ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio Importa


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

La sexualidad no es distracción o actividad de medio tiempo. Es una forma de ser. Alexander Lowen

El amor es una sensación que emana del corazón y por la sangre alcanza a cada célula del cuerpo Alexander Lowen

Significativa han sido las aportaciones que nos legara Alexander Lowen en pro de la bioenergética y todo aquello que contribuya con el uso adecuado de nuestras energias. Son muchas las enseñanzas y lineamientos que nos aporta em pro de nuestra salud, de saber optimizar el manejo adecuado de la energia , de ahí, la relevância de tomarlo em consideración, especialmente para todos aquellos que de alguna forma están plena mente identificados com la bioenergética El Dr. Alexander Lowen, estudiante del Reich de Wilhelm en los años 40 y los comienzos de los años 50 en Nueva York, desarrolló la sicoterapia de la mente-cuerpo conocida como análisis bioenergético con su entonces colega Juan Pierrakos. Él es el fundador y el director ejecutivo anterior del instituto internacional para el análisis bioenergético en New York City.

Nos recuerda Wikipedia, que Lowen es autor de numerosos libros, entre los que pueden contarse catorce libros, incluyendo la lengua del cuerpo en 1958, seguida por Love y Orgasm (1965), la traición del cuerpo, (1967) Pleasure (1970), Bioenergetics (1976), depresión y el cuerpo (1977), miedo de Life (el año 80), Narcissism (1984), amor, sexo y tu Heart (1988), la espiritualidad del cuerpo (1990), Joy (1995), honrando el cuerpo (2004), y la voz del cuerpo (2005). Con su esposa Leslie él escribió la manera a la salud vibrante: Un manual de ejercicios bioenergéticos en 1977. Aunque un número de sus libros habían salido de la impresión, son todos ahora que son republicados por Bioenergetics clavan la asociación con la sociedad de la Florida para el análisis bioenergético. El doctor Lowen estuvo casado con Leslie Lowen de la que enviudó el 3/6/2002 y con la que co-escribió Ejercicios de Bioenergética (1977). Tuvo un hijo y publicó poco antes de su fallecimiento su autobiografía "Honoring the Body: The Autobiography of Alexander Lowen, M.D." (2004).

Se dice además, que Alexander Lowen cursó primero estudios de derecho en la Brooklyn Law School y posteriormente estudios de medicina en la Universidad de Ginebra donde se doctoró en Medicina en 1951. En 1940 entró en contacto con Wilhelm Reich, el cual ya se encontraba instalado en Estados Unidos e impartía cursos sobre análisis del carácter. Después de un periodo de trabajo con Wilhelm Reich empezó, en colaboración con John Pierrakos, su propia forma de terapia psicocorporal, El Análisis Bioenergético, conocido a veces como Bioenergética.

En 1956 con sus primeros colaboradores, entre los que se encontraba Alice Khan Ladas (El punto G (2000)), fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis con el objetivo de garantizar la formación de Psicoterapeutas Analistas Bioenergéticos.

Bastante antes de conocer a Reich, Lowen ya se había sentido atraído por la relación existente entre mente y cuerpo, tema sobre el que había investigado con interés. Según afirma, dicho interés se debía a su propia experiencia en las actividades físicas deportivas y en la calistenia, o técnica gimnástica destinada al desarrollo muscular. Durante los años treinta se dedicó a estudiar a fondo la teoría de la Euritmia de Jacques Dakroze y la Relajación Progresiva de Jacobson. Todo ello corroboró su fuerte convicción de que el hombre podía influir en sus actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática y con métodos adecuados su propio cuerpo. Pero Lowen consideraba que a estas teorías les faltaba todavía algo importante.

Una de sus obras como el de naturaleza y función del orgasmo manifiesta un interesante análisis de la relación entre la sexualidad y las emociones, aportando valiosa información con respecto al vínculo con el amor y la salud psíquica.

Se señala sobre el libro, que el comportamiento sexual no puede separarse de la personalidad del individuo, por lo que tampoco puede modificarse sin los correspondientes cambios en su personalidad. La satisfacción sexual completa no se consigue, según Lowen, a través del uso de determinadas técnicas sexuales, tan de moda hoy en día, sino que es el resultado de una forma de vida: la experiencia de una personalidad madura. La persona sexualmente madura vive y respeta su cuerpo y sus sentimientos. Esta autoaceptación la capacitará para amar y respetar a su pareja y a todos los seres vivos

Desde luego, su gran aportación la manifiesta en el análisis bioenergético, en donde se destaca, que éste ayuda a liberar la tensión muscular crónica, trabaja con la expresión de los afectos, expande la capacidad para establecer relaciones íntimas, soluciona los trastornos sexuales y permite aprender nuevas formas de relación con los demás.

La ternura, la agresividad, la afirmación de la personalidad (y su confluencia en la sexualidad) son consideradas como fuerzas fundamentales para proteger la vida.

narturguru.com. agrega sobre esto, que se tome en cuenta, que la relación terapéutica proporciona un lugar seguro en el que comienza el proceso de curación. En primer lugar, el terapeuta realiza una lectura de las tensiones musculares del cuerpo del paciente para comprender en qué nivel de energía se encuentran, siente las emociones, escucha, atiende y da respuesta mediante las palabras. El lenguaje del cuerpo (postura / gesto, respiración, movilidad, expresión) es focalizado al mismo tiempo que sirve para indicar en qué estado se encuentra el paciente en su camino hacia la personalidad (desde el pasado hacia el presente y el futuro).

Se utilizan técnicas que abordan el aspecto energético de la persona, incluyendo su auto-percepción, auto-expresión y la libre posesión. Esto también incluye el trabajo a través del contacto corporal, los límites, el espacio vital, y la comprensión de las tensiones musculares como indicadores de defensa somática y psicológica contra las situaciones conflictivas del pasado.

No hay que olvidar además que la muerte en prisión de Reich, en 1957, convenció a Lowen de que el hombre no puede salvarse a sí mismo. Pero este concepto de la salvación era algo que todavía se le escapaba, porque si bien en su caso había concluido con todo éxito la terapia reichiana, sabía que aún tenía muchas tensiones en su cuerpo que le impedían conseguir el estado de libertad y alegría que deseaba.

Convencido de que el enfoque tenía que ser corporal, decidió ponerse a trabajar con John Pierrakos. Así fue cómo nació la idea de la Bioenergética, con el trabajo sobre el cuerpo que ambos terapeutas emprendieron. La asociación con Pierrakos duró algunos años y a lo largo de ellos Lowen realizó un tipo de terapia muy distinta a la que había llevado a cabo con Reich. Dirigía en gran parte el trabajo corporal, concentrándose sobre todo en la liberación de las tensiones musculares más que en la esfera de la sexualidad.

Posts relacionados:

• CRECIMIENTO PERSONAL Y BIOENERGETICA

• VENTAJAS QUE GENERA LA BIOENERGETICA

• ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA BIOENERGETICA

• METHAHIPNOSIS: Mente-cuerpo-célula

• En este cuarto posteo Medyotizados te invita a que puedas visualizar qué hay detrás de ese aparatito que llevás en el bolsillo “prótesis de la mente cuerpo”, incorporado como un elemento casi indispensable para tu vida cotidiana. ¿Se viene la

08/04/09 • 0 comentarios • Autor: Carlos • Más sobre: aportaciones , analisis , bioenergetico , energia , cuerpo , mente

Escribe un comentario

Los comentarios están cerrados

« ANTECEDENTES, REPERCUSIONES Y VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL | Inicio | VENTAJAS QUE GENERA LA BIOENERGETICA »

CRECIMIENTO PERSONAL Y BIOENERGETICA

Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé."

Nos corresponde a cada uno trabajar en pro de nuestro crecimiento, desarrollo personal, de tal forma que aprovechemos óptimamente el tiempo de vida que se nos da. Para ello, se nos han aportado muchas técnicas, enseñanzas, herramientas que nos favorecen si realmente nos identificamos en su alcance y repercusiones y las ponemos en práctica.

Tal es el caso de la Bioenergética, que se sustenta en aspectos físicos potentes, el movimiento, la respiración, y la comprensión de las estructuras básicas del carácter humano. La bioenergética es una terapia que podemos traducir directamente como energía vital o de la vida.

La bioenergética es una forma de entender la personalidad humana en término de cuerpo y su proceso energético. Estos procesos, a saber, la producción de energía a través de la respiración y el metabolismo en la descarga de energía en el movimiento, son las funciones básicas de la vida.

La bioenergética es también una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y la mente para ayudar a resolver a la gente a resolver sus problemas emocionales, y a comprender mejor el potencial del placer y el gozo de vivir.

Una tesis fundamental de la bioenergética es que el cuerpo y mente son fundamental mente idénticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que esta sucediendo en el cuerpo y viceversa.

Wikipedia, señala al respecto, que la Bioenergética es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos. En general, la Bioenergética se relaciona con la Termodinámica, en particular con el tema de la Energía Libre, en especial la Energía Libre de Gibbs. Los cambios en la energía libre de Gibbs ΔG nos dan una cuantificación de la factibilidad energética de una reacción química y pueden proveer de una predicción de si la reacción podrá suceder o no. Como una característica general de La Bioenergética, esta solo se interesa por los estados energéticos inicial y final de los componentes de una reacción química, los tiempos necesarios para que el cambio químico se lleve a cabo en general se desprecian. Un objetivo general de la Bioenergética, es predecir si ciertos procesos son posibles o no; en general, la cinética cuantifica qué tan rápido ocurre la reacción química

Nos agrega enbuenasmanos.com, que la bioenergética, busca la comprensión, en profundidad, de nuestros conflictos interiores.

En nuestras vivencias afectivo familiares están las bases de nuestro aprendizaje, donde primero sentimos, expresamos, y establecemos nuestras relaciones con el otro.

Los sentimientos existentes (amor, tristeza, rabia),los conflictos vividos (deseo, represión...), las pérdidas sufridas (abandonos, duelos, separaciones...), o sea, la calidad de las relaciones afectivas vivenciadas en su momento, determinan la persona que somos hoy.

Nuestra historia de vida está grabada en nuestro cuerpo. Hay que liberarlo de viejos miedos y tensiones para que podamos estar más cerca de nuestras emociones, permitiéndonos así un sentir y un actuar libre y original

Se indica además, que busca la comprensión, en profundidad, de nuestros conflictos interiores.

Tómese en cuenta, que la medicina del lejano Oriente y las enseñanzas vertidas por algunas religiones tradicionales del oriente y occidente admitieron desde tiempos antiguos la existencia de una realidad invisible a los ojos, compuestas por una serie de campos de energía radiante que rodean al cuerpo y le proveen la chispa necesaria para dar arranque a todos sus componentes. La energía fluye en el interior del sistema orgánico siendo conducida por los trayectos nerviosos, a los cuales las teorías orientales denominaron "meridiano".

Nos recuerda ecovisiones.cl/ecosalud/terapias/bioenergetica que la bioenergética es heredera de la vegetoterapia, esta terapia fue creada por Alexander Lowen y pone el acento en la estructura corporal y en la identificación de la mente y del cuerpo, lo que significa que el pensar y el sentir son equivalentes. Detrás de estos procesos concientes se encuentran los factores energéticos que finalmente determinan todas las otras funciones vitales.

Además de las intervenciones con las manos la bioenergética pone su acento en los ejercicios corporales y en la respiración. Está considerada una técnica menos teórica que su antecesora, pero con características especiales de funcionalidad.

Alexander Lowen creó el Análisis Bioenergético continuando el trabajo de Wilhem Reich (1897-1957, ) quien introdujo el trabajo con el cuerpo en el proceso terapéutico en 1930. En la actualidad la Bioenergética evoluciona gracias a los aportes de psicólogos, psiquiatras, biólogos y médicos, como Daniel Stern, John Bowlby, Stanley Keleman, Robert Lewis entre otros.

La bioenergía sugiere ejercicios que coinciden con el tai chi chuan y las posturas del yoga, asimismo, prácticas de desbloqueo y expansión muy parecidas a las meditaciones dinámicas y catárticas de oriente

La aplicación de la bioenergia puede complementar al tratamiento medico convencional, así como la psicoterapia. Es poco confiable quien considera que su método es el único que debe aceptar el receptor expresando que las energías no son compatibles ( esto es falso, puesto que todos compartimos el mismo conjunto de radiaciones, sólo nos distinguen las frecuencias vibratorias.) Puede ser muy peligroso aquel que sugiere que se abandone un tratamiento medico, o que inste a las personas a realizar cambios filosóficos o religiosos.

No existen contraindicaciones para los tratamientos de la bioenergética. No hay límites de edad o de condición física ni mental, en cualquier situación toda persona puede beneficiarse con la aplicación de esta.

La relación ente los elementos, cuerpo, mente y proceso energético, es mejor expresarla por una formación dialéctica , como todos sabemos mente y cuerpo pueden influirse uno al otro el modo en que uno piensa puede afectar el modo en que uno siente lo contrario es igualmente cierto esta interacción sin embargo, esta limitada a los aspectos conscientes o superficiales de la personalidad. a un nivel más profundo, es decir, a un nivel inconsciente, tanto pensamiento como sentimiento están condicionados por factores energéticos; por ejemplo, es casi imposible para una persona deprimida elevarse por encima de su depresión a base de tener pensamientos positivos, esto se debe a que su nivel de energía esta deprimido cuando su nivel de energía es elevado a través de una respiración profunda , (su respiración estaba deprimida junto con las demás funciones vitales) y la descarga de sentimientos, la persona sale del estado de depresión.

Definitivamente, la Bioenergía se puede traducir directamente como energía vital, o energía de la vida, es un término que se encuentra muy ligado en sus orígenes al mundo de la psicoterapia y que en la actualidad se ha ido extendiendo a otras terapias con diversos significados.

La Bioenergética define cuatro estructuras de caracteres clave para llegar a entender el funcionamiento interno de las personas cada personalidad incluiría una mezcla de los mismos: esquizoide, psicopático, masoquista y oral.

La Bioenergética se sustente en aspectos físicos muy potentes, el movimiento y la respiración, y en la comprensión de las estructuras básicas del carácter humano.

En esencia la Bioenergética pretende el desarrollo armonioso del hombre para que así pueda experimentar la vida en plenitud, con gozo y sin miedos.

*Apuntes cátedra de crecimiento personal, Faces UC. Carlos Mora

...

Descargar como  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt