ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Menores


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE MENORES

1. PREVIO

La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.”

¿QUÉ ES LA FAMILIA?

La familia es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo.

Constitución política, capítulo 2, articulo 42: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

En la parte dogmática de la Constitución Política de 1991 se encuentran varias referencias a la familia: en los principios fundamentales, la ampara por el carácter de institución básica de la sociedad que allí se le reconoce (Artículo 5º); esta protección deriva en mandatos específicos contenidos en el capítulo de los derechos fundamentales, tales como la prohibición a la discriminación por causa por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica; y el deber estatal de promover en primer lugar, las condiciones para lograr una igualdad real y efectiva y, en segundo, la necesidad de adoptar medidas en favor de los grupos discriminados o marginados (Artículo 13).

Los mandatos específicos que el Constituyente estableció en relación con la familia en el Artículo 42 de la Constitución Política son:

a) Las formas de conformación de la familia: por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla (inciso 1º);

b) La protección integral de la familia (inciso 2º);

c) La inviolabilidad de su honra y dignidad (inciso 3º);

d) La igualdad de derechos y deberes en la pareja, en las relaciones familiares y el respeto mutuo entre los integrantes de la familia (inciso 4º);

e) La obligación de reprimir y sancionar la violencia que atente contra la armonía y unidad familiar (inciso 5º);

f) La igualdad de derechos y deberes de todos los hijos (inciso 6º);

g) El derecho de la pareja a decidir de manera libre y responsable el número de hijos que tendrán y el deber de sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos (inciso 7º);

Igualmente, el Artículo 42 de la Constitución Política le señaló al legislador la obligación de regular los siguientes temas:

a) La protección del patrimonio de familia inalienable e inembargable (inciso tercero);

b) La progenitura responsable (inciso 6º);

c) Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo (inciso 8º);

d) Los efectos civiles de los matrimonios religiosos (inciso 9º);

e) La cesación de los efectos civiles de todo matrimonio (inciso 10º); y

f) El estado civil y los derechos y deberes derivados de este (inciso 11º).

QUE ES FILIACION

Es la relación jurídica que se establece entre las personas a quienes el Derecho coloca en la condición de padre y madre y las que sitúa en la de los hijos, de manera que aquella realidad biológica es recogida por el Ordenamiento distribuyendo derechos y obligaciones entre ellos.

La filiación puede ser vista desde dos perspectivas exclusivamente:

 Como una relación jurídica entre un padre y su hijo, o una madre y su hijo, por lo que siempre es bilateral; y

 Como un estado civil, es decir, como una especial posición de una persona en relación con su sociedad, tipificada normativamente.

CUALES SON LOS TIPOS DE FILIACION

La filiación puede ser legítima o matrimonial, ilegítima, natural o extramatrimonial y adoptiva.

Si es biológica (es decir, la generación del hijo proviene del acto sexual), sus padres biológicos pueden estar casados (filiación matrimonial) o no estarlo (filiación extramatrimonial). También puede ser biológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com