ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Menor, Sujeto De Derecho


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: El menor, sujeto de derecho

Indicador de riesgo

Aspectos físicos:

• Salud Física: Desatención por parte del padre, ya que el mismo se fue de la ciudad a formar otra familia a otro lugar, anteriormente no se preocupaba por ella, no la buscaba ni la llevaba al jardín, es decir no cumplía con su rol de padre; antes y después de la ausencia de la madre de la niña. En cuanto a la higiene era muy precaria provocándoles a la niña enfermedades.

• Sueño: la niña se muestra con cierto cansancio lo que lleva a que ella no realice las actividades satisfactoriamente; esto es debido a que en su hogar a vivenciado violencia física y verbal entre su padre y de su pareja, y al nene de la misma.

Aspectos Emocionales:

• Malestar emocional: la niña presentaba dentro de la sala cambios bruscos de ánimo.

• Problemas comportamentales: la niña en muchas actividades u ocasiones durante la jornada del jardín suele tener actos de hiperactividad.

• Apego. No hay demostraciones afectivas por parte del padre y de su pareja, en cuanto al jardín se la observa llamando continuamente la atención y necesitando cariño y contención.

• Participación y autonomía: notamos que por parte del padre no hay interés por saber lo que le interesa a la niña, por lo que esta busca esa atención en la sala

Aspectos cognitivos y escolares:

• Sistema de valores: no tiene ciertos límites en su hogar por lo que le resulta difícil un no como respuesta por parte de la docente, por lo cual la misma debe insistir reiteradas veces.

Aspectos sociales:

• Ocio y tiempo libre: el padre no disfruta de un tiempo de ocio con ninguno de sus hijos, los cuales deambulan por todo el barrio sin atención, ni cuidado por el padre.

Descripción del caso

Se trata de una niña de 5 años, la cual vive con su padre, hermana, media hermana, pareja de su padre y el hijo de la misma, ya que su madre falleció en un accidente hace aproximadamente dos años, vivían en una casa muy precaria en condiciones inadecuadas, además por parte de los vecinos hubo quejas en cuanto a ruidos y gritos provenientes a maltratos; la familia se debió mudar por consecuencia a esto y además por no cumplir con el pago del alquiler, al conseguir otro hogar para alquilar tuvieron el mismo conflicto donde esta vez fue acompañado por denuncias. Debido a estas condiciones las tías de la misma comenzaron a ocuparse de la niña en tanto educación y alimentación, por lo que solo iban a su hogar a dormir.

Desde el acercamiento con sus tías, la niña comenzó a comentar lo que ocurría en su hogar: maltrato verbal y físico hacía su pareja, el hijo de esta y la hija que tenían en común, siendo esto cada vez más reiterativo.

Las manifestaciones que observamos en el jardín de la niña fueron, cansancio y falta de ánimo para realizar las actividades, además esta asistía al jardín con sarna por falta de higiene por parte del padre, que era el responsable de la misma.

Elección del tema.

Tomamos este caso por las manifestaciones de la niña, al ir investigando el caso nos llamo la atención el desinterés por parte del padre para con sus hijas y mas por lo acontecido. Otra cuestión que nos intereso fue el abandono de persona que hubo, sabiendo que es un derecho para la niña, el cual está siendo vulnerado.

Diagnóstico del caso.

El caso es que el padre no se hace cargo de las necesidades básicas de la niña, además no cumple con los derechos que ampara a todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com