ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la individualidad de la persona


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Cada quien forma parte del proceso de transformación.

e) La percepción de que el presente es el pasado del futuro, y soy parcialmente responsable de la construcción de ese futuro.

f) Forma parte del movimiento histórico y puedo participar en n la trasformación social.

El concepto del hombre

El conocimiento histórico debe ser un conocimiento vital. “la filosofía de la historia carece de base afirme si no la busca en una antología del hombre: si no es una historia de su ser”. El ser humano se está haciendo. Ser que tiene capacidad de pensar sobre su propio ser, tiene capacidad de construir y orientar su desarrollo y puede darse un sentido, un porqué y un para que. El hombre se identifica y se diferencia de “el otro”. Sentido de otredad. El individuo esta siempre ligado a lo que no es el mismo y “el otro no es más que el yo mismo rencontrado”. Actuar con plena conciencia de mí y del entorno, entender y asumir los procesos sociales y tomar posición de ellos con responsabilidad, eso es actuar plenamente humano. El hombre que se identifica a sí mismo como tal, que reconoce sus características, que sabe de su relación con el entorno y entiende sus condiciones, descubre una identidad propia.

El concepto de identidad

José Ferrater Mora “toda cosa es igual a ella misma”. Aristóteles “una unidad de ser, una unidad de multiplicidad de seres o de unidades de un solo ser tratado como múltiple.” Es la identificación de sus características propias, únicas, y de las que comparte con otros genéricas, comunitarias, humanas. Antonio García de León afirma “la identidad, por naturaleza, es sistema autorreferente que incluye y excluye a unos y a otros, y que esta siempre e constante reinterpretación”. En virtud de que la identificación que cada quien construya de si mismo, tendrá siempre sus referentes en el tiempo y en el espacio.

La enseñanza de la historia. Para qué?

Le revela a la existencia su verdad historicidad. La historia re-conocida permite al hombre reconoce con plena humanidad en los otros, actuar con plena conciencia, como realización y como acción, orientada siempre hacia la construcción el mundo que sigue y seguirá. Reivindicar par el conocimiento histórico su carácter de relación fundamental del presente, que no necesita del pasado sino en relación con el porvenir, de conocer el pasado, para comprender el presente y según Marx Transformar el mundo

Nuevamente sobre la teoría

Los propósitos es el de su entrega a la sociedad para su aprovechamiento, este debe ser su punto de partida, una de sus bases y sus fundamentos de su desarrollo. A través del tiempo y por la desinformación, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com