ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de las competencias


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 7

Origen de las competencias.

Estamos viviendo una transformación radical. Por primera vez, el factor de producción más importante está en manos de los trabajadores y éstas son las competencias… Las reglas de juego han cambiado. Hemos pasado de la Era Industrial a la Era de las competencias. En una sociedad competitiva, el trabajador con competencias  gana acceso al trabajo y posición social a través de la educación. Por lo tanto, la adquisición y distribución de competencias formales, tiene la misma importancia que la que ha tenido la adquisición y distribución de la propiedad e ingresos en los últimos siglos.

Por lo tanto, en el pasado el ser dueño de propiedades y tener un gran capital eran elementos fundamentales para descollar en el terreno profesional. En cambio, en la actualidad, si bien es cierto el tema económico sigue siendo importante, nos encontramos con que las competencias son consideradas, en sí mismas, un producto valioso y objeto de transacciones comerciales. En este contexto no es de extrañarnos que muchos de los profesionistas más destacados  intercambien con otros sus competencias

La raíz etimológica de las competencias.

Por ello, al hablar de la Era del Conocimiento, autores como Cardona (2002, p. 2) nos indican que “la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI”. Sin embargo, en el entorno nacional e internacional, podemos ver cómo muchas escuelas o universidades no han sabido enfrentarse a las nuevas demandas sociales de nuestra época. Ante esta, llamada por algunos, crisis educativa, no comparto la visión de quienes profetizan el cierre de escuelas y el surgimiento de un mundo de autodidactas conectados a la Red (Katz, 1999).

Para abordar el origen de “competencias”, es necesario remontarnos a su raíz etimológica, que según Corominas, 1987, proviene del término latín Competeré. Una Ventana al Éxito.  sentido en dos verbos “competer” y “competir”. Es importante destacar que a partir del siglo XV, en español, “competer” vino a significar “pertenecer a”, “incumbir”, dando lugar al sustantivo “Competencia” y al adjetivo “competente” para indicar “apto”, “adecuado”. Aclarando este punto prosigamos con el origen de las competencias.  Origen de las competencias Sergio Tobón (2004) en su obra “Formación Basada en Competencias”, establece que el origen de las competencias yace en la filosofía griega, debido a la naturaleza y el método del trabajo intelectual de los pensadores de la época. Los temas eran abordados por los filósofos griegos desde problemas contextualizados que interrogaban la realidad, el ser y el hombre de una manera articulada. Posterior a ello, Tobón menciona otros escenarios que dieron aportes al término competencia, entre ellos están: La lingüística, destacando la aparición de la Competencia lingüística desarrollada por Noam Chomsky.

La noción de competencia toma una vertiente distinta, cuando pasa del ámbito laboral al aspecto cognoscitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas (intelectuales) en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral.  En el ámbito educativo, el término competencias comenzó a ser aplicado también en la década de los 70 en Estados Unidos, cuando “el Comisionado de Educación de Estados Unidos, James E. Allen, en un discurso durante la Convención de la Asociación Nacional de Rectores de Colegios de Secundaria, planteó las competencias como metas de la educación secundaria.  Andrade, R. A. (2008). El enfoque por competencias en educación. pp. 53 y 54 Universidad Católica de El Salvador Facultad de Ciencias y Humanidades Publicación de Artículos Académicos 2009 Fuentes del Pensamiento Educativo. Una Ventana al Éxito.  En Latinoamérica, dos décadas después, Colombia inició el proceso de educación por “competencias básicas”, como el camino para formar personas capaces de adaptarse y triunfar ante el exigente ritmo de vida actual.

El enfoque por competencias se está aplicando en varios países a nivel mundial en la realización de reformas escolares, rediseños curriculares, revisiones a las estrategias didácticas, y a las formas y funciones de la evaluación. La educación y la capacitación basadas en competencia, han surgido como una política educativa novedosa8 en países como Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados unidos, México, Canadá, etc. El movimiento de competencia comienza a extenderse también por varios países de Latinoamérica. Con iniciativas, destacándose la versión del proyecto Tuning para Latinoamérica que busca igualar el proyecto Tuning Europeo.

El tuning latinoamericano.

El proyecto Alfa Tuning América Latina busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos.

Orígenes de la formación por competencias en México.

La educación basada en competencias surgió en ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos de América y Canadá durante la década de los setenta como respuesta a la crisis económica, cuyos efectos en la educación afectaron sensiblemente a todos los países. Para resolver este conflicto, se buscó identificar las capacidades que se necesita desarrollar para ser un “buen profesor” de educación obligatoria (preescolar, primaria y secundaria). Al mismo tiempo, el mundo enfrentó, en esa década, un incremento considerable en la demanda de educación media superior, ocasionado por la dinámica de la población (la mayoría de los demandantes tenía entre quince y veinticinco años de edad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com