ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION PROFESIONAL DOCENTE EN EL NIVEL PREESCOLAR


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 10

Este ensayo tiene como propósito explicar los retos y desafíos a los que se enfrentan las y los docentes en su práctica educativa para poder garantizar aprendizajes significativos que conlleven a los niños del nivel preescolar a utilizarlos en su vida cotidiana en la resolución de problemas y toma de desiciones básicamente.

El preescolar en México hasta noviembre del 2002 no era un nivel obligatorio, si bien había un decreto en donde era necesario cursar el tercer grado del mismo no formaba parte de la educación básica.

Durante muchos años las educadoras pioneras: Estefanía Castañeda, Rosario Castellanos, Rosaura Zapata etc promovieron al nivel como parte fundamental para la educación básica ya que es a la edad de 4 a 5 años cuando los niños y niñas acceden a una gama de posibilidades de descubrimiento y conocimiento cognitivo que perdurará para toda su vida, más aún en esta edad los niños y niñas desarrollan su personalidad que los acompañará a lo largo de sus vidas.

A pesar que conocíamos este fundamento en nuestro País, no se lograba cambiar constitucionalmente la situación del nivel preescolar.

Después de casi 70 años, el nivel preescolar en México es reconocido como necesario y trascendental y se decreta a nivel nacional la inclusión de los tres grados; para constituir esta obligatoriedad en un proceso que inicia en el 2002 y termina en el 2009. Este consintió en incorporar la obligatoriedad por grados iniciando por el tercero, el segundo y por último el primer grado del nivel ( cabe mencionar que esta última fase no se concluye ya que es hasta el ciclo 2008-2009 que se inscribirá a niños de primer grado con tres años de edad cumplidos en preescolar

Este paso tan importante en nuestro país significó para las educadoras un gran desafío, ya que emprendimos un trabajo arduo de diagnostico interno, preguntándonos ¿qué hacíamos en el nivel?, ¿qué aprendían los alumnos y ¿cómo nos veía la sociedad?

Los resultados no fueron tan convincentes y a la par de esta reforma, las autoridades del nivel identificaron la necesidad de cambiar la curricula, un programa que estuviera acorde con la actualidad social de nuestros educandos y que cumpliera con los avances en el conocimiento del desarrollo y aprendizaje de los niños iniciando así en 2003 el análisis de una propuesta inicial denominada “Fundamentos y características de una nueva propuesta curricular para la educación preescolar “ siendo tres versiones las que se analizaron por personal técnico de toda la república y de la Secretaría de Educación Pública antes de que se concluyera el P.E.P. 2004 (Programa de

Educación Preescolar 2004)

Al entrar en vigor este programa en el ciclo escolar 2004-2005 el desafió se duplico, ya que el programa tiene un enfoque individual y por competencias que inicialmente las y los docentes no entendíamos y el termino mostraba una diversidad de significados.

A lo largo de estos años hemos avanzado en un proceso lento y paulatino de apropiación de este enfoque en donde reconocemos las grandes limitantes enfrentadas para poder transformar nuestras prácticas educativas en función de las demandas de los beneficiarios y mejorar el servicio preescolar que se brinda en México

Estas limitantes son el motivo de este ensayo las cuales analizaré contrastándolas con teorías y posturas de especialistas y organizaciones implicadas en el aprendizaje por competencias.

Gestión Escolar

¿Cómo ha cambiado mi vida el PC?

“El pensamiento critico (PC.) es mi

Vida, mi filosofía de vida. Es la mane

ra como me defino a mí mismo...Soy

educador porque pienso que estas

ideas tienen significado. Estoy con

vencido de que aquello en lo que

creemos tiene que poder soportar

una prueba de evaluación.

John Chaffee

¿Cómo funciona un J. de N.?

La institución en donde se imparte la educación preescolar en México es comúnmente llamado “Jardín de Niños” este nombre se debe a su fundador el pedagogo Federico Froebel quien lega a la humanidad al preescolar como una institución de índole netamente educativa y como un verdadero y completo sistema de educación.

Los jardines de niños en México en la actualidad funcionan bajo una gestión que integra cuatro dimensiones básicamente: la dimensión pedagógica curricular la cual incluye la formación y actualización docente, la práctica e intervención docente, y los aprendizajes de los alumnos; la dimensión organizativa, la cual incluye las formas y comisiones organizacionales que se derivan de las acciones que realiza la escuela, la dimensión administrativa la cual nos menciona las formas de relación con las supervisiones, la adquisición y utilidad de los recursos materiales y humanos, así como la normatividad del personal y la cuarta dimensión llamada Comunitaria y de participación social en donde la escuela tiene como responsabilidad conocer e involucrarse con el contexto social y cumplir con las expectativas de la comunidad.

Los jardines de niños laboran en una jornada de 3 horas diarias, con grupos de dos grados diferentes el segundo grado con niños de 4 años de edad y el tercer grado con niños de cinco años de edad; atendidos por docentes frente a grupo, asistentes de servicio, maestras de apoyo y una directora. Estas 3 horas se dosifican a partir de la organización de actividades de aprendizajes de acuerdo con el P.E.P. 04 y proyectos educativos (programa nacional de lectura, computación, ingles, educación física y música básicamente). En este espacio las educadoras con grupos de entre 22 y 35 niños y niñas de acuerdo a las cifras del “Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) 2000 Estadísticas Históricas de México” aproximadamente llevan un proceso de enseñanza aprendizaje.

La hora de la salida es a las 12:00 P.M. las docentes entregan a los niños y niñas y dan información, recomendaciones y tareas a los padres y madres de familia.

De esta manera se organiza el trabajo en un Jardín de Niños

¿Qué significa liderazgo académico y quién lo ejerce?

Para hablar de liderazgo académico es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com