ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de esta tarea es el de entender en forma practica el cálculo de la productividad en diferentes situaciones


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

Titulo:

Ejercicios para el cálculo de los índices de Productividad.

Objetivo:

El objetivo de esta tarea es el de entender en forma practica el cálculo de la productividad en diferentes situaciones.

Riggs, (2014) nos menciona que la medición de productividad a nivel de la empresa, o sea de toda la organización, da una cifra que califica la eficiencia de aportación de todos los recursos. Esto es semejante a la cifra de rendimiento de capital social que califica la eficiencia de la utilización del capital invertido.

Estos índices son mediciones estratégicas, Riggs, (2014) establece que la eficiencia de la operaciones individuales y la eficiencia de los desembolsos específicos de capital,  se pierden en los índices generales. Se obtiene una calificación más valiosa de la eficiencia de utilización de los recursos específicos calculando el índice de productividad de los factores individuales.

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

  1. Trabajamos en equipo para repartir actividades.
  2. Se investigo en diferentes fuentes y bibliografía relacionada con el tema.
  3. Se investigo en fuentes alternas como internet.
  4. Se aplicaron los conocimientos adquiridos anteriormente.
  5. Se aplicaron los temas vistos en clase.

Resultados:

El  primer punto de esta tarea es resolver los siguientes ejercicios y hacer un análisis de cada uno de ellos:

Ejercicio 1.

La elaboración de un producto comienza en el departamento de producción y termina en el de ensamble. El año anterior se procesaron 20,000 unidades en los dos departamentos y este año 22,080. Las horas estándar de mano de obra por unidad en producción y ensamble son 0.47 y 0.5, respectivamente. El año anterior las horas reales de mano de obra fueron 9,460 en fabricación y 9,920 en ensamble; este año fueron 10,064 y 10,820, respectivamente.

  1. ¿Cuáles son los índices de productividad parcial de cada departamento?

Tenemos los siguientes datos:

[pic 1]

Calculamos la ponderación de la fabricación en cada departamento:

[pic 2]

Siguiendo el método convencional para determinar el índice de productividad de cada departamento que consiste en ponderar cada área por su tiempo estándar, este será el numerador que se divide entre el total de horas de mano de obra para establecer el índice de productividad parcial (IPP).

[pic 3]

Por lo tanto los resultados son:

IPP de producción = 1.06

IPP de ensamble = 1.01

  1. ¿Cuál es la productividad de la mano de obra?

La productividad de la mano de obra en toda la planta se mide sumando los índices de productividad de cada departamento multiplicado cada uno por la fracción de las horas totales de producción de la planta por cada departamento.

Así que tenemos:

[pic 4]

[pic 5]

Por lo tanto el resultado del índice de productividad de mano de obra es:

IPP de mano de obra = 1.035

Los índices indican que el departamento de producción es más eficiente un 5% pero la productividad de la mano de obra no está siendo aprovechada en toda la planta.

Ejercicio 2.

Toyco es una pequeña empresa productora de juguetes que utiliza mucha mano de obra. Durante el último mes de 1987, el director de la compañía adquiere el activo de un modesto competidor; esto duplicó su capacidad de producción y el número de trabajadores. La estadística financiera resultante hizo que el director proclamara que la adquisición había sido todo un éxito.

Supón que los datos se dan en dólares constantes.

[pic 6]

  1. Calcula las relaciones de productividad aplicables.

Productividad de mano de obra = - 3.23 %

Productividad de factores = - 3.13%

Productividad total = - 2.13%

  1. ¿Tenía razón el director? ¿Por qué?

El director no tenía razón, porque la productividad disminuyo.

  1. ¿Qué puede usted sugerir para mejorar la productividad de Toyco?

La sugerencia es que se disminuya los gastos por mano de obra, probablemente la maquinaria que compraron es obsoleta y requiere de más procesos manuales por lo que la sugerencia es invertir en maquinaria mas eficiente para disminuir la mano de obra.

Como indicador adicional se menciona el margen de ganancia sobre las ventas. Se define como una razón financiera como la eficiencia de la empresa para generar utilidades de las ventas que realiza:

[pic 7]

Este indicador muestra una reducción en las utilidades de las ventas realizadas del -16.67% con respecto a 1987.

El siguiente punto de esta tarea es Investigar en fuentes de información confiables, como la Biblioteca Digital, ejemplos sobre la productividad en organizaciones orientadas a la manufactura o servicios.

El ejemplo es sobre celdas de manufactura, (Bernal, Sarmiento, Restrepo, 2015):

La productividad en una celda de manufactura flexible Flexible Manufacturing Cells (FMC) puede medirse en cuanto al mejoramiento en calidad, la reducción en costos e inventario, y un mejor manejo de los productos. Una FMC es un grupo de máquinas o estaciones de trabajo relacionadas que realizan una tarea específica. El proceso que ejecuta cada una de las estaciones de trabajo de una FMC pueden ser simuladas en Promodel, con el fin de predecir posibles mejoras para el aumento de la productividad. Este aumento de productividad está enmarcado en los esfuerzos que conlleva una toma de decisión para un mejoramiento de la calidad de los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com