ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concubinato


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 7

EL CONCUBINATO

El concubinato es una realidad y es evidente el significativo número de parejas, que, sin estar unidas en matrimonio, hacen vida en marital y forman una familia.

Por mucho tiempo, a este tipo de uniones se le consideró al margen del derecho; sin embargo, su reconocimiento y regulación se planteó como una necesidad ineludible, en el afán de proteger a los derechos familiares, sucesorios, y sociales de las personas participes del concubinato o prevenientes de él, especialmente entre las mujeres y niños.

Actualmente las uniones de hecho que, por reunir los atributos expresamente previstos por el legislador, se consideran concubinato, se reconocen como generadoras de derechos y deberes familiares, sucesores y sociales.

Es así que hoy en día el concubinato es, junto con el matrimonio y el parentesco, una de las fuentes de los derechos de familia, de sucesión y de seguridad social más importantes; razón por la cualla presente obra se dedica al análisis de sus aspectos fundamentales, como son su concepto, marco jurídico, objeto, naturaleza jurídica, características elementos de existencia, formas de acreditarse, efectos y terminación.

La presente obra será analizada con base ala doctrina, en los criterios obligatorias y orientadores emitidos por los tribunales Federales; y en la Legislación Civil y Familiar, tanto Federal como Local.

Por otra parte, se espera contribuir al conocimiento básico de los derechos y deberes que se desprenden de la relación de concubinato, tanto para sus integrantes como para sus descendientes, con la falta de formalización del vínculo que existente no conlleva a la desprotección jurídica si no al contrario se espera que se amplié el artículo del Código Civil para el Estado de México, para poder regular el concubinato de una manera más amplia.

CAPITULO 1

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

  1. EL CONCUBINATO EN ROMA.
  2. EL CONCUBINATO EN EUROPA OCCIDENTAL.
  3. EL CONCUBINATO EN ESPAÑA.
  4. EL CONCUBINATO EN FRANCIA.

ANTECEDENTES NACIONALES.

2.1 EL CONCUBINATO EN MÉXICO.

2.2 EL CONCUBINATO EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

2.3 EL CONCUBINATO EN LA ÉPOCA COLONIAL.

2.4 REGULAMIENTO DE LOS CÓDIGOS CIVILES DE 1870 Y 1884.

2.5 LEY DE MATRIMONIO CIVIL DE 1859.

2.6 LEY SOBRE RELACIONES FAMILIARES DE 1917.

2.7 EL CONCUBINATO EN LA ACTUALIDAD.

CAPITULO 2

LA FAMILIA Y SUS FUENTES EN EL CONCUBINATO.

3.0 CONCEPTO.

3.1 DIFERENCIA ENTRE CONCUBINATO Y MATRIMONIO.

4.0 MARCO JURÍDICO.

A) DERECHO INTERNACIONAL.

B) DERECHO INTERNO.

4.1 OBJETO

4.2 NATURALEZA JURÍDICA.

4.3 ELEMENTOS DE EXISTENCIA.

4.4 FORMAS DE ACREDITARSE.

4.5 EFECTOS.

A) EN RELACIÓN A LOS CONCUBINOS.

B) EN RELACIÓN A LOS HIJOS.

C) EN RELACIÓN A LOS BIENES.

D) EN RELACIÓN A LOS TERCEROS.

4.8 CAUSAS DE TERMINACIÓN.

CAPITULO 3

EPILOGO

FUENTES DE CONSULTA.

BIOGRAFÍA

HEMEROGRAFÍA

NORMATIVA

  1. FEDERAL
  2. INTERNACIONAL
  3. LOCAL
  4. OTRAS FUENTES

LA LIQUIDACIÓN DE LOS BIENES EN EL CONCUBINATO

La palabra concubinato proviene del latín concubinatus, que significa ayuntamiento o copula carnal.

Desde el punto de vista gramatical por concubinato se entiende como “relación marital de un nombre y una mujer sin estar casados.”

 Desde el punto doctrinal, son muchos los conceptos que en torno a la institución materia de análisis, se han reformulado.

Por ejemplo De Pina y de De Pina Vera establece que “es la unión permanente de un hombre y una mujer que, sin estar ligados al vínculo matrimonial a ninguna otra persona, realizada voluntariamente, sin formalización legal para cumplir los fines atribuidos al matrimonio en la sociedad”.

Bossert precisa que se puede considerar como la unión permanente de un hombre y una mujer, que sin estar unidos por matrimonio, mantienen una comunidad de habitación y de vida, de modo similar a la que existe entre los cónyuges.

Gàmez Perea lo concibe como “la unión de un hombre y una mujer, con carácter permanente, estable y sin impedimentos para contraer matrimonio, para hacer vida en común.”

Montero Duhalt “ la unión sexual de un solo hombre y una sola mujer que no tienen impedimento legal para casarse y que viven como si fueran marido y mujer en corma constante y permanente por un periodo  a un año y agrega que este plazo puede ser menor si han procreado de modo que cuando una pareja no realiza la ceremonia matrimonial, pero viven juntos y procrean, desde el momento que nace el primer hijo se convierten en concubinas y si, no obstante no haber procreado, han permanecido juntos por un año se entiende que viven en concubinato”.

Por otro lado desde el punto de vista legal, el concubinato ha sido igualmente definido, Por ejemplo en el artículo 330 del Código Civil el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur establece:

Art 330.- El concubinato es la unión de un solo hombre y una sola mujer, libre de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial, con el propósito tácito de integrar una familia a través de la cohabitación doméstica y sexual, el respeto y protección recíprocos, asi como la eventual perpetuación de la especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com