ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De Una Educación En Medios, Roxana Morduchowicz


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

El Sentido De Una Educación En Medios, Roxana Morduchowicz (Resumen)

La educación en medios es un campo en torno al que existen coincidencias, basadas en la necesidad de acercar los medios de comunicación a la escuela como objeto de estudio y de análisis en la clase. Pero también hay divergencias en cuanto a sus concepciones y enfoques.

CONSENSO: NO TRANSPARENCIA

Los medios tienen un papel central en la vida de niños y jóvenes. Son fuente de placer y de información, y constituyen el corazón de la vida política y cultural de las sociedades modernas. Afectan cómo las personas perciben y comprenden la realidad.

El conocimiento está mediatizado.

Los medios son una representación del mundo, y median entre el mundo y las personas.

No son transparentes. No son un reflejo de la realidad, sino una construcción más, un punto de vista particular y diferente sobre cómo debe interpretarse el mundo y la realidad.

Pero no por esto hay que condenarlos, ni tampoco idealizarlos.

El eje de la educación en medio es el entender la relación medios-alumnos, analizar cómo los medios presentan la realidad y cómo las audiencias incorporan y resignifican sus mensajes.

DIVERGENCIAS: ENFOQUES

El significado de la educación en medios y su objeto de estudio varían según el país y el contexto en que se lo tome.

Primer enfoque: centrado en los efectos (manipuladores). Analizan cómo los medios influyen en la conducta de niños y jóvenes. Crítica: es un estudio lineal y casual. Consecuencia: enfoque normativo y de protección. Este enfoque fue superado desde los 80 en gran parte del mundo (salvo EEUU).

Segundo enfoque: centrado en el que consume y en el porqué consume eso. Son estudios más cercanos a la sociología de la comunicación. Proponen un enfoque reflexivo sobre la relación que construyen los alumnos con los medios. Este enfoque es practicado en casi todo el mundo y es considerado un insumo importante para definir las estrategias de una educación en medios.

ENTRE EL TEXTO Y EL CONTEXTO

El análisis del lenguaje es quizá el enfoque más popular en la educación en medios. Explorar la manera en que se organiza el espacio en un programa televisivo, qué dicen los presentadores de un noticiero, cuál es la vestimenta de un determinado personaje en una telenovela, qué música acompaña a una escena concreta, con qué tipografía titula una noticia un periódico, cómo es su adjetivación, cuál es el diseño de la página, etc., son interrogantes que explora la educación en medios en este enfoque semiológico a fin de entender las representaciones que el lenguaje circula.

Al tomar los medios por separado se dificulta también el análisis de las representaciones sociales, ya que tales representaciones suelen reforzarse entre los medios y dan lugar a valores y a estereotipos sólo comprensibles en el marco de un análisis integrado de todos los medios.

Una vez más, dividir el análisis por medio de la comunicación sólo tiene sentido si el objetivo es el lenguaje, no si el mensaje es un paso para ir más allá. Una semiología que se precie de semiología social debe trascender el texto hacia el contexto y hacia las relaciones sociales del mundo real.

REPRESENTACIÓN, PODER E IDENTIDAD

Los medios ejercen tres formas de poder: la primera es el poder de establecer la agenda (agenda setting), es decir, la capacidad que tienen para decidir, por inclusión o por exclusión, de qué se habla en los medios, y, en general, en la sociedad. La segunda es el poder de definir. Ya no se trata de decidir qué será representado sino cómo, es decir, la manera en que se habla de un tema o de un grupo social determinados. La tercera forma en que se puede manifestar el poder en los medios es mediante la representación de la normalidad. La repetición constante de una manera de hablar acerca de un grupo social en los medios puede llevar a considerarla como natural y normal para todos.

Por eso, analizar en esta perspectiva la cultura popular no es explorar la suma mecánica de los ofrecimientos de una industria cultural, sino estudiar la manera en que las audiencias los asumen y transforman. Al cine la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com