ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Curricular Praxiológico


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  4.618 Palabras (19 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Dentro de los cuatro modelos curriculares estudiados, existe uno que a nuestro juicio sobresale de los demás por ser la puerta de entrada al emergente y nuevo paradigma curricular que se está empezando a gestar hoy en nuestro país, Chile. Este motivo no fue el principal que gestó nuestra investigación, sino que hoy a inicios del siglo XXI en, Chile, se están produciendo cambios graduales en educación, por lo que este campo ha cobrado real importancia en nuestro país. Recién ahora, es cuando las personas se han dado cuenta de la falta que hace en educación un nuevo paradigma, que sea aplicado en todos los colegios, pues el modelo que hoy existe ya no es congruente, debido a que no suple todas las necesidades de los aprendices ni de los pedagogos en formación, que sean dado cuenta de esta crisis en educación y del vacío general que existe en este campo, la necesidad de un cambio fue el detonante de toda esta situación, y su única solución es que se abran las puertas a un nuevo paradigma que dé respuestas a las inquietudes de esta emergente sociedad que maneja a cabalidad muchos recursos, creemos firmemente que el modelo mas apropiado para llevar a cabo es el praxiológico que propone un currículum personalizado y al servicio de los aprendices. En todas las sociedades y en especial las europeas, cuando se dio fin al modelo curricular técnico el modelo en respuesta fue el praxiológico. Consideramos que como futuros pedagogos debemos conocer a cabalidad este modelo curricular para poder aplicarlo en las escuelas. Dentro de este modelo existen varios expositores que lo componen, y presentan sus propias teorías de cómo llevarlo a cabo en las escuelas, pero en el presente ensayo nos evocaremos a tres de ellos; el currículum Montessoriano, cuya precursora fue la médico italiana María Montessori, el currículum Waldorf que tiene como precursor al doctor de filosofía Rudolf Steiner y por último el currículo de Reggio Emilia cuyo precursor fue Loris Malaguzzi.

A la luz de estos 3 grandes modelos curriculares desarrollaremos el presente ensayo, que tiene como objetivo dar a conocer la lógica de construcción de cada uno de los modelos, su racionalidad y su aplicación directa en la sala de clases.

¿QUÉ ES HOY CURRÍCULUM? Y ¿QUÉ DEBERÍA SER?

A través de los años se ha tenido un gran auge el término de currículum. Por ello tal vez es que ha habido muchos teóricos que han tratado de explicar este fenómeno que se da día a día en colegios e instituciones con métodos de enseñanza y aprendizaje, en función de objetivos y metas claras. El término currículum a menudo suele recibir caracterizaciones y calificativos como ambiguo, impreciso e inclusive poco serio, por la dificultad que se ha presentado al momento de definirlo, es por ello que N. Blanco y J.F Angulo, en su libro Teoría y desarrollo del currículum, afirman que “cada uno de los autores tiene su propio punto de vista, su propio enfoque y su propio estilo”. Esto ha generado que cada teórico postule una definición diferente para este fenómeno, por ejemplo tenemos a ZAIS (1976) quien postula que el término currículum puede ser usado de dos maneras distintas: para identificar un campo de estudio disciplinar, que se nutre de diversas fuentes e investigaciones y para indicar un plan para guiar la educación formal de los alumnos. La segunda definición que el postula, claro está, es la que mas restringe a dicho fenómeno, pues lo presenta como “lo que se debe llevar a cabo en las escuelas”. Controversialmente esta es la definición que mas se conoce sobre este fenómeno, pero la que mas restringe su campo de estudio. Otro autor Ralph Tyler (1961), considerado el padre del currículum, afirma lo siguiente: “el currículum es el conjunto de procesos prescriptivos que guían la acción pedagógica, para formular planes de acción”, pero hay otros que prefieren tomar el currículum, no solo como un concepto, sino como una construcción cultural y para ello no proponen definiciones restringidas de como comprender el currículum, sino mas bien postulan características propias de este fenómeno las cuales deben ser tomadas en cuenta al momento de adentrarse en una definición de este concepto, dichas características propuestas por Gimeno Sacristán son:

1) El estudio del currículum debe servir para ofrecer una visión de la cultura que se da en las escuelas, en su dimensión oculta y manifiesta, teniendo en cuenta las condiciones en que se desarrolla.

2) Es un proyecto entendido como un proceso con capacidad de incidir en la sociedad en la cual se desarrolla.

3) El currículum es un campo donde interaccionan ideas y practicas recíprocamente.

4) No debe ser visto como una obligación, sino mas bien como una pauta para que el docente tenga la posibilidad de intervenir en él.

A la luz de la emergente mirada que se ha dado del currículum y de la importancia que este adquirió en la sociedad como constructor social y cultural, fueron naciendo modelos curriculares, los que tenían formas de organización distintas de los saberes. Uno de aquellos modelos curriculares se planteó que los niños no eran vistos como sujetos, con raciocinio propio, sino que mas bien eran vistos como objetos, dentro de un modelo totalmente mecanicista, es por ello que creció la necesidad de postular un modelo que satisficiera aquel gran vacío, y aquella mirada tan mediocre que se tenía de los niños, en aquel entonces. Fue así y en este contexto en que nace el modelo praxiológico, en respuesta al modelo curricular técnico, que en ese momento de la historia era el único que se conocía.

LINEAMIENTOS DEL MODELO PRAXIOLÓGICO

Tal como lo afirma Martiniano Román “cada época posee su modelo de escuela”, por consiguiente su propio modelo curricular. El modelo praxiológico nace con la nueva forma de ver la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, el pensamiento ya no es el conductual, sino que es el constructivismo. Este modelo postula que es vital aprender a aprender, el conocimiento ya no es masivo, sino que es individual y el ambiente y las experiencias tendrán incidencias directas en el aprendizaje de los niños, ya no son considerados elementos aislados, sino son vistos como sujetos de la sociedad.

La perspectiva praxiológica posee tres grandes lineamientos: es considerado un currículum personalizado, posee un currículo reconstruccionista social y centra su interés en la formación de capacidades cognitivas y valóricas (currículo socio-cognitivo).

El aprendizaje se considera como una construcción de significados entre docentes y estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com