ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la pesca en Мéxico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

la pescaLa p. es una de las primeras actividades económicas desarrolladas por el hombre, teniendo en cuenta que las bases de la alimentación prehistórica se realizaban a nivel individual y familiar por contacto directo con los recursos que la naturaleza ofrecía. En el mundo de hoy es preciso distinguir entre la p. de simple manutención y la p. comercial. La de manutención se efectúa al margen de cualquier estructura del mercado. Tiene como único objetivo la satisfacción de las necesidades alimenticias inmediatas de determinados grupos humanos con escasa o nula organización económica y se desarrolla de forma primaria. Los esquimales, algunas tribus africanas y oceánicas, colectividades asiáticas dePESCAbajo nivel de vida, etc., realizan este tipo de actividades pesquera. Por el contrario, la p. comercial tiene lugar a través de una complejidad orgánica determinada, que cuenta con el mercado como institución de tráfico y que posee una amplitud y alcance sustanciales. La p. comercial que se realiza hoy en el mundo actúa en las corrientes fluviales y las masas lacustres, en el litoral marítimo y en los enormes bancos de pescado situados generalmente en alta mar. Las aguas continentales contribuyen actualmente sólo en un 13% al cómputo total de las masas piscícolas capturadas. En general y salvo excepciones, la p. de cada país sólo representa un pequeño porcentaje de la actividad económica nacional y como recurso nutritivo supone aproximadamente un 1% del abastecimiento mundial de alimentos.

Consumo. El pescado es uno de los elementos alimentarios de más irregular distribución en el consumo, a causa fundamentalmente de que en muchos países los hábitos de las comidas no han contado con su intervención, en tanto que en otros (Oriente y África) han constituido desde siempre una fórmula tradicional de alimentación, hasta componer más del 50% del total de proteínas animales consumidas.

El consumo de pescado por persona en Estados Unidos es de 8,5 Kg. y en la URSS de más de 11 Kg. En los países más desarrollados el consumo de pescado se ve parcialmente presionado a la sustitución por la carne (v.), pero con la limitación que nace de la variedad alimenticia que los habitantes de estos países quieren dar a sus comidas y por el conocimiento de las favorables características nutritivas de esta clase de productos. En las zonas menos desarrolladas del globo, el precio relativamente bajo del pescado, además de los hábitos adquiridos, influyen positivamente en su utilización como comestible.

Por otra parte, las formas de utilización del pescadocomo recurso alimenticio han variado en el transcurso del tiempo.

Es evidente cierta industrialización de las capturas a través del tiempo, como puede deducirse de la creciente intervención del pescado congelado y el destinado a la fabricación de productos específicos, a costa de las reducciones relativas del pescado fresco y del sometido a procesos rudimentarios de salazón o curado.

Producción. Las capturas totales de pescado y mariscos en las aguas continentales y marítimas fueron de más de 50 millones de t. en 1966, lo cual supuso un valor de cerca de 8.000 millones de dólares USA. Entre los países asiáticos y europeos se consigue más de la mitad de la producción mundial, que ha experimentado incrementos sucesivos después de la II Guerra mundial (20 millones de t. en 1948; 33 millones en 1958; 46 millones en 1962) con la apoyatura indudable del creciente proceso de tecnificación de conservación de pescado. Más de las tres cuartas partes del tonelaje de captura está constituido por peces marinos y un 10% aproximadamente lo componen moluscos, crustáceos y diversos tipos de plantas sumergidas. Entre los peces marinos, las sardinas, los atunes, los arenques y las anchoas forman el grupo más notable con unos 20 millones de t. de peso, siguiendo en importancia los bacalaos y merluzas, con 8 millones. Las sardinas han sido explotadas masivamente en las costas del sur de África, aunque se supone existen todavía poblaciones de importante densidad en el Gran Sol y las proximidades del mar de Tasmania. La costa oriental de los Estados Unidos. Nueva Escocia y Terranova son ricas en arenque, así como las latitudes japonesas del océano Pacífico, las del sur de Australia y el Atlántico más meridional, cerca de las islas Malvinas. Han soportado una excesiva sobrecarga pesquera las poblaciones de arenque de la zona marítima escandinava y las del mar del Norte. El bacalao sufrió igual circunstancia en dicho mar y en los contornos más septentrionales de Escocia y en menor grado en las aguas del océano Glacial Ártico, mar de Barents, por encima del cabo Norte, y el Atlántico septentrional, aunque todavía permanecen cuantiosos cursos bacaladeros en Alaska, al norte del océano Pacífico.

Los tradicionales bancos de merluza de las costas irlandesas han sufrido reducciones importantes y los esfuerzos pesqueros más amplios pueden dirigirse, para este pez, hacia los perfiles finales de Sudamérica, las cercanías de Nueva Zelanda y las costas africanas de Madagascar. Los atunes se pescan abundantemente a lo largo de las regiones marítimas próximas a África occidental, océano Pacífico, noroeste de Australia y contorno oriental de Sudamérica, principalmente.

Entre los países europeos, el de mayor tonelaje de capturas es Noruega con cerca de 3 millones, duplicando en 1966 el peso de su producción de 1963. El segundo en orden de importancia en España, con 1,3 millones de t. de un valor en primera venta de más de 16,5 millones de pesetas. De entre las pescas obtenidas por la flota española destacan los peces de litoral y altura (0,7 millones de t.) y gran altura (0,4 millones). Concretamente, las especies de mayor importancia en el caso español son la anchoa, la sardina, la pescadilla, la merluza, el bacalao y el jurel; los crustáceos (v.) ascienden a 18.000 t. y los moluscos (v.) a 190.000 t. (mejillón y pulpo principalmente). Islandia y Gran Bretaña completan el cuadro pesquero productor en Europa, superando el millón de t. de capturas, cada una de las dos naciones. URSS realiza una actividad pesquera que es la tercera del mundo (5 millones de t.). Asia tiene la segunda potencia mundial, Japón, cuyas cifras de capturas llegan a los 7 millones de t., China e India son también notables productoras de pescado en el continente. Perú es el país más importante del mundo en el campo de la p., con 8,5 millones de t. y conjuntamente con Estados Unidos (2,5) y Canadá (1,5), los países de totales más elevados de América. Son también importantes, con tonelajes inferiores, las actividades en este campo económico de Dinamarca, Chile, Francia, Indonesia, Thailandia, Alemania Occidental, Filipinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com