ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la sostenibilidad energética en el desarrollo.


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.540 Palabras (23 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 23

El papel de la sostenibilidad energética en el desarrollo

Tahalia Elena Olivera Fujiwara*

En los últimos años la inclusión del tema ambiental se ha popularizado de tal manera que problemas ambientales como el cambio climático, la lluvia ácida o la contaminación atmosférica son temas cada vez más recurrentes en los medios masivos de comunicación inclusive, en el día a día algunas campañas publicitarias nos hacen pensar que pareciera que pintar algo de verde o reciclar fuera la mejor manera de contribuir al cuidado del planeta.

A la par de este fenómeno, el término sustentable ha sido de gran difusión, sobretodo en algunas políticas gubernamentales, generalmente se emplea para referirse que se incluye la protección al ambiente en el rubro del que se trate, el presente trabajo pretende contribuir al establecimiento de algunas bases conceptuales que permitan al lector ampliar su conocimiento del tema de la sostenibilidad desde la perspectiva de la política energética.

Con este objetivo se ha organizado el documento en cuatro apartados en el primero de ellos se delimita el problema público a tratar además de establecer algunas consideraciones previas que se consideran pertinentes, en el segundo se realizan algunas precisiones conceptuales en particular el desarrollo sostenible y la diferencia que existe entre sustentabilidad y sostenibilidad, en el tercero se habla de la definición de la política energética sostenible y las directrices que posee para finalmente en el cuarto apartado hacer hincapié en las políticas vigentes en materia de energía sostenible en nuestro país.

Delimitación del problema público y consideraciones previas

La relación del ser humano con su entorno es milenaria, las primeras civilizaciones aprendieron a obtener de él su alimento y vestido, no obstante la sobrexplotación de los recursos ha generado su degradación. La afirmación anterior tiene fundamento tanto en la

* Maestrante en Gobierno y Asuntos Públicos del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. Áreas de investigación: energía y medio ambiente, políticas energética y ambiental en México y la Unión Europea.


extinción de recursos naturales derivados de la sobrexplotación como de la degradación del entorno.

En la relación del tema energético con el medioambiente abarca ambas esferas debido a que la mayor parte del consumo energético mundial el 41.3% (Agencia Internacional de la Energía, 2011:28) se satisface por el consumo del petróleo, el cual es un recurso no renovable, además su producción y uso se han relacionado con los principales problemas ambientales, por lo que al establecer una política ambiental forzosamente se habrá de considerar el tema energético.

A partir de lo anterior se establece como problema público la falta de sostenibilidad en la generación y consumo de la energía, asimismo se establecen las siguientes consideraciones previas para su análisis:

La primera, se encuentra vinculada al desarrollo de los países debido al incremento del uso de tecnología en los procesos productivos, por ejemplo en el sector agrícola tradicional se emplea una gran cantidad de mano de obra mientras que existen lugares en los que se ha sustituido por maquinaria, la cual realiza acciones tan diversas como el arado, la siembra o la recolección de algunos frutos, es decir, en compensación a la energía humana se emplea diesel, gasolina o electricidad lo que incrementa sustancialmente el consumo energético del sector. (Common, 2008:75)

Aunado a lo anterior encontramos el uso de transporte de personas y mercancías derivado de la mundialización de la producción y consumo de bienes y servicios además del incremento en los niveles de consumo promovido por el sistema económico neoclásico, el cual carece de responsabilidad ambiental.

La segunda consideración se refiere a las consecuencias de la escasez o falta de energía, lo que se ha convertido en un punto neurálgico de la política energética mundial comúnmente conocida como seguridad energética. Lo anterior debido a que las fuentes primarias de energía, principalmente los hidrocarburos no se encuentran distribuidos equitativamente en


el planeta lo que genera lesiones para los mercados internos e internacionales como el incremento de precios y la disminución del poder adquisitivo de la población lo que trae consigo el descontento generalizado e inclusive incremento en el desempleo debido al peso que la energía tiene en el proceso productivo.

La tercera reflexión se refiere a que su generación y uso se encuentran vinculados a problemas ambientales entre los que resaltan: el cambio climático, el agotamiento de la Capa de Ozono, la lluvia ácida, los derrames de hidrocarburos, el deterioro del terreno (en el caso de fuentes como el carbón y la geotermia, los accidentes nucleares y las emisiones contaminantes como el ácido sulfhídrico, los óxidos nitrosos (NOx), el oxido de carbono (CO) y el bióxido de carbono (CO2).

Lo anterior nos permite resaltar que la energía se encuentra vinculada tanto con el sector económico, ya que influye en la capacidad industrial y los precios de consumo de los bienes y servicios disponibles en un país, es decir, el crecimiento económico, asimismo en el ámbito social permite el acceso de la población a la tecnología, la cual puede mejorar sus condiciones de vida. A partir de lo que se puede establecer que existe relación directa entre la energía, el ambiente y el desarrollo de los países.

¿Desarrollo sostenible o sustentable?

En la literatura encontramos de manera recurrente el empleo indistinto de las voces sustentable y sostenible, no obstante de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española de la lengua sostenible se refiere a “un proceso que puede mantenerse por sí mismo” mientras que sustentable se emplea para referirse a algo “que se puede sustentar o defender con razones” de modo que al referirnos a procesos como en el caso del desarrollo económico de los estados, lo natural es hablar de sostenibilidad en vez de sustentabilidad de manera que en el presente trabajo lo encontrará así referido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (301 Kb)   docx (772 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com