ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tuma - La Dalia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

'Origen del nombre del Municipio El Tuma – La Dalia.

Según información del delegado de gobierno en los años ochenta, se discutió el nombre del municipio, siendo una propuesta inicial que se llamara municipio de Wasaka, llegando a la conclusión de ponerle el nombre de Zona El Tuma La Dalia por el poblado de El Tuma, lugar por donde pasa el rio Tuma desaguadero por uno de sus lados del lago artificial llamado Apanas, el rio en mención se une con el rio Yasica precisamente en el poblado que lleva el nombre de El Tuma, con el afán de unir ambas expresiones poblacionales de ese entonces se le nombro El Tuma La Dalia, La Dalia se llamo así por el nombre inicial del actual poblado del Empalme La Dalia, precisamente porque este era el empalme entre la carretera a Waslala y la hacienda La Dalia a unos 7 kilómetros al sur este, dicha hacienda era propiedad del señor Jimmy Haslam.

Límites y Extensión del municipio

Su posición geográfica entre las coordenadas 13º 08′ Latitud Norte y 85º 44′ Longitud Oeste. Sus límites son: Al Norte; Con los municipios de Jinotega y El Cua Bocay, Al Sur; Con los municipios de Matiguàs y San Ramón, Al Este; Con el municipio de Rancho Grande.

Posee una extensión territorial de 462 km2.

Relieve

El relieve del municipio es escarpado al norte y se suaviza en sistemas de colinas al sur hasta el lecho del Río Tuma; la altitud oscila desde menos de 300 en las márgenes del Río Tuma hasta 1,700 msnm en las estribaciones del Cerro de Peñas Blancas. El relieve del municipio es escarpado al norte y se suaviza en las colinas al sur hasta el lecho del Río Tuma. El relieve mayoritariamente escarpado, con pendientes mayores al 40% hace que el potencial productivo del suelo sea forestal.

En el municipio predomina el terreno accidentado y montañoso con elevaciones que representan aproximadamente el 60%; además posee tierras planas que representan el 40% del territorio. La profundidad de los suelos, va desde moderadamente profundo, poco profundo a superficiales con profundidades de 90 cm. a menos de 25 cm. Estos suelos presentan un grado de erosión que va desde moderada a fuerte.

El Municipio, se caracteriza por presentar una fisiografía constituida por dos cordilleras, el lomerío del Río Tuma y algunas planicies originados de la deposición de sedimentos que conforman pequeños valles intramontañosos, donde predominan terrenos de mediana altura sobre el nivel del mar con una red de drenaje conformada principalmente por cauces y ríos intermitentes que drenan sus aguas hacia los principales ríos del municipio. Lomeríos del Río Tuma se localizan en el centro del municipio y con mayor unidad fisiográfica; conforman un conjunto de lomeríos encadenados por una topografía fuertemente ondulada a quebrada, que conforman el área de drenaje de las subcuencas del Río Tuma, que drenan hacia la Vertiente del Atlántico; la fisiografía la componen terrenos de mediana altura que varían entre los 300 y 700 msnm. Representa el 63.4 % del total de superficie del municipio

La cordillera Isabelia que comprende un sistema montañoso de altura que se distribuye generalmente por encima de los 900 msnm al norte del municipio, conformando estribaciones, vaguadas, precipicios, con la característica de presentar altiplanos en alturas mayores de los 1,000 msnm. Esta unidad la compone la estribación final de la Cordillera Isabelia y presenta terrenos de topografía fuertemente ondulada a quebrada, escarpada y muy escarpada.; en la cordillera Dariense, comprende un sistema montañoso de mediana altura que se distribuye generalmente entre los 500 y los 1,000 msnm al sureste del municipio, conformando estribaciones y serranías; y presenta terrenos de topografía fuertemente ondulada a quebrada.

Las mayores alturas la constituyen el Cerros Peñas Blancas, esta unidad es la divisoria de aguas de las Cuenca de los río Coco y Tuma. Por su características topográficas se orienta a la vocación forestal (coníferas y latífoliadas), café bajo sombra, para la conservación de la biodiversidad y producción de agua a la red hidrográfica, en los altiplanos se puede desarrollar la producción de frutales y cultivos de clima templado. Sobre esta cordillera se han desarrollado las principales plantaciones cafetaleras del municipio.

El municipio es parte de la región Ecológica Central, se caracteriza por la presencia de bosques; Altos perennifolios de zonas frías y de zonas frescas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com