ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

LIDERAZGO PEDAGÓGICO

Mtra María del Pilar Reyes Velázquez

Se parte de la idea de romper con el título de director como ¨un manda más¨, eliminar esquemas de procesos administrativos, fragmentar los paradigmas de lo que es un directivo es permitirse ver a la educación de calidad no de administración. Es permitir movilizar el concepto de un directivo gris, es verlo como el gestor que quiera cambiarse junto con el mundo.

Es un conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional, primordialmente por medio no restringidos. Es decir, nuestros directores deben desenvolverse con los pilares de la educación, afrontarse como directivo es saber ¿dónde está? como directivo ¿Quién es?, debe tener en mente que debe formar, revisar lo que se tiene y adaptarlo a nuevas competencias, deberá desenvolver una cultura en todos los docentes para lograr un objetivo, en común que es formar niños y adolescentes, actualizando sus saberes puesto que las generaciones nuevas necesitan ser reinventadas. debe sensibilizar para lograr una comunicación entre todos.

El liderazgo parte de una emoción de intención, de coadyuvar a redescubrirse como docentes, distribuir la comprensión, pasión, imaginación y compromiso, de recordar que es el que debe aportar confianza para que las condiciones y clima de la comunidad educativa tenga formación en la escuela y así tener una visión de futuro compartida donde todos aprendan.

Como directivo se debe tomar en cuenta la necesidad de transformar de redescubrir su escuela, de gestionar colaboraciones nuevas, de permitirse tener una puesta en práctica de los conocimientos prácticos y teóricos, teniendo en claro el diseño e identificación de los objetivos de trabajo, identificando si se alcanzan o no. debe ser compuesta de respuestas de todo el colectivo, el directivo no debe avanzar solo, no es un poder piramidal.

El conocer las áreas de oportunidad de su contexto, hacer una lectura de su escuela, para tener diferentes miradas, es permitir una práctica de acción para poder adentrarse en los problemas que se le presentan. El saber cómo está la escuela, así podrán atender y resolver las problemáticas que se presenta en la misma.

Es necesario que se realice una transformación de la gestión educativa, que sería a nivel país, después dar inicio a una gestión escolar que es permitir que el director tenga la intención de manejar una gobernabilidad pedagógica que tenga como objetivo formar niños y jóvenes para un futuro como ciudadanos, trabajadores, junto con una gestión estratégica saber llevar una buena planificación prudente junto con un liderazgo que transforme la cultura de la escuela.

La escuela se compone de todos los actores que se adentran en ella inclusive el clima que se crea, si se logra la gestión se permitirá que cada equipo fomente el liderazgo, se podrá continuar a mover la institución tanto como docentes como alumnos aun cambio de uno con los otros para lograr resultados distintos y mejores.

El liderazgo no es acto de magia es un proceso que se ira aprendiendo, debe ser siempre intencional, persuasivo que genere confianza, revisa los problemas para cuestionarlos, tiene como intención desarrollar especialistas para el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com