ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Menores Perù


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico de la asignatura de derecho del niño y del adolescente, explica sobre las diferencias entre el derecho de menores, (los niños, niñas y adolescente que habitan nuestra Patria, son El Presente y cuando sean adultos se convertirán en los encargados de hacer que nuestro país progrese), y el derecho de familia porque esta subyugado y se conecta con el derecho del menor en cuanto la familia brinda protección a los menores para su correcto desarrollo.

Además analizaremos y explicaremos los antecedentes doctrinarios del derecho de menores, las cuales tuvieron un desarrollo a lo largo de la historia, el mismo que surgió con la transformación del Derecho Penal, con conceptos jurídicos del menor, allí analizaremos la teoría de Cesare Lombroso que expone las taras atávicas , de donde nace la teoría del delincuente nato, epilepsia manifiesta o larvada, o la locura moral y con el transcurso del tiempo esta teoría fue desautorizada y hecha trizas y se atribuyo la delincuencia juvenil a fallas educativa en el plano familiar y social.

Por ello el grupo analizo, sintetizo las diferencias existentes entre derecho de menores y el derecho de familia, haciendo hincapié en el interés superior del menor.

I

CAPÍTULO

DERECHO DE MENORES

1. DERECHOS DE MENORES

1.1 CONCEPTO

Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional y nacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño.(1989)

Se conceptualiza como un derecho singular, eminentemente tuitivo que tiene por objeto la protección integral del menor de edad, desde su concepción hasta que, tras su nacimiento y desarrollo alcanza a plenitud su capacidad civil para integrarse dinámicamente a la sociedad.

El menor de edad, que es el sujeto, y la protección integral, es el fin, sin lugar a dudas una de sus principales características, la individualización del concebido, primero, y la persona después, para dispensarle precisamente la tuición que se merece. Por lo expuesto su naturaleza jurídica corresponde al derecho público fundamentalmente social, como producto de ella. Interesa al Estado dar la tuición al menor de edad y más aun cuando se encuentra en algunas de las circunstancias difíciles, en abandono como maltrato físico o psicológico, es víctima de la violencia o de la desatención de parte de sus padres o de la sociedad.

Tomemos en cuenta a tres juristas contemporáneos de los tantos, quienes dan el concepto de derecho de menores: Pedro Achard, lo define como una “rama del derecho que réhuala la protección integral de los menores”. Alyrio Cavaylleri dice es “conjunto de normas jurídicas relativas a definir la situación irregular de menor”. Ubaldino Caliento señala “que esta nueva disciplina jurídica, configura una coordinación de normas en relación a un dato central: la protección integral del menor a través del derecho.”

1.2 NATURALEZA JURÍDICA

Dentro del ámbito del Derecho en general, al Derecho de Menores se le ubica como una rama del Derecho Público. Añadiendo seguidamente que el mismo en términos más actuales hace parte del llamado ‘Derecho Social’, o sea el conjunto de normas destinadas a la protección de sectores más débiles o más indefensos de la población; ya que no tiene en cuenta la igualdad sino la desigualdad de muchas personas frente al ejercicio de sus derechos.

II

CAPÍTULO

DERECHO DE FAMILIA

2. DERECHO DE FAMILIA

2.1 DIFERENTES CONCEPTOS DE FAMILIA

a) CONCEPTO BIOLÓGICO

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com