ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Nuevo Comunicador/educador Es Un Mediador Simbólico De La Contemporaneidad O Un Simple Reproductor De Las lógicas De Capitalismo?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Para empezar, es importarse plantearse el fin último de dicha pregunta y es definir cuál debería ser el papel del comunicador/educador frente a sus estudiantes.

La comunicación de masas se estudia a partir del avance de los medios de comunicación. Por ejemplo, la radiodifusora marca el inicio de la nueva era comunicacional y abre un nuevo espacio en torno al proceso de industrialización. Esta invención da paso a que la Industria vea este medio, no solo como instrumento de publicidad, sino también como beneficio económico para sus arcas. De esta forma después de la Primera Guerra Mundial “La radio es vista no

como un fin en sí mismo sino como un medio para incrementar ingresos por medio

del aumento en la fabricación y venta de aparatos de radio, o la ampliación de los servicios ofrecidos”, según cita (Sierra Caballero, Francisco) / (2002) / (Página 36). Por ende Los intereses de la industria capitalista eran y serán hacer uso comercial de este nuevo medio y así mismo que fuera “el primer medio electrónico nacido para las actividades mercantiles, pero desarrollados técnicamente con clara intencionalidad bélica”, (Sierra Caballero, Francisco) / (2002) / (Página 35).

Posteriormente el avance permite la industrialización del audiovisual y, es “a partir de 1947, que la investigación en materia de comunicación se enfoca fundamentalmente al servicio de los monopolios privados estadounidenses en su consolidación nacional, y más tarde, al servicio de la expansión imperialista de las élites en una nueva fase de acumulación de capital” (Sierra Caballero, Francisco) / (2002) / (Página 67). Por lo cual la televisión empieza a ser evaluada como un canal más productivo económicamente, tanto, que a comienzos del período de posguerra, “la televisión se estaba convirtiendo en Estados Unidos en el primer medio de comunicación de consumo masivo” Según (Sierra Caballero, Francisco) / (2002) / (Página 67).

Por lo anterior la industria capitalista se apodera de los medios de comunicación a costa del pueblo “creando nuevas necesidades entre la población para rentabilizar y valorizar económicamente, a través de diversos usos sociales” (Sierra Caballero, Francisco) / (2002) / (Página 34), dando prioridad al uso comercial antes que la educación de la sociedad. Dice Francisco Serrano Caballero, “Las empresas, empeñadas en sacar los máximos beneficios, y sin preocuparse de las implicaciones culturales, envolvieron con sus hojas de contabilidad la programación y contenidos del principal canal de mediación social en la cultura estadounidense. La fiebre de los ratings impedirá así, con más rigidez si cabe en el caso de la radio, cualquier posible orientación formativa del espacio audiovisual” (Sierra Caballero, Francisco) / (2002) / (Página 68).

De esta forma, todo lo que ocurra en cualquier Estado se convierte en noticia ofrecida a las masas. Igualmente EEUU empieza a utilizar los medios de comunicación para proyectar una imagen nacional y demostrar sus propios intereses estratégicos y de liderazgo.

No podemos negar, que gracias a la Sociedad Capitalista, los medios de comunicación han tenido grandes avances tecnológicos, empezando con los libros y la Prensa escrita, posteriormente los productos comunicativos por imágenes y orales (medios audiovisuales) y así mismo las dos anteriores combinadas para convertirse en lecto-audiovisual. Tema que no debe ser desconocido para un estudiante. Para un comunicador/educador, es importante hablar a sus estudiantes de la intromisión que ha ejercido la sociedad capitalista en los medios de comunicación y mostrar la realidad de los hechos, así como lo dice (Martín Serrano, Manuel) / (2009) / (Página 121): “Las sociedades capitalistas se han aprovechado de los medios para controlar la obtención, el procesamiento y la interpretación de la información”, por esto también han dado paso a profesionalizar a los mediadores de esta comunicación de masas, convirtiendo personas en profesionales de la comunicación social, para así producir, distribuir y vender noticias libremente.

No obstante, a pesar de que un comunicador social debe ser consciente de esta situación que es y será, todo comunicador/educador debe informar de esta fuerte influencia histórica ejercida por la Industria Capitalista. Igualmente, el Enseñante debe tener claro cuál es su papel realmente. Para lo cual quiero mencionar en frases exactas a (Arcá, P) / (1990) / (Página 22), cuando dice “Un enseñante es el que logra utilizar sus diversas competencias y transformarlas en una especie de “digestión”, de “metabolismo” para poder introducirlas en sus estudiantes y de esta forma ellos asimilen las cosas procedentes del exterior, las desmonten y luego construyan otras cosas, haciendo así cambiar el significado de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com