ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El humor en el aula, el clima de aula, aprendizaje, textos multimodales humorísticos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Biografías  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEÓRICO.

El presente trabajo de Investigación se centra en la comprensión de conceptos claves como: el humor en el aula, el clima de aula, aprendizaje, textos multimodales humorísticos, proceso enseñanza-aprendizaje que son fundamentales, dan soporte y direccionan teóricamente el proceso de investigación, para crear una propuesta que busca que los educandos se interesen y apasionen por el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias naturales.

ACERCA DEL  HUMOR.

En muchas ocasiones  en la vida diaria del hombre, es común toparse con situaciones en donde se requiere “romper el hielo” o darle amenidad a un escenario, desde discursos presidenciales, pasando por conferencias doctorales, hasta para un almuerzo casual el sentido del humor siempre ha sido un aliado perfecto para amenizar y proporcionar cierto estado de bienestar a las personas participantes. De este modo se requiere comprender y tener una cosmovisión acerca del humor y conocer cómo influye éste en el contexto educativo.

 Humor o humorismo (humorístico).

Es una definición que resulta compleja en sí,  pues se de ella se pueden desprender varias connotaciones, sin  embargo para efectos de esta investigación se toman las definiciones que mejor se ajusten al contexto de estudio. El diccionario de la lengua española (2017), lo define como: modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas”; esta definición claramente muestra el humor como una herramienta que permite dar una mirada diferente y agradable de circunstancias que se dan el devenir de las personas.

Otro acercamiento hacia la concepción que se tiene es la dada por el Gabinete  Psicopedagógico Tándem (2012), “El sentido del humor implica poseer la capacidad de jugar  un cierto tipo de juego mental, que nos hace posible percibir lo absurdo o irónico, implicando una actitud relajada y desenfadada hacia ideas o acontecimientos”. Una vez más se muestra el humor como un poderoso elemento que influye en la actitud de cómo se pueden sobrellevar las diferentes situaciones de vida, como por ejemplo sobrellevar el estrés, incluso si se maneja con respeto mejorar la interacción entre las personas, en el sentido que el humor busca generar un clima relajado, libre de tensiones y bajo este ambiente hacer más fácil el convivir.

Dentro de lo que busca esta investigación resulta pertinente enmarcar la diferencia que resulta  entre lo cómico y lo humorístico, la estudiosa de los textos de humor Vigara (1994) señala: “ Se dice que es cómico todo aquello que muestra capacidad de divertir o de excitar la risa, incluso si no tenía intención inicial de hacerlo. (..). En lo cómico trasladamos la comicidad del terreno de la abstracciónal de la realización. (Citado en Florez, 2003)

Mingote y Forges (s.f)  lo diferencian en la siguiente definición:

“Uno va por la calle, se cae: eso es cómico. Lo humorístico es lo que dice después el tío”  (citado en Florez, 2003).

En forma clara, Flores (2003) establece:

La situación cómica que despierta la risa por la sorpresa del acontecimiento, por la ridiculez de la situación creada. Y la situación humorística que tiene la intención de despertar la sonrisa, mediante la puesta en juego de una estrategia intelectual que toma en cuenta los significados de los objetos que aparecen en ella.

Bajo la perspectiva de Flores, se vislumbra una nueva forma de emplear las didácticas en la clase de matemáticas y ciencias usando el humor (situaciones humorísticas) como herramienta que medie entre el estudiante y el conocimiento; aquí se hace referencia hacia un tipo de estimulo cognitivo a las personas que juegan con el humor.

Si bien   las nociones expuestas anteriormente tienen diferentes matices, también es notorio el punto en donde cada de una de ellas convergen y es precisamente en donde se quiere apuntar y es lo referente a la actitud, es usar el humor como un puente que conduzca al estudiante hacia un cambio actitudinal en el proceso de enseñanza- aprendizaje, como lo señala Gonzales (2009, p.5): “el humor es un arma poderosa en la educación. Puede atraer la atención, crear vínculos y hacer más recordable un concepto. Además puede aliviar tensiones, estrecha vínculos y motivar a los alumnos, si es la clase de humor adecuado a las circunstancias”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com