ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de Cadena de Custodia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE: ERNESTO FRANCISCO ORTEGA VERGARA

MATERIA: DERECHO PENAL Y CONSTITUCION

CATEDRATICO: MTRO. EN DERECHO ALFREDO MORALES CRUZ

TRABAJO: 

                                

                CADENA DE CUSTODIA

FECHA: 19 DE JUNIO DEL 2015

INTRODUCCION

                El concepto de Cadena de Custodia presupone la de Investigación Criminal, ya que esta última, con sus características de sistemática, organizada y objetiva, tiende al conocimiento de un hecho delictivo y de los indicios que se encuentran en la escena del delito que permiten verificar la existencia de éste y al culpable del mismo, mediante un conjunto de conocimientos interdisciplinarios, y es precisamente la cadena de custodia la que tiende a ordenar y controlar dichos indicios o evidencia de una manera eslabonada para los fines que se deducirán más adelante.

                

 

 

CADENA DE CUSTODIA

                De la Cadena de Custodia existen varios conceptos, pero todos tienen en común que se trata de un procedimiento o serie de procedimientos de control de indicios para que éstos se preserven durante todas las etapas del procedimiento penal, desde que son localizados, para evitar que al presentar los elementos materiales de prueba alguien pueda objetar su autenticidad, argumentando su contaminación, reemplazo, alteración o que se siembren otros.

                Viviana Readi Silva y Claudia Jiménez Álvarez, la define como el procedimiento de registro y control que tiene por finalidad garantizar la integridad, conservación e inalterabilidad de los elementos materiales de prueba tales como documentos, armas blancas y de fuego, muestras orgánicas e inorgánicas, huellas dactilares, desde el momento del hallazgo en la escena del crimen, considerando su derivación a los laboratorios, donde serán analizados por parte de los expertos, técnicos o científicos, y hasta que son acompañados y valorados.

                Su aplicación es respecto al indicio material, ya sea vestigio o huella, medios de comisión, desde su localización por parte de una autoridad, policía o Agente del Ministerio Público, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión, según se trate de la Averiguación previa o el Proceso Penal, lo anterior según Acuerdo A/02/2010 de la Procuraduría General de la Republica.

                El fundamento legal de la Cadena de Custodia lo encontramos principalmente en los artículos del 227 al 252 del Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus artículos 40 y 77 y en otros ordenamientos Jurídicos, que hacen alusión a ella.

                La cadena de custodia según la guía para la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, consta de siete etapas siguientes:

                1.- Conocimiento de la comisión del delito por el Ministerio Público o personal policiaco.

                2.- Preservación del lugar de los hechos por las policías.

                 3.- Procesamiento de los indicios o evidencias por las Unidades de Policía Facultadas y/o peritos dirigidos por el agente del Ministerio Público.

                 4.- Continuidad de la cadena de custodia en sede ministerial (integración en la averiguación previa de la cadena de custodia).

                5.- Continuidad de la cadena de custodia en sede pericial (realización de las pruebas periciales).

                6.- Almacenamiento de los indicios o evidencias.

                7.- Terminación de la cadena de custodia.

                La segunda de esas fases tiene por objeto evitar cualquier alteración del lugar de los hechos y preservar los indicios para evitar equivocaciones en las líneas de investigación; para una correcta preservación del lugar de los hechos el personal que actúe deberá: custodiar el lugar, ubicarlo, describirlo, localizar testigos y auxiliar y proteger a las víctimas.

                La custodia del lugar de los hechos se realiza para impedir que personas ajenas a los investigadores o peritos accedan a la zona y que contaminen el mismo y se puede realizar mediante: a).- acordonamiento; b).- Establecimiento de la vigilancia del acordonamiento y c).- puesto de control.

                Para ubicar el lugar de los hechos se deberá precisar calle, numero interior y exterior, fijación fotográfica o descriptiva, describir el lugar de lo general a lo particular mediante el uso de diagramas o planos, realizar una observación general del lugar.

                La localización de testigos deberá realizarse, por los agentes de policía, solicitando a los mismos datos para su identificación y residencia.

                El auxilio a las víctimas y testigos es prioritario.

                La tercera etapa de procesamiento de los indicios, se realizan por la policía facultada y peritos, dirigidos por el C. Agente del Ministerio Público, y en ella se realiza la búsqueda de indicios mediante diversas técnicas como son: La de Abanico, La de Criba, La de Espiral, La de Cuadrantes, de las cuales se puede hacer uso según las circunstancias físicas del lugar, que puede ser cerrado, abierto o mixto, y el uso de cada una de esas formas de localización o de barrido, dependerá del lugar donde se realice según criterio del perito, pudiendo combinar dichas técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com