ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del desarrollo de las relaciones laborales en Paraguay


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / I- EL MARCO DE LAS RELACIONES LABORALES EN PARAGUAY

I- EL MARCO DE LAS RELACIONES LABORALES EN PARAGUAY

Ensayos Gratis: I- EL MARCO DE LAS RELACIONES LABORALES EN PARAGUAY

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.299.000+ documentos.

Enviado por: diego_fvc 15 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 3857 | Páginas: 16

Views: 243

Leer Ensayo Completo Suscríbase

El análisis del desarrollo de las relaciones laborales en Paraguay, tanto desde la perspectiva de la negociación colectiva como desde las formas de resolución de los conflictos, requiere considerar sus circunstancias históricas, políticas y socioeconómicas. Con una población de poco más de cinco millones de habitantes, el país históricamente se ha debatido entre breves gobiernos democráticos y largos períodos dictatoriales que no permitieron consolidar las instituciones legales y administrativas que ordenan un Estado de Derecho. Si a esto agregamos que todavía enfrentamos dificultades para alcanzar un desarrollo económico y social aceptable, podemos configurar un escenario poco propicio para el buen relacionamiento entre los actores sociales. Sin embargo, el carácter apacible de los ciudadanos y su natural tendencia a conciliar, hace que la conflictividad laboral no haya alcanzado niveles muy preocupantes.

La Población Económicamente Activa es de 2.200.000 habitantes La mayoría está empleada en el sector rural y en pequeñas y medianas empresas, ámbito en que las relaciones laborales han evolucionado con características de mucha familiaridad pero escasa productividad. Las pequeñas y medianas empresas, así como las grandes compañías, son las que deben enfrentar el desafío de aumentar el nivel de productividad de la empresa y el rendimiento de los trabajadores, sin menoscabar las relaciones interpersonales.

El Estado, como regulador de las relaciones laborales, interviene activamente en los procesos de resolución de conflictos entre trabajadores y empleadores. El art. 97 de la Constitución Nacional de 1992 establece que “El Estado favorecerá las soluciones conciliatorias de los conflictos de trabajo y la concertación social. “y que “ El arbitraje será optativo”. Es el Ministerio de Justicia y Trabajo el que presta servicios de mediación y conciliación, basado en la norma constitucional y en el Art. 409 de la ley 213 del Código laboral que establece que” La autorida

Leer Ensayo Completo Suscríbase

d administrativa del trabajo tendrá por objeto no solo el fin jurídico de policía laboral, sino también el político – social de promover la colaboración entre empleadores y trabajadores...” El servicio de mediación y conciliación es de carácter voluntario, no obligatorio.

Las Organizaciones Sindicales

Se estima que la población asalariada alcanza a poco más de 800.000 personas, de cuales solo estarían sindicalizadas el 10%, es decir entre ochenta y ochenta y cinco mil trabajadores. La cifra de trabajadores sindicalizados aumenta notablemente si se considera que las centrales sindicales asocian también a los trabajadores independientes del sector rural y del sector informal urbano. Hoy día representantes sindicales estiman que unos 200.000 trabajadores están organiza sindicalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com