ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 14

Líder

El líder se coloca frente al grupo para facilitar su progreso e inspirarlo a cumplir sus metas. Un buen ejemplo de líder es el director de una orquesta, cuya función consiste en producir un sonido coordinado y un tiempo correcto integrando al esfuerzo de les músicos. La orquesta responderá dependiendo de la calidad de liderazgo del director.

En su definición más general, un líder es aquella persona que en determinado momento es capaz de hacer frente a una situación. El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad.

Por otro lado fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, todo ello en Pro de alcanzar los objetivos de su grupo u organización para impedir el fracaso.

Un líder debe verse como un colaborador, un orientador, un generador de confianza, un buen comunicador, una persona que apoya y ayuda, que transmita seguridad. El líder trabaja para ser aceptado por su carisma.

Características de un Líder Centrado en el Grupo

El líder se coloca enfrente al grupo para facilitar su progreso e inspirarlo en el cumplimiento de sus metas. Es por eso que deja un poco de lado sus propios objetivos y centra su atención en los objetivos del grupo

Se debe tomar en cuenta que cada miembro del grupo debe ser independiente; debe tener siempre presente el sentido de la auto responsabilidad y también deben ser creativos.

Considera la oportunidad de participación de los miembros, siempre y cuando dicha participación sea para el crecimiento del mismo.

Tratar de crear un clima de aceptación en ausencia de amenazas.

El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc.).

Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. d) En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.

Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

Funciones del Líder Centrado en el Grupo

Transmisión de Calidez y empatía:

Este aspecto está relacionada con el agrado que el siente como individuo, con respecto a otros, quizás con su propio sentimiento de seguridad frente a los otros, o de su capacidad de actuar espontáneamente en presencivo.

Atención a los otros:

Escuchar parece difícil para la mayoría de la gente. Algunos mientras escuchan, piensan lo que van a decir cuando el que habla se detenga, o se centra en un punto especifico pensando en argumentos contra ese punto y se olvida del resto. Otras veces su respuesta esta referida a un punto completamente diferente, etc.

Comprensión de los significados e intenciones:

El líder trata de adoptar el marco de referencia interno de la otra persona, es decir, distinguir lo que el otro “percibe”. Esta alerta para comprender este significado y reflejarlo al que habla como medio para verificarlo.

Aptitudes para un Buen Líder de acuerdo a su Conducta

El líder debe tener una visión guiadora, es decir, debe ser una persona muy bien ubicada y muy centrada ya que es él quien swe encarga de guiar y orientar al grupo, es por eso que el líder debe saber lo que quiere, a donde va y que camino recorrer para alcanzarlo.

El líder genera confianza en base a su integridad, conociendo experto, empatía y habilidad negociadora

El líder es curioso y audaz, se interesa por todo, está inquieto por el aprendizaje, asume riesgos, experimenta, sin importarle los fracasos de los que aprende y hace aprender el equipo

El líder debe armar lo que está haciendo, pero no solamente se guarda esa pasión para si, sino lo transmite a los miembros de su grupo

El líder es una persona madura se conoce a si mismo, practica la sinceridad a través de la honradez de pensamiento y acción.

Otras Consideraciones sobre el Líder

Además de todo lo anterior, consideramos que todo líder debe:

Comprender las tendencias económicas y políticas del entorno y su impacto en la administración y en la estrategia de la organización.

Poseer capacidad para formular estrategias.

Identificar los factores clave para la implementación de cambios organizacionales.

Fomentar una cultura de servicio al cliente interno y externo de la institución o empresa.

Rediseñar procesos, implementar el aprendizaje organizacional, tener una mayor apertura al enfoque del "empowerment" (dar poder).

Saber autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos de liderazgo y la identificación de metas personales para mejorar la calidad de su contribución a su institución o empresa pública.

Diferencias entre los Directores de Grupos y los Líderes de Equipos

DIRECTORES DE GRUPO

LÍDERES DE EQUIPO

El interés primordial en cumplir con los objetivos en curso le impide pensar en lo que podría obtenerse, mediante una reorganización, para fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com