ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arbitraje en el proceso laboral


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

El arbitraje en el proceso laboral (*)

Marlon M. Meza Salas (**)

Sara L. Navarro P. de Meza (***)

SUMARIO: 1.-Definición y antecedentes del arbitraje. 2.-Naturaleza jurídica del arbitraje. 3.-El arbitraje en materia laboral. 4.-El arbitraje en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo: 4.1.-Necesidad de acuerdo entre las partes. 4.2.-Oportunidad procesal para optar por el arbitraje. 4.3.-Constitución de la Junta de Arbitraje. Requisitos para ser árbitro. 4.4.-¿Arbitraje de derecho o de equidad?. 4.5.-Honorarios de los árbitros. 4.6.-Recursos contra el laudo arbitral.

1.- Definición y antecedentes del arbitraje

Para Pasco, en sentido jurídico estricto arbitraje es “la decisión de una controversia pronunciada, con carácter imperativo, por una persona ajena y distinta a las partes y que no tiene el carácter de juez”1. De ordinario, por arbitraje se entiende el proceso privado e informal donde a las partes en conflicto se les da la oportunidad de presentar su caso ante un panel neutral e independiente formado generalmente por varios árbitros, que emiten una decisión sobre el conflicto; durante el arbitraje, las partes presentan sus argumentos y los acreditan con testigos, documentos y otros medios de prueba, y los árbitros emiten una decisión final que se conoce como laudo.

Por supuesto que el arbitraje es una figura muy antigua, tanto que en la evolución social que marcó el paso desde las más primitivas manifestaciones de justicia (la “justicia privada”, encarnada por la autodefensa o autotutela2), hasta la aparición de la jurisdicción como función

(*) Artículo originalmente publicado en la “Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales” N°37, Enero-Diciembre 2001, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas.

(**) Universidad Católica del Táchira, Abogado, Estudios de Especialización en Derecho del Trabajo. Universidad Central de Venezuela, Estudios de Especialización en Derecho del Trabajo. Organización Internacional del Trabajo / Universidad de Bolonia / Universidad de Castilla La Mancha, Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales y Derecho del Trabajo. Asesoría Jurídica Especializada, Miembro.

(***) Universidad Católica del Táchira, Abogado, Estudios de Especialización en Derecho del Trabajo. Universidad Central de Venezuela, Programa de Alta Gerencia en Recursos Humanos, Estudios de Especialización en Derecho del Trabajo. Organización Internacional del Trabajo / Pontificia Universidad Católica del Perú, Curso sobre Normas Internacionales del Trabajo para Magistrados, Juristas y Docentes en Derecho. Asesoría Jurídica Especializada, Miembro.

1 PASCO COSMÓPOLIS, Mario. Fundamentos de Derecho Procesal del Trabajo. Lima, Ed. Aele, 2da. edic., 1997, p.177.

2 Los autores se refieren a la justicia privada como la reacción directa y personal de quien se hacía justicia con sus propias manos, donde cada cual luchaba por defender sus derechos y la solución de los conflictos quedaba a la suerte de la fuerza física de los contendientes y donde cada cual perseguía su cosa o derecho con sus propios medios, con la ayuda y cooperación –en casos de necesidad–, de los parientes, amigos o vecinos, lo cual significó la mayor de las veces el triunfo del más fuerte sobre el más débil. El maestro Couture aclara que aunque en la actualidad la autotutela así entendida se halla normalmente prohibida por la ley, no toda forma de autotutela es ilícita pues las leyes admiten como legítimos, entre otros, el derecho de retención; la huelga como derecho gremial; la legítima defensa como eximente de responsabilidad; así como los actos de corrección y disciplina inherentes a la patria potestad (COUTURE, Eduardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com