ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la educación inclusiva en Мéxico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  5.415 Palabras (22 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2. ANTECEDENTES

2.1. ¿Cómo surge la escuela de integración?

En mi experiencia personal he tenido la oportunidad de observar en varias ocasiones situaciones de rechazo, aislamiento e inclusive la discriminación por parte de profesores y sobre todo alumnos, ya que al convivir con estos niños con capacidades diferentes les resulta muy difícil el cómo tratarlo: en primer lugar los docentes, porque ellos son el pilar del grupo con su ejemplo de valores los alumnos aceptan a estos niños.

Pero es una lástima encontrarnos con docentes que solo hacen a un lado a estos pequeños con necesidades educativas especiales excluyéndolos de la integración del grupo en diferentes actividades. No se ponen a reflexionar tan solo un poco que estos niños son personas que piensan y sobre todo que sienten el rechazo por parte de ellos y sobre todo de los compañeros.

Llego a la conclusión que los docentes no se atreven a enfrentar a estos niños con capacidades diferentes por temor a no saber cómo atenderlos adecuadamente.

En la actualidad el docente debe estar consiente que este grupo de niños con necesidades tiene derecho a recibir educación como cualquier otro tipo niño; ya que ahora las competencias nos marcan que hay que educar para la vida, así que la única manera de que estos pequeños se enfrenten al mundo es integrándolos a escuelas regulares.

Así lo marca la Ley General de la Educación quien nos rige que estos niños debemos aceptarlos; por ello la Secretaria de Educación Pública se encarga de actualizar a los docentes con respecto a la educación inclusiva en México a través de cursos, diplomados, capacitaciones con el propósito que el maestro logre enfrentar estos nuevos retos.

Porque en la actualidad el docente e institución se tiene que adaptar al alumno diseñando su programa, planeaciones, estrategias, curriculum, a las necesidades de los alumnos al igual la institución tiene que ver los espacios que sean adecuados para cada tipo de niño que se presente, contar con material diverso todo esto es con el fin de comprender con lo que exige la actualidad, porque hay que recalcar que ya no es viceversa (que el niño era el que tenía que adaptarse a la institución y a los docentes).

Todo ha quedado a tras ahora son nuevas perspectivas hacia la educación inclusiva.

La escuela de integración surge como una opción innovadora frente a la escuela anquilosada tradicional y excluyente; se define por su apertura y aceptación en las aulas regulares, a alumnos sin distinción de sexo, edad, origen social, situación económica, pertenencia social o étnica, así como a alumnos con necesidades especiales de aprendizaje que, tradicionalmente, eran excluidos o expulsados de la escuela regular.

El objetivo del artículo es analizar, en una primera parte, la política educativa de los últimos sexenios en relación con la educación especial y su tránsito–retroceso hacia la escuela inclusiva y la manera como ha sido concebida la educación especial y la escuela inclusiva en nuestro país. Posteriormente, tratamos de demostrar el viraje de la política educativa hacia la vieja concepción de la educación especial, en detrimento de los grupos excluidos y más vulnerables socialmente, a pesar de los planteamientos de la necesidad de construir mayores márgenes de equidad, igualdad e inclusión económica, política, social y cultural, dentro de los cuales incluimos la educación por parte de Estado. Finalmente, en un tercer momento, concluimos con la propuesta renovada de una escuela inclusiva.

2.1.2. La Secretaria de Educación Pública implementa cursos a docentes sobre escuelas inclusivas

Como ya se había mencionado anteriormente la SEP se encarga de aprobar los diferentes programas en ellos contamos con la educación inclusiva, con la finalidad de actualizar al docente y estar a la par con los nuevos retos que nos enfrentamos día a día.

En la actualidad se llevan cursos de educación inclusiva con el propósito que las maestras y maestros de educación básica mejoren sus competencias para la identificación de las prácticas inclusivas que, dependiendo de sus muy particulares contextos y condiciones, pueden poner en juego con sus alumnas y alumnos.

Propósitos de la educación inclusiva:

 Identificar y reconocer las características de la educación inclusiva así como las diferencias con los conceptos integración educativa e inserción.

 Conocer y comprender la conceptualización Mexicana en cuanto a la educación inclusiva.

 Reflexionar y sensibilizar a los docentes sobre la importancia de llevar a cabo prácticas inclusivas.

La educación en México inicio de manera sistemática la escuela de integración surge como una opción innovadora frente a la escuela anquilosada tradicional y excluyente; se define por su apertura y aceptación en las aulas regulares, a alumnos sin distinción de sexo, edad, origen social, situación económica, pertenencia social o étnica, así como a alumnos con necesidades especiales de aprendizaje que, tradicionalmente, eran excluidos o expulsados de la escuela regular.

La educación inclusiva obligó a cambios sustantivos en la educación especial y también los exige en la educación regular. Para la educación especial implicó el abandono del modelo médico, para la adopción de un modelo más educativo. En otras palabras, la educación especial asumió que tendría que dejar de ser una educación paralela a la regular, y los especialistas se convirtieron en colaboradores de los maestros y maestras regulares para brindar la mejor educación posible no solamente a los alumnos con discapacidad, sino a todos los niños y niñas, independientemente de sus características personales, del uso de lenguas distintas, de condiciones socioeconómicas de gran desventaja, de sus talentos excepcionales, de sus condiciones de salud, de su origen étnico, etc.

Por lo anterior, la educación inclusiva ha ido ganando terreno en el sistema educativo mexicano, aunque no ha sido fácil. Muchas maestras y maestros se han percatado que desde el plano legal, filosófico e incluso práctico, es ineludible iniciar prácticas inclusivas. Algunos maestros se han dado cuenta que cuando realmente se desarrollan prácticas inclusivas los alumnos reciben una educación de mayor calidad.

Se decía antes que la educación inclusiva también demanda cambios en la educación regular. Por ejemplo, busca que las maestras y maestros se asuman como responsables por el aprendizaje de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com