ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ensayo Economía Ecológica


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


Introducción

La termodinámica es definida por la Real Academia Española como, parte de la física en que se estudian las relaciones entre el calor y las restantes formas de energía. Otras definiciones más ampliadas citan que: es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscópico, constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un método experimental. También se puede decir que la termodinámica nace para explicar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes.

Sin embargo, que tiene que ver todo eso con la economía ecológica, bueno, según Nicholas Georgescu y otros autores, el concepto de la termodinámica tiene mucho que ver en la influencia de la ecología, vinculada con la economía, en los términos de intercambio de materia-energía y lo que podría llamar dinero-utilidad. Seguidamente voy a desarrollar este pequeño ensayo tomando de base las principales ideas de la lectura.

Como bien lo indicaba la lectura, muchos economistas comunican la idea de que normalmente por cada desembolso debe de haber un ingreso equivalente, por otro lado tenemos esta misma idea en términos de energía donde al utilizar un energía, ésta queda desgastada y no podrá usarse nuevamente, no es reciclable, Lord Kelvin, mencionó que estas energías están irrevocablemente perdidas para el hombre, y por lo tanto gastadas, aunque no aniquiladas, Barry Commoner terminó haciendo de esta idea, la cuarta ley de la ecología; que es interesante ver los planteamientos de diferentes pensadores acerca de una misma idea, pero desde dos áreas diferentes, como la física y la economía, haciendo uso de la ecología para dar un razonamiento más lógico.

Otro punto importante, es el valor del conocimiento, y como los pensadores tratan por todos los medios de dar un resultado medible y cuantitativo del proceso de conocimiento, hasta el punto que, a mi parecer hay cosas ilógicas, ya que una pequeña idea que no requirió un esfuerzo grande de proceso de conocimiento, puede ser algo transformador en la era de la vida. Además, existe en la física una fórmula para medir la cantidad de materia-energía no aprovechable de un sistema, y a raíz de esto, personas como Claude Shannon citan de forma genérica que cualquier conocimiento se mide por la cantidad de materia energía aprovechable consumida, sin embargo, es convertido en materia-energía no aprovechable para hacer equivalencia de fórmulas.

Por eso, comparto lo referido en la lectura que, -lo cual es una conclusión completamente absurda-, ya que aplicar una fórmula estandarizada para medir el proceso de adquirir conocimiento fructífero, podría ser válido en términos científicos, pero no en un razonamiento lógico, lo cuál es una ventaja del Ser Humano, sobre otros seres vivos no pensantes.

Por otra parte, hay dos conceptos que quiero vincular y son el proceso o ciclo económico y los procesos mecánicos, y estos como generadores de la utilidad por medio del dinero. Se cita en la lectura que, el hombre no puede crear ni materia ni energía, sólo puede crear utilidades, sin embargo, entran en varias paráfrasis, que podrían terminar confundiendo o dejando un vacío explicativo; dicen que el hombre no puede crear materia ni energía, pero estas dos tampoco pueden aniquilarse, aunque se hayan consumido o utilizado para algún proceso productivo.

De otra forma, los procesos económicos que se desarrollan a través de movimientos circulares se sustentan por sí mismos y son autosuficientes entre los sectores de la producción y del consumo, pero, ¿cómo se realizan estos procesos, sin crear ni eliminar materia-energía?, solamente se podría decir que hay un desgaste de energía en la cual se convierte en energía no aprovechable, pero ¿qué pasa con esta energía? Y aún más importante para contextualizarlo en la realidad, la tecnología, que ha llegado a ser indispensable en cualquier proceso, y que es muestra de un desarrollo de los procesos mecánicos, no podría tampoco crear, ni destruir la materia-energía, solo se transformaría, pero, si no se puede crear ni destruir, y la materia-energía utilizada ya queda en desuso, entonces, la materia-energía es finita. Lo cual yo no lo considero así, pero son uno de los análisis que podría hacer al inferir ciertos razonamientos de la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com