ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Pedagogico


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

LIDERAZGO PEDAGOGICO

Los grandes líderes nos inspiran a ir a lugares que nunca iríamos y a hacer cosas que jamás pensábamos que podíamos hacer. (Anónimo)

Para empezar es de vital importancia que tomemos en cuenta que los primeros encuentros con el liderazgo se tienen en la familia; los primeros dirigentes, buenos o malos, son los padres, cuya relación mutua inculca valores, estilos y estrategias, impulsan actividades y ponen límites en nuestra conducta. Posteriormente entramos en el sistema escolar, donde los maestros nos dirigen a nosotros como sus alumnos, tratando de potencializar nuestras habilidades, para que posteriormente sean de nuestra ayuda en la elección de una profesión u oficio; por lo tanto, el liderazgo se vuelve una condición humana universal que unos individuos logran desarrollar más que otros.

El docente se vuelve por la cantidad de tiempo que pasa con los alumnos en la escuela en una figura fundamental no sólo en la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades; también en la formación de ideas y pensamientos, en donde la autoridad como líder pedagógico proviene siempre de la interacción con los estudiantes y con quienes comparte su posición, normas y valores. Es autoridad moral. Por lo que entonces nos encontramos con que la figura más aceptable para hacer agradable el proceso enseñanza – aprendizaje, es decir, un líder pedagógico.

De tal manera , se puede decir que el concepto de líder pedagógico siempre implica la existencia de un determinado vínculo entre el docente y los estudiantes, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del profesor sobre sus educandos, donde tal ascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otro docente sobre el grupo de estudiantes. Se debe subrayar, además, que el atributo más diferenciable en el líder pedagógico, es decir, su autoridad, proviene de un acuerdo voluntario y tácito entre el docente y los estudiantes.

La esencia del liderazgo pedagógico está en aumentar la influencia educativa (autoridad) sobre los estudiantes por encima del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias implantadas por la institución educativa, el líder pedagógico debe ser también, un visionario que sueña solo y con otros, con hábitos de indagador, investigador, debe ser un constante estudioso de la escolarización, de la enseñanza y del aprendizaje, con un espíritu aventurero y una actitud humilde, como lo expresaba Mahatma Gandhi ”nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”

Cualidades del líder pedagógico

*Está dispuesto a correr riesgos

*Vence el desanimo y las ideas negativas

*Es paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com