ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El escaso estratégico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

9.1 Conceptos Fundamentales

El escaso estratégico sirvió como catalizador para el desarrollo ulterior del método JIT original, que se enfoca en la reducción de desperdicio en distintos rubros: desperdicio de desplazamiento, de tiempo, por exceso de inventario y por calidad deficiente.

En general, se comprendió que el origen de tanto desperdicio (sobre todo de la forma de desperdicio más visible: el exceso de inventarios) se encontraba en incertidumbres del sistemas como las siguientes:

 Condiciones del mercado: En el caso de algunas compañías aun entonces el cliente puede modificar sus pedidos, ya sea en lo relativo a la cantidad, al tiempo, a las especificaciones del producto, o los tres parámetros.

 Problemas de calidad: Si el administrador no puede garantizar la calidad de un producto elaborado por cierta operación muchas veces ordenara que se fabrique.

 Cambios en el diseño: Si el diseño de un componente se modifica y no se implementa de manera apropiada, es muy probable que subsistan algunos de los problemas del antiguo diseño.

 Errores: Siempre que el ser humano interviene en un sistema, se abre la posibilidad de que se cometan errores.

 Bases de datos imprecisas: Cuando una persona no tiene certeza de cuál es el contenido real de un inventario por contar con datos históricamente deficientes, su respuesta típica será aumentar la producción “por si acaso”.

 Problemas de equipo: (por ejemplo, tiempos improductivos, tiempos de preparación, o baja calidad).

 Problemas laborales: (por ejemplo, capacitación y falta de flexibilidad).

 Problemas de los proveedores: (por ejemplo, problemas de calidad o de entrega).

En general, la trasformación de los procesos y sistemas tuvo por objetivo:

 Reducir o eliminar perturbaciones.

 Flexibilizar el sistema.

 Reducir los tiempos de configuración y de entrega.

 Minimizar las necesidades de inventario.

 Se utilizaron diferentes conceptos para atacar los problemas, cada uno de los cuales cae en una- o en varias- de estas tres categorías. Cada concepto hace su propia contribución, pero en conjunto constituyen un sistema de producción totalmente nuevo. Las tres categorías son:

 1.- Reducción directa de desperdicios.

 2.- Reducción de aquellas incertidumbres involucradas en el proceso que ocasiona desperdicios generalmente como respaldo.

Los siguientes son ejemplos de los programas que utilizaron empresas que implementaron el sistema JIT:

 Cargas estables y uniformes.

 Tasa de producción sincronizadas con el mercado.

 Administración total de la calidad.

 Redes integradas de proveedores.

 Administración participativa.

 Comunicación simple e interactiva.

9.2 Impacto en la Capacidad

Los administradores de los sistemas de producción esbelta deben tomar en cuenta la capacidad desde un punto de vista más flexible. En el contexto de una capacidad de fuerza laboral que excede las necesidades de la producción.

En un sistema de producción esbelta, donde el inventario se reduce, el inventario se reduce, el fabricante tiende a administrar los requerimientos de capacidad en “tiempo real”, ya que no se pueden dar el lujo de tener capacidad almacenada en forma de inventario.

Gracias a todos los esfuerzos realizados para reducir la incertidumbre, incrementar la flexibilidad y reducir los tiempos de espera, la capacidad de respaldo no tiene que ser excesiva. Es preciso que se le planifique de manera cuidadosa, reconociéndola como uno de los costos de tener un programa JIT efectivo.

9.3 El Sistema PULL (o de ARRASTRE)

El Sistema MRP suele llamarse también PUSH o de empuje, significa que es preciso calcular con antelación el material que requiere la operación, para luego en cado de no presentarse cambios importantes en los planes “empujarlo” al sistema mediante una oren e producción lo que dispara el plan total es el pronóstico de la necesita de producto final determinarlo en el programa maestro e producción (PMP).

Muchas veces los planes no son efectivos debido a:

Cambios en los requerimientos el cliente, tanto en cantidad como el tiempo,

Problemas e entrega del proveedor, en material e tiempo, de cantidad y de calidad

Problemas en producción como:

- Ausentismo laboral

- Baja productividad y/o ineficacia

-Tiempos de inactividad por averías en el equipo.

Por lo general, estos problemas dan lugar propicio para una ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com