mejorar los procesos lectores y escritores. En general, se presentarán los aportes del enfoque y cómo esta estrategia contribuyó en el mejoramiento de dicho proceso.

La práctica profesional es un espacio académico en el cual los estudiantes consolidan su proyecto pedagógico, para algunos, como en el caso de los estudiantes normalistas, es un volver a encontrar el aula dónde realizaron sus primeros acercamientos a la docencia y para otros, como los bachilleres académicos, es causa de preocupación y a veces de temor, ya que esta práctica, es decir este primer momento es el primer acercamiento al ejercicio de la docencia. Se constituye en el inicio de su campo profesional y es así como se adentra en los laberintos de la enseñanza aprendizaje del Español y la Literatura. Surgen varios interrogantes que se generan desde el ámbito universitario, en el caso específico, en la enseñanza-aprendizaje de la disciplina. ¿Cuáles son las concepciones teóricas que sustentan la práctica profesional en el área?, ¿cuál sería el enfoque más pertinente para trabajar con niños? y ¿cuál la estrategia más adecuada para incrementar la motivación en la formación de niños lectores y escritores? Ante la necesidad de incrementar los niveles lectores y escritores, de crear un espacio ameno tanto para los niños y para los nuevos practicantes, se evidenció como alternativa viable, a partir de ese momento, proponer el proyecto pedagógico, el cuál se trabajaría a partir del cuento infantil como género literario y desde la perspectiva de lenguaje integral.

1. Concepciones relevantes desde algunas teorías psicológicas y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura.

“El lenguaje integral supone muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes; está lejos de ser un dogma que deba respetarse estrictamente. Es una manera de reunir una perspectiva acerca del lenguaje, del aprendizaje y de las personas, en particular la de dos grupos muy especiales de personas: niños y maestros”. Kenneth Goodman. En una investigación realizada, Mylvia Fuentes (2003) recoge algunos aspectos básicos sobre cuatro de las más importantes teorías psicológicas con vigencia de aplicación en el contexto educativo, ellas son: El Conductismo, el Constructivismo, el Enfoque Sociocultural y los Enfoques cibernéticos y conexionistas. Me referiré al Constructivismo y al Enfoque sociocultural, como planteamientos revisados en el desarrollo de la asignatura de Didáctica del Español y la Literatura y Práctica docente. Entender el hecho educativo y ante todo el concerniente a la educación de los niños implica un abordaje desde varias disciplinas debido a su complejidad; recurrir a la psicología, entonces, me permitió explicar los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, es importante mencionar que una concepción sobre el desarrollo del niño que pretenda ser integral no puede dejar de revisar aspectos como el socio-cultural, el histórico, el psíquico, el biológico, el afectivo, entre otros. Desde la docencia directa en la asignatura de Didáctica del Español y la Literatura, consideramos necesario hacer un estudio a partir de diversos autores y en especial, desde la psicología. Esta disciplina se constituye en una de las ciencias que debe dar 2 de 9 su aporte para comprender los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los estudiantes. Este marco de referencia psicológico que sirvió para sustentar la práctica pedagógica fue el constructivismo, ya que desde esta perspectiva varios autores participan de muchos principios comunes. En esencia, el constructivismo postula que toda persona construye su propio conocimiento. Afirma en este sentido Rafael Porlan, (Porlan:21) que la construcción de conocimientos en un contexto educativo se debe basar en la negociación de significados. Asimismo, sostiene que para abordar las concepciones de los enseñantes, se debe desarrollar una doble dimensión de su profesionalidad. Por un lado, la de ser facilitadores del aprendizaje de sus alumnos y, por otro, la de investigar su propia actividad profesional. De lo anterior se desprende que hayamos pensado en formar a nuestros licenciados desde la perspectiva de un investigador en el aula, que ante todo tenga un soporte teórico que sustente su práctica pedagógica para así construir sus respuestas a las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com