ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Seguro Popular


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

EL SEGURO POPULAR:

Es justamente lo que su nombre indica. Es seguro porque otorga a las familias la protección de saber que si llega a enfermar alguno de sus miembros, no tendrán que preocuparse de cómo pagar la atención y los medicamentos. Es popular porque está dirigido principalmente a las familias más vulnerables, que han quedado excluidas de otros servicios médicos.

Es popular también porque incluye a todos, sin importar en qué trabajen, cuánto ganen, dónde vivan, qué edad tengan o qué tan enfermos estén. El Seguro Popular es de la gente y para la gente. Nadie se queda fuera.

El Seguro Popular es un seguro médico voluntario para los hogares mexicanos sin importar su condición laboral, ubicación geográfica o capacidad de pago que no estén afiliados a ninguna institución de seguridad social (como IMSS, ISSSTE, PEMEX, Fuerzas Armadas, entre otros). Del seguro popular son los trabajadores que no son atendidos o que no gozan de la seguridad social por medio de la atención media por parte del IMSS, que son los trabajadores contenidos en el apartado del artículo 123 fracción “A” constitucional.

Por otro lado los trabajadores atendidos por el ISSSTE (instituto de servicios de seguridad social de los trabajadores al servicio del estado contenidos en el artículo 123 constitucional fracción “B”.)

Las fuerzas armadas tienen su propio instituto de seguridad social, al igual que los trabajadores de PEMEX.

• Los objetivos del Seguro Popular son:

Disminuir el gasto de bolsillo.

Reducir el riesgo de empobrecimiento a familias vulnerables.

Preservar la salud de las familias afiliadas.

Fomentar la atención oportuna de la salud.

Fortalecer el sistema público de la salud para reducir la brecha entre familias derechohabientes de la seguridad social y las que no tienen esta prestación en materia de salud.

Contribuir en la reducción de la mortandad entre la población de escasos recursos.

• Antecedentes.

En 1994 una investigación de la Fundación Mexicana para la Salud, arrojó luz sobre el hecho de que “más de la mitad de los gastos en salud en México se financiaban con gastos de bolsillo, buena parte de los cuales procedían de las familias más pobres no aseguradas” (Frenk, González Block, Lozano y Col).

El Gasto de Bolsillo es el pago directo que se realiza en el momento de requerir atención médica y que representa un gasto catastrófico que pone en riesgo de empobrecimiento a las familias de bajos ingresos.

“De los hogares no asegurados, los gastos catastróficos son particularmente comunes entre las familias más pobres.” (Knaul, Arreola, Borja y Col).

Las estimaciones sugieren que cada año, entre 2 y 4 millones de hogares incurren en gastos catastróficos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com