ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Preceptor


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto del preceptor para las horas institucionales

Proyecto educativo para fomentar la convivencia y los valores en la Comunidad Educativa

Descripción del establecimiento:

La Escuela de Educación Técnica N° 2 República del Perú, ubicada en Ocampo 1075 en la Ciudad de Hurlingham, cuenta con 1.050 alumnos, en tres turnos.

La misma ofrece una formación en tres especialidades: Construcciones, Química y Electrónica. Está vinculada con el sector productivo y de servicios regional, así como también con proyectos independientes destinados a la producción. Los más conocidos son la planta de elaboración de biodiesel a partir del aceite comestible usado y la fábrica de quesos que funciona en el establecimiento (momentáneamente cerrada por falta de presupuesto educativo).

La Educación Secundaria Técnica conforma una alternativa de educación obligatoria, con siete años de duración, y se constituye como una unidad pedagógica y organizativa comprendida por una formación común y una orientada, de carácter diversificado, que responde a diferentes áreas del Conocimiento, del mundo Social y del Trabajo.

Está constituida por dos Ciclos, siendo el primero de ellos Básico, de tres años de duración, y común a todas las tecnicaturas y el segundo Superior de cuatro años de duración y orientado a cada una de las especialidades.

Como intención del Curriculum se establece una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural que habilite a todas las personas para el desempeño social y laboral y la continuidad de estudios.

Grupo de estudiantes con el que se trabajo:

Se tomo como objeto de trabajo a alumnos de 1°año del ciclo básico, que tienen entre 12 y 14 años. Los mismos son de familia de clase media y media baja.

Este proyecto esta formulado para que sea implementado a inicio del ciclo lectivo.

Trabajar por el crecimiento personal implica enfoques humanizadores, basados en las componentes humanos de las personas. Lo emocional, lo corporal y lo intelectual como pilares de la construcción humana que vamos erigiendo y que debemos mantener en buen estado. El trabajo desde y para la globalidad de los individuos, no sólo puntualizando en aspectos intelectuales o físicos sino también en los aspectos sentimentales y emocionales

Generar las condiciones idóneas para que el grupo de alumnos sean cada vez más solidarios, más autónomos, más respetuosos con los demás y el entorno y más inteligentes a la hora de tomar decisiones.

En esta experiencia (Representación de obra teatral) se comienza a partir de conceptos teóricos en donde tras un proceso de asimilación de los contenidos y de reflexión se llega, posteriormente, a la práctica. Es necesario consolidar en nuestras acciones educativas, las condiciones estructurales en las que cada uno de los alumnos pueda desarrollar su singularidad. Para ello debemos sentirnos a gusto, partir de una libertad de opción y de respuesta, buscando que la metodología no sea agresiva. Este principio representa el fundamento para la disponibilidad de aprender, a realizar experiencias y a aceptar nuevos desafíos.

Perseguimos pues lo significativo en cuanto a sensaciones, experiencias y vivencias que puedan mejorar en el interior del grupo de alumnos. Esto nos lleva a procurar y provocar ambientes y situaciones generadoras de estas experiencias que, con la debida orientación, sean significativas, es decir, que ayuden a producir cambios en la actitud y la interpretación de los alumnos hacia la realidad, buscando que ejerzan una profunda influencia en posteriores situaciones vitales, educativas o laborales.

Nuestra iniciativa parte de una metodología simple: promover acciones conjuntas entre alumnos de una misma clase y también participando alumnos de otros niveles.

El objetivo es generar un conocimiento mutuo, una familiaridad y una confianza que sean los valores en los que se pueda fundamentar una convivencia armónica en el centro educativo.

Creemos que esta familiaridad y confianza a partir del trabajo conjunto son la manera más adecuada de evitar situaciones de violencia.

La acción conjunta y continua a través de actividades durante el curso, promueve el conocimiento mutuo que rompe con las visiones equivocadas y parciales de las personas.

Iniciaríamos con una jornada de bienvenida, intentando conseguir una buena adaptación del alumnado que proviene del último curso de primaria, facilitando el conocimiento de la organización del Establecimiento y creando una buena comunicación y relación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y terminar, desarrollando intervenciones / actividades complementarias y extraescolares propios del alumnado. A partir de este primer encuentro, se pretende que se asienten las bases o pilares para un espacio de convivencia alternativo, desarrollando diferentes actividades que mantengan esta área de convivencia durante todo el ciclo lectivo.

Este proyecto trata de crea un espacio de convivencia que se materializa en diferentes actividades durante el curso, realizadas como acción conjunta entre alumnos ingresantes y alumnos de otros años.

La intención que me ha llevado a presentar este proyecto es la de trabajar distintas problemáticas que presentan los adolescentes como: mejorar la convivencia, prevención de Bullying, reforzar la autoestima de los alumnos, prevenir el ausentismo y abandono escolar, mejorar las relaciones vinculares entre pares, etc.

Para llevar a la práctica lo expuesto anteriormente distinguimos dos fases de actuación por nuestra parte:

1. El Docente es el que propone las pautas de actuación, como el material necesario, forma de realizar la propuesta, es decir orienta, pero es el alumno quien realiza las actividades propuestas, no coartando su imaginación y creatividad en ninguno de los momentos.

2. El Docente va pactando competitividad a los alumnos, dejando ser a ellos los verdaderos protagonistas del proceso.

Estas dos fases que hemos planteado no se deben entender como fases aisladas, sino como partes que contribuyen a un todo que debe articularse con una idea globalizadora.

En todo momento se busca, que todos los alumnos se enriquezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com