ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano Y Su Contexto


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

Realiza lo siguiente:

1. Expresa tu concepto de ser humano.

El ser humano es una composicion de miembros que se

complementan entre si para hacer diferentes funciones.

2. Haz una reflexión acerca de la naturaleza del ser humano y expresa tu opinión al respecto en (dos párrafos).

La naturaleza humana invita a alcanzar el fin que le es más propio, a no conformarse con su punto de partida, sino a aceptar la tensión del anhelo de perfección, de excelencia, que hay en ella. "Hombre, atrévete a ser quien eres", sería el compromiso que plantea la capacidad de acción del hombre. "Atreverse indica que depende de una decisión de la voluntad de cada quien: el hombre en este sentido es una tarea para sí mismo: en sus manos está el acertar o el fracasar.

Justamente se puede hablar de vidas fracasadas si resulta que ya está inscrita en toda existencia la posibilidad de lo mejor. De no ser así, a lo sumo podría decirse que hay distintas opciones, más o menos atractivas pero igualmente válidas. De ese modo, ser justo o injusto dependería de una decisión emocional, pero no habría diferencia de valor entre esas dos actitudes. Pero la verdad es que eso no se lo cree nadie: el justo atrae, el malvado repele. Pero centremos la atención sobre esa idea: el hombre es libre. ¿De qué modo va a influir este hecho en la acción de la persona?

Por un lado, el bien y la verdad sólo se pueden alcanzar libremente. Nadie que no quiera puede llegar a ellos a base de obligarle. Al final, la decisión de respeto del bien de otros depende no tanto de los argumentos racionales que se le den, como de su propia decisión de respeto. Si tuviéramos que convencer a alguien de la conveniencia de no maltratar a sus padres estaríamos tratando con una bestia, y lo mejor sería cuidarse de que nos atacara también a nosotros. No atender a razones es una de las posibilidades a las que nos abre la libertad.

Además, no está asegurado alcanzar el propio bien ni la verdad. Hay que quererlos. Los fines de la naturaleza humana vienen exigidos (se anhelan, se buscan) pero se pueden conseguir o no. Depende de la libertad, de que a mí me dé la gana. Como decía Albert Camus: "el hombre es la única criatura que se niega a ser lo que ella es".

Opinion personal

El ser humano es un tanto peligroso ya que sino fuera por la educacion y reglas que uno mismo se imponen seria un poco parecido a los animales.

El ser humano por naturaleza es agresivo en sus deciones no le gusta que nadie se interponga en lo que elige sien embargo este es domable por cosas que no tienen sentido ejemplo con el cigarillo dice ser muy macho pero se déjà controlar por cosas que no tienen sentido.

Parte de lo que controla a un hombre es su propia mente, esta lo puede enganar y hacerlo enloquecer sin este querer.

No es solo agresivo sino que tambien es emocional, diriamos mas bien que es psicosomatico , cuerpo y mente.

3. Define las propiedades del ser persona: dignidad, identidad, igualdad, libertad y expresa varios ejemplos de como se manifiestan.

Dignidad: Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

Identidad: es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad.

Igualdad: es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme.

Libertad: es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.

Ejemplo de cada uno de estos:

La dignidad se manifieta cuando uno mismo se autoevalua antes de tomar una decision que puede ir en contra de tu voluntad.

Identidad: este se manifienta cuando una persona es diferente y tiene su propia mentalidad de lo que quiere esto es tener una identidad propia sujeta a cambios pero cambiado por el mismo.

Igualdad: esta se manifiesta cuando una persona sabe el lugar que le corresponde y el lugar de los demas.

Libertad: cuando una persona expresa libertad no tan solo de un pais sino de si mismo, cuando aun en los problemas este se siente libre consigo mismo no atado a un problema o una situacion.

4. Explica como puede el ser humano satisfacer sus necesidades de: filiación, justicia y felicidad.

De filiacion: la manera que un ser humano puede satisfacer esa necesidad de africiacion es acercarse ma a las personas que le aman y lo valoran tal como es no juzgabndole por nada que haya echo sino valora sus virtudes.

De justicia: para una persona satisfacer sus necesidades de justicia necesita er justo consigo mismo no tanto para cambiar el otro el mismo sino que las peronas puedan brindarle justicia porque es una persona justa.

Felicidad: el ser humano siempre ha buscado la manera de ser feliz , buscando que otros le hagan feliz para satisfacer esa necesidad pero para hacer feliz la misma persona tiene que hacerlo ya que nadie lo hara por ti, porque solo piensan en hacerse ellos felices pero si eres feliz tu mismo puede hacer sonreir a otros.

5. Explica varias razones por las que consideras es necesario la satisfacción de los siguientes derechos: Alimentación, vivienda, educación, salud y trabajo.

La alimentancion es una de las herramienta mas importante para el ser humano ya que sin este no se puede crecer sino morir. Cada ser humano debe tener una buena alimentacion porque de ahi depende toda su vida.

Sino se alimenta bien pues tendras lago en su vida que le afectaran en el futuro o inmediatamente.

La vivienda es importante ya que sin ella nos sentiriamos inseguros, sin esta pasariamos un tiempo incomodo ya que un techo nos cubre del frio y del calor.

Eduacion : sin una buena educacion no tendriamos posibilidades de un buen trabajo y de posblidades de trabajo.

Salud: sinb la salud no tendriamos una buena concentraccion y no tendriamos la capisidad de hacker proyectos que nos exigen la vida.

Trabajo: sin este no podriamos sustentarnos, este no es solo para aliemtarnos y satisfacer otras necesidades sino esto ayuda a nuestra autoesstima ya que nos sentimos capaces de sentirnos util para algo . la personas necesitan sentirse utlices para satifacer la necesidad de ser autoeficientes.

6. Nombra algunos valores y expresa qué papel , según tu percepción, juegan los mismos en la vida de las personas y en la interacción con su entorno.

Amar: ser amado es una necesidad que todo ser humano tiene ya que nace con la necesidad de ser correspondido, cuando alguien te muetra amor este te ayuda a sentirte valioso e importante en la sociedad no por lo que haz echo sino por lo que eres.

Apoyo: a todos nos gustan que por lo menos una vez nos den la razon esto es signo de apoyo, cuando alguien nos brinda su confiaza es un sigo de apoyo, todo lo que se nos comienda en un ambito emocional o laboral esto es signo de apoyo, este nos hace sentir capasitado para llevar una responsabilidad y nos sentimos bien ya que tenemos el apoyo de las personas que queremos…

Respeto: todos necesitamos respetar y ser respetados en la vida que nos rodea cuando alguien te respeta este ayuda a sentirte bien porque te siente que estas haciebdo las cosas corresta.

7. Haz una breve descripción de quien eres.

Soy una persona muy comprensiva, me gusta ayudar a otros, me gusta ver mas alla de lo que otras personas pueden ver de otros, me gusta aconsejar y ayudar a otros a seguir un camino mejor y correcto.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt