ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREENCIAS DE DIRECTIVOS ESCOLARES: IMPLICANCIAS EN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

CREENCIAS DE DIRECTIVOS ESCOLARES: IMPLICANCIAS EN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO

Introducción

El texto seleccionado con título anteriormente citado, me llamó poderosamente la atención, debido al seminario de Liderazgo que estoy tomando, pero sobre todo porque con respecto a mi tema de tesina tiene mucha información que me sirve, para contrastar datos y obtener conclusiones.

Primeramente, el artículo tiene como objetivo dar a conocer las creencias que algunos líderes escolares tienen sobre los diseños de la enseñanza, del proceso de aprendizaje y su evaluación, se cree que siendo un enfoque pedagógico puede ser por transmisión o construcción.  El artículo cita a 10 directivos que liderean centros educativos de la región de La Aracauda, Chile, donde se recogieron resultados de un cuestionario donde se discuten los resultados cuantitativos que reflejan que coexisten creencias híbridas en el pensamiento de los directivos desde enfoques pedagógicos por transmisión y construcción. Dichas creencias hacen surgir la necesidad de análisis sobre qué tan adecuada es la formación directiva centrada en un liderazgo pedagógico que tensione y reconstruya las creencias de directores escolares, ¿es pertinente?

Desarrollo

De acuerdo al artículo leído, contra mi posición de proyecto de tesis El desarrollo de habilidades directivas en las autoridades escolares y su impacto en las instituciones educativas. Veo la necesidad de hacer un análisis sobre las características que necesita tener y desarrollar un directivo escolar, debido a que se debe tener ciertas habilidades, aptitudes para lograr ser un líder que impacte en su centro escolar.

Estas habilidades se pueden desarrollar para mejorar sus competencias, así como un gran desempeño en la práctica y la retroalimentación también llamado feedback en su equipo de trabajo. Las personas pueden progresar de menor a mayor competencia (Rodríguez, 2004) y ese es el resultado al que se quiere llegar con estas habilidades, la mejora continua después de identificar las áreas de oportunidad de los directores. Sin embargo, en algunos casos se muestra que dichas habilidades de liderazgo se ven superadas por conducir un centro escolar meramente desde la perspectiva de gestión.

En este contexto, distintos estudios han constatado que prevalece en los centros escolares la mirada de gestión escolar desde una perspectiva tradicional centrada en la administración con una visión disociada entre lo pedagógico y organizacional.

En tal sentido, conocer cómo conciben el proceso pedagógico los equipos directivos podría explicar las creencias subyacentes y cómo estas se desarrollan en la forma de liderar los centros escolares. En este marco, los avances investigativos han develado la posibilidad de asociar las creencias que poseen directivos a los modos en los cuales basan su práctica dando sentido a una serie de acciones que planifican para orientar el trabajo pedagógico del profesorado en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com