El aseo y los problemas que resultan por la falta de aseo
Enviado por voncita • 21 de Noviembre de 2011 • Monografía • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 1.037 Visitas
EL ASEO-Y LOS PROBLEMAS QUE RESULTAN POR LA
FALTA DE ASEO
Si todos nos preocupamos por comer bien, mantener el aseo y vacunar a nuestros hijos, podríamos detener la mayoría de las enfermedades antes de que empezaran.
El aseo es de gran importancia en la prevención de muchas clases de infecciones-infecciones de la tripa, de la piel, de ojos, de pulmones y de todo el cuerpo. Tanto el aseo personal (o higiene) como el aseo público (o saneamiento) son importantes.
Muchas infecciones intestinales comunes pasan de una persona a otra por falta de higiene y de saneamiento. Miles de microbios y lombrices (o sus huevecillos) salen en la caca de las personas infectadas. Pasan de la caca de una persona a la boca de otra por medio de uñas y dedos sucios, o de agua o comida contaminada.
Las enfermedades que se transmiten así, de caca-a-boca, incluyen:
• Diarrea y disentería (causadas por amibas y bacterias)
• lombrices intestinales (distintas clases)
• hepatitis, fiebre tifoidea y cólera
• algunas otras enfermedades, como la polio, a veces se transmiten así.
La forma en que se transmiten estas infecciones puede ser muy directa.
Muchas veces los puercos, perros, gallinas y otros animales transmiten enfermedades intestinales y huevecillos de lombriz. Muchas clases de infecciones y de huevecillos de lombriz se transmiten de una
Persona a otra.
Si la familia hubiera tomado cualquiera de las siguientes precauciones, se podría haber prevenido la transmisión de la enfermedad:
• si el hombre hubiera usado una letrina o excusado,
• si la familia no hubiera dejado entrar puercos a la casa,
• si la familia no hubiera dejado jugar al niño entre la cochinada,
• si la madre se hubiera lavado las manos después de tocar al niño y antes de preparar la comida.
Hay muchos casos de diarrea, lombrices y otros parásitos intestinales en su pueblo, debe ser porque la gente no cuida bien el aseo. Hay muchos niños mueren de diarrea, es probable que la mala alimentación.
CONSEJOS BASICOS PARA EL ASEO
ASEO PERSONAL (HIGIENE) A
1. Siempre lávese las manos con jabón al levantarse por la mañana, después de obrar y antes de comer
2. Báñese seguido-todos los días el bañarse seguido ayuda a prevenir infecciones de la piel, caspa,
Granos, comezones y ronchas.
3. En regiones donde hay lombriz de gancho, no ande descalzo; tampoco deje que los niños anden descalzos. La infección que produce la lombriz de gancho, causa anemia grave. Estas lombrices entran al cuerpo por las plantas de los pies
4. Lávese los dientes todos los días y después de comer duces. Si no tiene cepillo y pasta, frótese los dientes con sal y bicarbonato
ASEO EN LA CASA
1. No deje que los puercos u otros animales entren a la casa, ni a donde juegan los niños.
2. No deje que los perros laman a los niños, ni que se suban a los catres. Los perros turbinen transmiten enfermedades.
3. Si los niños o animales obran cerca de la casa, quite de inmediato la suciedad. Enseñe a los niños a usar una letrina o, cuando menos, a obrar lejos de la casa.
4. Asolee seguido las sabanas y cobijas. Si hay chinches, eche agua hirviendo en los catres y lave las sabanas y cobijas-todo en el mismo día
5. Despulgue seguido a toda la familia
6. No escupa en el piso. La saliva y la flema pueden transmitir enfermedades. Cuando tosa o estornude, tápese la boca con la mano o un pañuelo.
7. Limpie toda la casa a menudo. Barra y lave los pisos, las paredes y debajo de los muebles. Tape los huecos y rajaduras en el piso o las paredes donde se pueden esconder cucarachas, chinches y alacranes.
PRECAUCIONES CON EL AGUA Y LA COMIDA
1. Idealmente, toda el agua que no venga de un sistema de agua potable debe ser hervida, filtrada o purificada antes de tomarse. Esto es especialmente importante para los niños chiquitos y cuando hay epidemias de diarrea, tifoidea, hepatitis
...