ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Trabajo final sobre los metodos de investigacion cientifica, fuentes primarias secundarias y los metodos de aprendizaje unicaribe


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 15

Presentación

        Fecha: Jueves 15-10-2015

Nombres & Matriculas:

Christopher Díaz Jiménez  2015-4256

Juneyvi Bautista  Andújar 2015-4416

Andreina alcántara 2015-4365

Ángel Javier Marte 2015-4246

Asignatura:

Método de trabajo académico.

Docente: domingo tezamos.

Trabajo final sobre:

Los diferentes métodos de investigación científica.

Las fuentes primarias y secundarias.

Los métodos de aprendizaje.

Índice

 Introducción

1. Los Métodos De Investigación Científica.

2 Método Empírico

2.1 El Hecho

2.2 Observación

2.3 Medición

2.4 Experimento

3. Método Teórico

3.1 Planteamiento e Hipótesis

4 Las Fuentes De Informaciones

4.1 Fuentes Primarias

4.2 Fuentes Secundarias

5. Los Métodos De Aprendizaje

5.1 Aprendizaje Auditivo

5.2 Aprendizaje Visual

5.3 Aprendizaje Táctil

5.4 Aprendizaje Cinestético

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

En presente trabajo aprenderemos la importancia de conocer los métodos de investigación científica que existen, Lo que son fuentes primarias y secundarias  y los métodos de aprendizaje que existe.

Este  trabajo se hizo con la necesidad de determinar cuáles son los métodos de investigación científica, Como están divididos, Que son las fuentes primarias y secundarias, También por la necesidad de conocer cuáles son los métodos de aprendizaje que existen.

Este documento aporta el beneficio de que a través de las informaciones que serán citadas posteriormente, podremos tener el conocimiento de cuál es el método de aprendizaje  que tenemos y como funciona, Cuando vallamos a realizar una investigación científica sabremos cuales son los pasos a dar y Cuando estamos utilizando fuentes primarias y cuando son secundarias.

Podremos ver que los métodos de investigación científica se dividen en dos: Empírico y teórico, los cuales cada uno de estos métodos tienen diferentes paso, en el método empírico veremos los siguientes pasos: el hecho, observación, medición y experimento y en el método teórico problema y hipótesis.

En las fuentes de información encontraremos las fuentes primarias y secundarias.

En los métodos de aprendizajes en centraremos lo que son aprendizaje auditivo, aprendizaje visual, aprendizaje táctil y aprendizaje cinestetico.

1. Los Métodos de Investigación Científica

El método científico se hace concreto en las diversas etapas o pasos que se deben dar para solucionar un problema. Esos pasos son las técnicas o procesos. Los objetos de investigación determinan el tipo de método que se va a emplear.

Los métodos de investigación científica se dividen en dos: empíricos y teóricos, pero, en realidad, en el proceso de investigación, estos métodos nunca están separados. Unos y otros emplean técnicas específicas, lo mismo que técnicas comunes a ambos.

 2. Métodos Empírico

El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales

Los métodos empíricos está constituido el hecho, la observación, la medición y el experimento.

 2.1 El hecho es un fragmento de la realidad objetiva que puede captarse con los instrumentos materiales (como el microscopio, el telescopio, una balanza, etc.) y teóricos que una determinada disciplina haya desarrollado, e incluso determinados hechos pueden ser captados por los órganos de los sentidos. El hecho es el fundamento de la teoría, porque a partir de él se construye una explicación (teórica) del mismo. Dicha explicación ha de contrastarse continuamente con los hechos para ratificar su veracidad o falsedad.

Actualmente se le atribuyen al hecho algunas características:

Existe independientemente de que un investigador lo haya descubierto. Los hechos no son parte de la teoría, sino que están fuera de ella. No obstante nos enteramos de ellos a partir de su enunciación teórica, a pesar de que lo que sabemos de un hecho puede solo ser una distorsión del mismo.


Los hechos son auténticos, simplemente existen, y no debe haber la más mínima duda acerca de ellos. El problema reside en saber si lo que se ve en el hecho es todo lo que éste es en sí.

Los hechos son invariantes, Lo que cambia es la manera de percibirlos; por ejemplo, hay que recordar la manera en que fue cambiando la imagen del universo desde los antiguos pensadores griegos hasta los modernos investigadores. Tal vez ahora mismo la concepción del universo esté todavía lejana de la realidad, pero es mucho más precisa que las anteriores.

 2.2 La observación Consiste en examinar directamente algún hecho o fenómeno según se presenta espontáneamente y naturalmente, teniendo un propósito expreso conforme a un plan determinado y recopilando los datos en una forma sistemática. Consiste en apreciar, ver, analizar un objeto, un sujeto o una situación determinada, con la orientación de un guía o cuestionario, para orientar la observación.

Es el primer procedimiento de carácter empírico, en el cual pueden distinguirse:

A) El objeto de la observación,

B) El sujeto de la observación,

C) Los medios para la observación,

D) Las condiciones de la observación

E)  El sistema de conocimientos a partir del cual se formula la finalidad de la observación y se interpretan los resultados de ésta.

Observar no es pasar la vista por encima, sino buscar unos elementos de juicio siguiendo un orden conceptual, ya que el que unos "datos" desnudos constituyen elementos de juicio o pruebas presupone ya que habrán de funcionar dentro de cierto marco de inferencia, Por diversas razones, el acopio de datos a ciegas es probablemente imposible, puesto que, incluso a los niveles mínimos de la percepción, existe siempre, ya funcionando, algún marco racional selectivo, y no cabe la menor duda de que, al nivel de la observación científica, lo que llamamos "observación" y lo que titulamos "inferencia" están indisolublemente ligados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (177.2 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com